Diferencia entre revisiones de «Divulgación científica en Argentina»

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La '''divulgación científica en Argentina''' tiene escaso desarrollo y los escasos programas de televisión de producción nacional dedicados al tema lo hacen de modo poco deseable.
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La '''divulgación científica''' es la exposición de resultados obtenidos por los científicos de modo accesible a la comprensión de una audiencia no especializada. La mayor parte de los contenidos científicos que se trabajan en las escuelas constituyen divulgación científica, aunque usualmente hecho de modo deficiente.
  
  
==Divulgación en los centros de investigación científica de Argentina==
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==Rasgos de la buena divulgación científica==
La gran mayoría de los científicos argentinos considera que las tareas de divulgación les hacen perder tiempo indispensable para sus tareas específicas. Muy pocos de ellos se ocupan de explicar lo que hacen a personas no especializadas en su disciplina.
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Uno de los rasgos de las ciencias es el uso de una terminología precisa que elimina la ambigüedad y facilita la comunicación de ideas. Muchas de las palabras usadas pertenecen al lenguaje cotidiano, pero tienen significados más acotados. Un ejemplo es ''robo'' y ''hurto'', que en el habla común son sinónimos pero legalmente son muy diferentes porque la primera se refiere sólo al caso en que se hace uso de la violencia, mientras que la segunda la excluye. Esta clase de diferencias puede y debe discutirse en trabajos de divulgación científica, ya que ayuda a precisar mejor conceptos cuyos rasgos son bien conocidos por las personas no especializadas.
  
Aunque muchas instituciones tienen áreas de relaciones públicas, sólo una de ellas tiene un área especialmente dedicada a esta tarea: el Instituto Leloir. Su Programa de Divulgación Científica y Técnica  forma periodistas que distribuyen sus trabajos a través de la Agencia CYTA-Instituto Leloir, especializada en este tipo de noticias.
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Es muy diferente el caso del uso de términos especializados cuya comprensión requiere experiencias no habituales o diferenciaciones que deben ser desarrolladas. Un ejemplo es el de ''nieve cartón'' usual entre los esquiadores, término carente de sentido para una persona que tiene escaso o nulo conocimiento de la nieve. Otro es el de ''radiación electromagnética'', incomprensible para personas que no comprenden lo que es una ''radiación'' y mucho menos los que son ''campos electromagnéticos'' variables que se propagan por el espacio o a través de los materiales. El uso de estos términos especializados no ayuda a la comprensión de los fenómenos si no tienen conexión con vivencias, experiencias, de las personas, deviniendo en mero ''enciclopedismo'' inútil y difícil de recordar. La serie [http://www.encuentro.gov.ar/Event.aspx?Id=263 Entornos invisibles de la ciencia y la tecnología] del [[Canal Encuentro]] es un ejemplo de este último caso.
  
==Problemas del periodismo científico en Argentina==
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La terminología apropiada es sólo el primer paso de un proceso mucho más complejo. Los saberes científicos son muy estructurados y estas estructuras no se adquieren con facilidad. Una manera de facilitar la adquisición de estas estructuras es el uso de [[metáfora]]s apropiadas. Una metáfora bien elegida permite acortar mucho el proceso de generación de estructuras (véase la fuente ''El uso de metáforas en la enseñanza: aplicación a la computación'').
Hay una sola y muy meritoria revista periódica argentina de divulgación científica general, Ciencia Hoy , editada por una asociación civil sin fines de lucro y redactada por científicos. Los más de 500 artículos que ha publicado en los más de veinte años de su existencia dan una buena muestra de los saberes científicos cultivados en el país, y sería muy provechoso que fueran detalladamente analizados. Durante varios años la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias editó la revista Ciencia e Investigación , cuya aparición es actualmente errática.
 
