La '''divulgación científica en Argentina''' tiene escaso desarrollo y es la exposición de resultados obtenidos por los escasos programas científicos de modo accesible a la comprensión de televisión una audiencia no especializada. La mayor parte de producción nacional dedicados al tema lo hacen los contenidos científicos que se trabajan en las escuelas constituyen divulgación científica, aunque usualmente hecho de modo poco deseabledeficiente.
==Divulgación en los centros Rasgos de investigación la buena divulgación científica de Argentina==La gran mayoría Uno de los científicos argentinos considera rasgos de las ciencias es el uso de una terminología precisa que elimina la ambigüedad y facilita la comunicación de ideas. Muchas de las tareas palabras usadas pertenecen al lenguaje cotidiano, pero tienen significados más acotados. Un ejemplo es ''robo'' y ''hurto'', que en el habla común son sinónimos pero legalmente son muy diferentes porque la primera se refiere sólo al caso en que se hace uso de divulgación les hacen perder tiempo indispensable para sus tareas específicasla violencia, mientras que la segunda la excluye. Muy pocos Esta clase de ellos se ocupan diferencias puede y debe discutirse en trabajos de explicar lo divulgación científica, ya que hacen ayuda a precisar mejor conceptos cuyos rasgos son bien conocidos por las personas no especializadas en su disciplina.
Aunque muchas instituciones tienen áreas Es muy diferente el caso del uso de términos especializados cuya comprensión requiere experiencias no habituales o diferenciaciones que deben ser desarrolladas. Un ejemplo es el de relaciones públicas''nieve cartón'' usual entre los esquiadores, sólo término carente de sentido para una persona que tiene escaso o nulo conocimiento de ellas tiene un área especialmente dedicada a esta tarea: la nieve. Otro es el Instituto Leloir. Su Programa de Divulgación Científica ''radiación electromagnética'', incomprensible para personas que no comprenden lo que es una ''radiación'' y Técnica forma periodistas mucho menos los que distribuyen sus trabajos son ''campos electromagnéticos'' variables que se propagan por el espacio o a través de los materiales. El uso de estos términos especializados no ayuda a la Agencia CYTA-Instituto Leloircomprensión de los fenómenos si no tienen conexión con vivencias, especializada experiencias, de las personas, deviniendo en mero ''enciclopedismo'' inútil y difícil de recordar. La serie [http://www.encuentro.gov.ar/Event.aspx?Id=263 Entornos invisibles de la ciencia y la tecnología] del [[Canal Encuentro]] es un ejemplo de este tipo de noticiasúltimo caso.
==Problemas del periodismo científico en Argentina==Hay una sola y muy meritoria revista periódica argentina La terminología apropiada es sólo el primer paso de divulgación científica general, Ciencia Hoy , editada por una asociación civil sin fines de lucro y redactada por científicosun proceso mucho más complejo. Los más de 500 artículos que ha publicado en los más de veinte años de su existencia dan una buena muestra de los saberes científicos cultivados en el país, son muy estructurados y sería muy provechoso que fueran detalladamente analizadosestas estructuras no se adquieren con facilidad. Durante varios años Una manera de facilitar la Asociación Argentina para adquisición de estas estructuras es el uso de [[metáfora]]s apropiadas. Una metáfora bien elegida permite acortar mucho el Progreso proceso de generación de estructuras (véase la fuente ''El uso de las Ciencias editó metáforas en la enseñanza: aplicación a la revista Ciencia e Investigación , cuya aparición es actualmente erráticacomputación'').
