El estatal Canal 7 (Televisión Pública), uno de los pocos canales gratuitos con repetidoras en casi todas las provincias, debiera ser uno de los principales difusores de los saberes científicos y tecnológicos de interés nacional, pero no es así. Este papel lo desempeña hoy el meritorio Canal Encuentro del Ministerio de Educación de la Nación, con muy destacada calidad de programación y objetividad en la cobertura de los temas, así como un fuerte contenido y eficaz apoyo a tareas educativas de todos los niveles. Son promisorias, pero todavía no bien afinadas, sus producciones locales de divulgación científica y tecnológica. El aporte de unos pocos debería evolucionar hacia el más generalizado de profesionales destacados a un área estable de producción de multimedios educativos, especialidad casi inexistente en el país. Argentina todavía no tiene, y sería importante que así fuera, un ente de comunicación social autónomo y protegido de presiones clientelistas e intereses comerciales, como es la British Broadcasting Corporation (BBC) del Reino Unido. Un auspicioso primer paso en este sentido es el Decreto 943/09 que inicia las tareas para instalar y operar un Sistema de Televisión satelital de acceso gratuito, directo y sin codificar a los habitantes de todo el país. Se plantea como primera etapa el acceso a los canales de TV Encuentro y 7.
Según la experiencia personal del editor de esta enciclopedia —tanto a través de muchas notas brindadas al periodismo y a la lectura de artículos que presumen ser de divulgación—la mayoría de los periodistas, aún los especializados, deforman las noticias científicas. Los términos científico-tecnológicos son muy precisos y frecuentemente no coinciden con sus usos cotidianos. La cantidad de disciplinas es demasiado grande para que sea razonable esperar que un periodista, que a lo sumo puede tener una formación superficial en algunas de ellas, interprete correctamente todos los términos. Lo más deseable sería que el periodista plantee los aspectos de interés, el científico o tecnólogo redacte la nota, el periodista la lleve al lenguaje cotidiano y que el redactor original la revise finalmente para asegurarse de que no hubo deformación de los conceptos. Como los periodistas comunes no permiten que sus trabajos sean revisados por los entrevistados e interpretan tal propuesta como descalificatoria de su trabajo o como un intento de censura previa, se requeriría un cambio de [[paradigma]] para su efectiva puesta en práctica.
==Fuentes generales==
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