  
El estatal Canal 7 (Televisión Pública), uno de los pocos canales gratuitos con repetidoras en casi todas las provincias, debiera ser uno de los principales difusores de los saberes científicos y tecnológicos de interés nacional, pero no es así. Este papel lo desempeña hoy el meritorio Canal Encuentro del Ministerio de Educación de la Nación, con muy destacada calidad de programación y objetividad en la cobertura de los temas, así como un fuerte contenido y eficaz apoyo a tareas educativas de todos los niveles. Son promisorias, pero todavía no bien afinadas, sus producciones locales de divulgación científica y tecnológica. El aporte de unos pocos debería evolucionar hacia el más generalizado de profesionales destacados a un área estable de producción de multimedios educativos, especialidad casi inexistente en el país. Argentina todavía no tiene, y sería importante que así fuera, un ente de comunicación social autónomo y protegido de presiones clientelistas e intereses comerciales, como es la British Broadcasting Corporation  (BBC) del Reino Unido. Un auspicioso primer paso en este sentido es el Decreto 943/09  que inicia las tareas para instalar y operar un Sistema de Televisión satelital de acceso gratuito, directo y sin codificar a los habitantes de todo el país. Se plantea como primera etapa el acceso a los canales de TV Encuentro y 7.  
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==Sitios Internet de divulgación científica==
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* [http://www.barilochenyt.com.ar/ Bariloche, naturaleza y tecnología]. Obtuvo el premio [[ADEPA]] 2007 en la categoría periodismo científico. Se trata, en realidad, de una revista para divulgar actividades institucionales.
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* [http://www.encuentro.gov.ar/ Canal Encuentro]. Permite la descarga, aunque lenta, de los vidéos de producción propia. Una de sus mejores producciones es la serie Territorios de Ciencia.
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* [http://www.cienciahoy.org.ar/ ''Ciencia Hoy'']: {{pdf|http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/images/b/bf/Ciencia_Hoy_%C3%8Dndice.pdf|Descarga local del Índice}}.
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* [http://www.documentalizate.com/descargar-los-documentales/ Documentalízate]. Sitio español de descarga de videos de divulgación científica.
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* [http://www.investigacionyciencia.es/ Investigación y Ciencia], edición castellana de la prestigiosa revista estadounidense [http://www.scientificamerican.com/ Scientific American].
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* [http://www.newscientist.com/ New Scientist], prestigiosa revista británica de divulgación científica (en inglés).
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* [http://www.noticiasdelcosmos.com/ Últimas noticias del cosmos]: A pesar de que está caracterizado como un blog de Astronomía, contiene enlaces a muy variada información científica escrita de modo accesible al no especialista.
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* [http://www.radpc.org/Contar_la_Ciencia_RADPC.pdf ''Contar la ciencia: de ratones mutantes, personas buho y proezas espaciales en 40 notas publicadas en los medios''].
  
Según la experiencia personal del editor de esta enciclopedia —tanto a través de muchas notas brindadas al periodismo y a la lectura de artículos que presumen ser de divulgación—la mayoría de los periodistas, aún los especializados, deforman las noticias científicas. Los términos científico-tecnológicos son muy precisos y frecuentemente no coinciden con sus usos cotidianos. La cantidad de disciplinas es demasiado grande para que sea razonable esperar que un periodista, que a lo sumo puede tener una formación superficial en algunas de ellas, interprete correctamente todos los términos. Lo más deseable sería que el periodista plantee los aspectos de interés, el científico o tecnólogo redacte la nota, el periodista la lleve al lenguaje cotidiano y que el redactor original la revise finalmente para asegurarse de que no hubo deformación de los conceptos. Como los periodistas comunes no permiten que sus trabajos sean revisados por los entrevistados e interpretan tal propuesta como descalificatoria de su trabajo o como un intento de censura previa, se requeriría un cambio de [[paradigma]] para su efectiva puesta en práctica.
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==Fuentes==
 