El estatal Canal 7 (Televisión Pública)==Sitios Internet de divulgación científica==* [http://www.barilochenyt.com.ar/ Bariloche, naturaleza y tecnología]. Obtuvo el premio [[ADEPA]] 2007 en la categoría periodismo científico. Se trata, uno de los pocos canales gratuitos con repetidoras en casi todas las provinciasrealidad, debiera ser uno de los principales difusores de los saberes científicos y tecnológicos de interés nacional, pero no es asíuna revista para divulgar actividades institucionales.* [http://www.encuentro.gov. Este papel lo desempeña hoy el meritorio ar/ Canal Encuentro del Ministerio de Educación de ]. Permite la Nacióndescarga, aunque lenta, con muy destacada calidad de programación y objetividad en la cobertura de los temas, así como un fuerte contenido y eficaz apoyo a tareas educativas vidéos de todos los nivelesproducción propia. Son promisorias, pero todavía no bien afinadas, Una de sus mejores producciones locales es la serie Territorios de divulgación científica y tecnológicaCiencia.* [http://www.cienciahoy.org.ar/ ''Ciencia Hoy'']: {{pdf|http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/images/b/bf/Ciencia_Hoy_%C3%8Dndice.pdf|Descarga local del Índice}}.* [http://www.documentalizate.com/descargar-los-documentales/ Documentalízate]. El aporte Sitio español de unos pocos debería evolucionar hacia el más generalizado descarga de profesionales destacados a un área estable videos de producción de multimedios educativos, especialidad casi inexistente en el paísdivulgación científica.* [http://www.investigacionyciencia. Argentina todavía no tiene, es/ Investigación y sería importante que así fueraCiencia], un ente edición castellana de comunicación social autónomo y protegido la prestigiosa revista estadounidense [http://www.scientificamerican.com/ Scientific American].* [http://www.newscientist.com/ New Scientist], prestigiosa revista británica de presiones clientelistas e intereses comerciales, como es la British Broadcasting Corporation divulgación científica (BBCen inglés) del Reino Unido. Un auspicioso primer paso en este sentido es el Decreto 943* [http://www.noticiasdelcosmos.com/09 Últimas noticias del cosmos]: A pesar de que inicia las tareas para instalar y operar está caracterizado como un Sistema blog de Televisión satelital de acceso gratuitoAstronomía, directo y sin codificar contiene enlaces a los habitantes muy variada información científica escrita de todo el paísmodo accesible al no especialista.* [http://www.radpc.org/Contar_la_Ciencia_RADPC. Se plantea como primera etapa el acceso a los canales pdf ''Contar la ciencia: de TV Encuentro ratones mutantes, personas buho y 7proezas espaciales en 40 notas publicadas en los medios''].
Según la experiencia personal del editor ==Fuentes==* [http://www.agenciacyta.org.ar/ Agencia CYTA] Programa de esta enciclopedia —tanto a través de muchas notas brindadas al periodismo Divulgación Científica y a la lectura de Técnica del [http://www.leloir.org.ar/ Instituto Leloir]. Es posible suscribirse para recibir [[información]] sobre sus artículos que presumen ser de divulgación—la mayoría de los periodistas.* Cazaux, aún los especializadosDiana; ''La difusión del saber científico: la investigación científica desde 1910 a 1930''; revista Todo Es Historia, deforman las noticias científicasNº 517; agosto de 2010; pp. Los términos científico-tecnológicos son muy precisos y frecuentemente no coinciden con sus usos cotidianos 66‑77. La cantidad El artículo es parte del libro ''Historia de disciplinas es demasiado grande para que sea razonable esperar que un periodista, que a lo sumo puede tener una formación superficial la divulgación científica en algunas de ellasla Argentina''.* Cazaux, interprete correctamente todos los términosDiana; [http://editorialteseo. Lo más deseable sería que el periodista plantee los aspectos com/archivos/2369 ''Historia de interés, el científico o tecnólogo redacte la notadivulgación científica en la Argentina'']; Edit. Teseo; Ciudad de Buenos Aires; 2010; ISBN 9789871354665.[http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-2508-2011-04-18.html]* Palma, el periodista la lleve Héctor A.; [http://editorialteseo.com/archivos/3951 Infidelidad genética y hormigas corruptas: una crítica al lenguaje cotidiano y que el redactor original la revise finalmente para asegurarse periodismo científico'']; Edit. Teseo; Ciudad de que no hubo deformación de los conceptosBuenos Aires; 2012; ISBN 9789871859047. Como los periodistas comunes no permiten que sus trabajos sean revisados por los entrevistados e interpretan tal propuesta como descalificatoria Estudio de su trabajo o como un intento más de censura previa, se requeriría un cambio 400 artículos aparecidos en diarios argentinos.* [http://www.radpc.org/ Red Argentina de [[paradigmaPeriodismo Científico]] para su efectiva puesta en práctica==Fuentes generales==* {{Cita diario|Página/12|Santoro, Sonia|Cómo informar sobre la ciencia|31 de diciembre de 2012|http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-210940-2012-12-31.html}}.* Solivérez, Carlos E.; [http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/images/9b/9bbf/SiNaCyT_libroUso_de_met%C3%A1foras_en_la_ense%C3%B1anza.pdf ''Hacia un sistema nacional El uso de ciencia y tecnologíametáforas en la enseñanza: aplicación a la computación'']; edición electrónica del autor; San Carlos Primer Congreso Iberoamericano de Bariloche (pcia. de Río Negro)Medios y Estrategias no Convencionales en Educación; septiembre Universidad de 2009. Versión resumida en [[ISBN 9789876142298]], pp.87&nbspBelgrano;&#8209Buenos Aires;103octubre de 1984.
==Véase también==
* [[Divulgación científicaCómo divulgar qué es la luz]].* [[Simetrías]].* [[Red Argentina de Periodismo Científico]].
* [[Revistas de divulgación científica y tecnológica]].
[[Categoría:ciencias]]
[[Categoría:información]]
[[Categoría:educación]][[Categoría:
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