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* [http://www.agenciacyta.org.ar/ Agencia CYTA] Programa de Divulgación Científica y Técnica del [http://www.leloir.org.ar/ Instituto Leloir]. Es posible suscribirse para recibir [[información]] sobre sus artículos.
==Fuentes generales==
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* Cazaux, Diana; ''La difusión del saber científico: la investigación científica desde 1910 a 1930''; revista Todo Es Historia, Nº 517; agosto de 2010; pp. 66‑77. El artículo es parte del libro ''Historia de la divulgación científica en la Argentina''.
* Solivérez, Carlos E.; [http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/images/9/9b/SiNaCyT_libro.pdf ''Hacia un sistema nacional de ciencia y tecnología'']; edición electrónica del autor; San Carlos de Bariloche (pcia. de Río Negro); septiembre de 2009. Versión resumida en [[ISBN 9789876142298]], pp.87 ‑103.
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* Cazaux, Diana; [http://editorialteseo.com/archivos/2369 ''Historia de la divulgación científica en la Argentina'']; Edit. Teseo; Ciudad de Buenos Aires; 2010; ISBN 9789871354665.[http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-2508-2011-04-18.html]
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* Palma, Héctor A.; [http://editorialteseo.com/archivos/3951 Infidelidad genética y hormigas corruptas: una crítica al periodismo científico'']; Edit. Teseo; Ciudad de Buenos Aires; 2012; ISBN 9789871859047. Estudio de más de 400 artículos aparecidos en diarios argentinos.
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* [http://www.radpc.org/ Red Argentina de Periodismo Científico].
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* {{Cita diario|Página/12|Santoro, Sonia|Cómo informar sobre la ciencia|31 de diciembre de 2012|http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-210940-2012-12-31.html}}.
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* Solivérez, Carlos E.; [http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/images/b/bf/Uso_de_met%C3%A1foras_en_la_ense%C3%B1anza.pdf ''El uso de metáforas en la enseñanza: aplicación a la computación'']; Primer Congreso Iberoamericano de Medios y Estrategias no Convencionales en Educación; Universidad de Belgrano; Buenos Aires; octubre de 1984.
  
 
==Véase también==
 
==Véase también==
* [[Divulgación científica]].
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* [[Cómo divulgar qué es la luz]].
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* [[Simetrías]].
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* [[Red Argentina de Periodismo Científico]].
 
* [[Revistas de divulgación científica y tecnológica]].
 
* [[Revistas de divulgación científica y tecnológica]].
  
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[[Categoría:ciencias]]
 
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[[Categoría:información]]
 
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Revisión del 18:55 9 mar 2014

La divulgación científica es la exposición de resultados obtenidos por los científicos de modo accesible a la comprensión de una audiencia no especializada. La mayor parte de los contenidos científicos que se trabajan en las escuelas constituyen divulgación científica, aunque usualmente hecho de modo deficiente.


Rasgos de la buena divulgación científica

Uno de los rasgos de las ciencias es el uso de una terminología precisa que elimina la ambigüedad y facilita la comunicación de ideas. Muchas de las palabras usadas pertenecen al lenguaje cotidiano, pero tienen significados más acotados. Un ejemplo es robo y hurto, que en el habla común son sinónimos pero legalmente son muy diferentes porque la primera se refiere sólo al caso en que se hace uso de la violencia, mientras que la segunda la excluye. Esta clase de diferencias puede y debe discutirse en trabajos de divulgación científica, ya que ayuda a precisar mejor conceptos cuyos rasgos son bien conocidos por las personas no especializadas.

Es muy diferente el caso del uso de términos especializados cuya comprensión requiere experiencias no habituales o diferenciaciones que deben ser desarrolladas. Un ejemplo es el de nieve cartón usual entre los esquiadores, término carente de sentido para una persona que tiene escaso o nulo conocimiento de la nieve. Otro es el de radiación electromagnética, incomprensible para personas que no comprenden lo que es una radiación y mucho menos los que son campos electromagnéticos variables que se propagan por el espacio o a través de los materiales. El uso de estos términos especializados no ayuda a la comprensión de los fenómenos si no tienen conexión con vivencias, experiencias, de las personas, deviniendo en mero enciclopedismo inútil y difícil de recordar. La serie Entornos invisibles de la ciencia y la tecnología del Canal Encuentro es un ejemplo de este último caso.

La terminología apropiada es sólo el primer paso de un proceso mucho más complejo. Los saberes científicos son muy estructurados y estas estructuras no se adquieren con facilidad. Una manera de facilitar la adquisición de estas estructuras es el uso de metáforas apropiadas. Una metáfora bien elegida permite acortar mucho el proceso de generación de estructuras (véase la fuente El uso de metáforas en la enseñanza: aplicación a la computación).

Sitios Internet de divulgación científica

Fuentes

Véase también