La '''Educación Tecnológica''', a veces denominada simplemente '''Tecnología''', es una [[asignatura]] escolar introducida en Argentina a fines de la década de 1980. Su propósito es familiarizar a los estudiantes con las [[tecnología]]s más importantesy importancia social. No debe confundirse con la [[educación técnica]], orientada hacia la formación laboral para el trabajo fabril, de la construcción o de instalaciones técnicas domiciliarias.
* Competencias generales: buen uso de tecnologías comunes de importancia en la vida cotidiana.
* Artesanales: fabricación individual de artefactos o realización de procesos de modo casero o en pequeños talleres.
* Industriales: capacitación para el trabajo [[fábrica|fabril]].
* Diseño de soluciones: resolución de problemas prácticos simples.
==Pautas oficiales para la Educación Tecnológica==
==== Definicion ====
La tecnología es una '''actividad social''' centrada en el '''saber hacer''' que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los '''recursos materiales''' y la '''información''' propios de un grupo humano, en una cierta época, brinda '''respuesta a las necesidades y a las demandas sociales''' en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes, procesos y servicios. La tecnología '''nace de necesidades, responde a demandas e implica el planteo y solución de problemas concretos''', ya sea de las personas, empresas, instituciones o el conjunto de la sociedad.
==== Pautas didácticas ====Las únicas pautas [[didáctica]]s didácticas para el desarrollo de la asignatura, aplicables a todos los contenidos obligatorios son los siguientes la tecnología se aprende mejor operando con ella y no sólo leyendo o recibiendo la descripción de cómo debe hacerse o de cómo otros lo hacen. Es por eso que se destaca el '''análisis de productos''' y los '''proyectos tecnológicos''' como procedimiento de la tecnología que articulan todos los bloques de contenidos de esta propuesta para los CBC (Contenidos Básicos Comunes) del capítulo de tecnología.
===== Análisis de productos =====
Se recomiendan los siguientes tipos de análisis y de las preguntas que hay que hacer:
* morfológico: ¿qué forma tiene?
* reconstrucción del surgimiento y la evolución histórica del producto: ¿por qué se originó y cuál ha sido su proceso histórico?
===== Proyecto tecnológico =====
De modo muy superficial, esta técnica didáctica consta de las siguientes etapas:
* Evaluación y perfeccionamiento.
===Fuentes===
* Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y Consejo Federal de Educación; ''Contenidos Básico Comunes para la Educación General Básica''; Buenos Aires (Argentina); 2a. edición, 1995.
* [http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/DCJ%20Nivel%20Medio/PDF/10.%20EDUCACI%C3%93N%20TECNOL%C3%93GICA.pdf Educación Tecnológica] en la provincia de Córdoba.
* Doval, Luis - Gay, Aquiles; ''Tecnología. Finalidad educativa y acercamiento didáctico''; Programa Prociencia [[CONICET]] - Ministerio de Cultura y Educación de la Nación; Buenos Aires (Argentina); 1995.
* Solivérez, Carlos E.; [https://idl-bnc.idrc.ca/dspace/bitstream/123456789/12586/1/92922.pdf Ciencia, Técnica y Sociedad]; editado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Buenos Aires (Argentina), 1992.
* Vries, M. J. de; ''Technology education in Western Europe''. En Layton, D. (editor); Innovations in Science and Technology Education; vol. V; UNESCO; Paris (Francia); 1994.
* [http://www.me.gov.ar/curriform/publica/nap/nap_edutec_2007.pdf Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Educación Tecnológica: Primer ciclo de Educación Primaria]; Consejo Federal de Educación de Argentina; 2007. Acotado a los tres primeros años de la educación primaria, contiene algunas mejoras respecto de los planteos previos. En septiembre de 2012 no había otro documento sobre los restantes niveles educativos.
==Educación Tecnológica para comprender el fenómeno tecnológico==
El encaramiento usual de la Educación Tecnológica en Argentina es el peculiar de los docentes que mayoritariamente protagonizan su introducción en el nivel secundario: los ingenieros. Este encaramiento tiende a ser una introducción a las carreras universitarias de Ingeniería, pero no a las de Medicina, Arquitectura, Agrimensura y otras disciplinas igualmente tecnológicas. Se encuentran así libros de texto de Educación Tecnológica que dedican buena parte de su contenido a introducir toda clase de dispositivos mecánicos y circuitos eléctricos, hidráulicos y lógicos (de control), así como variados procesos industriales de procesamiento y transformación física y química de materiales, discutidos de modo más o menos elemental según el nivel al que están dirigidos. Si la finalidad principal de la Educación Tecnológica fuera promover la formación de ingenieros sólo tendría valor práctico para los escasos alumnos con esa vocación y para el resto sería -como sucede actualmente con la Física- información irrelevante que inevitablemente se olvidaría a poco de abandonar la escuela. Tendría mayor utilidad, estadísticamente hablando, que los niños y jóvenes aprendieran a hacer las inevitables tareas de mantenimiento del hogar que requieren buenas dosis de saberes teóricos y prácticos de todo tipo.
Si la Educación Tecnológica se estudia como un conocimiento exclusivamente verbal, se desvirtua lo que debe ser su propósito central: aumentar la capacidad de resolución de problemas prácticos. El conocimiento verbal, o declarativo como lo designan algunos psicólogos (véase el artículo sobre [[saber|saberes]]) brinda información sobre los rasgos esenciales de los objetos, pero no es operativo, no permite hacer cosas, sólo describirlas. Es la forma de conocimiento que prefieren impartir los docentes porque es altamente estructurado, de aceptación socialmente generalizada y fácil de calificar. Como no tiene aplicación inmediata, el conocimiento declarativo (la mera [[información]]) es usualmente estéril, no reproductivo, y por lo tanto fácil de ser olvidado a corto plazo. La única manera de evitar ésto es estructurar la enseñanza-aprendizaje de la Educación Tecnológica alrededor de los contenidos procedimentales que le dan operatividad, seguidos de los contenidos actitudinales que le dan sentido para los alumnos y de los conceptuales que permiten la comunicación eficaz entre las personas y la reflexión sobre la práctica docente.
La organización de grandes bloques de contenidos de Educación Tecnológica recomendada por los organismos oficiales de Educación de Argentina, es la siguiente:
* Resolución autónoma de problemas prácticos, priorizando las necesidades humanes básicas. Para ello el alumno debe aprender a usar tecnologías eficientes para el logro de fines valiosos que deben ser explicitados. La disponibilidad de las tecnologías de satisfacción de las necesidades humanas básicas no debería estar sometida a las reglas del mercado, porque de él están excluidos los pobres.
* Aprendizaje de algunas técnicas de valor práctico, por ejemplo, para el hogar.
* Organización y uso de recursos (materiales, útiles, máquinas, energía, información) y mano de obra para la obtención de resultados valiosos. Las personas no deben ser consideradas sólo como un recurso más, son valiosas por sí mismas independientemente de los roles que desempeñan. La naturaleza no debe ser considerada como un [[insumo ]] sin reposición ([[desarrollo sustentable]]).* Identificación y control de los impactos culturales y ambientales de las actividades tecnológicas. Para ello es necesario desarrollar criterios de elección entre alternativas técnicas en base a consideraciones éticas hechas de modo racional, explicitando los valores puestos en juego y su orden de prioridad ([[tecnologías apropiadas]]).
* Cuidado de los recursos y rechazo al [[consumismo]] a través de actividades como el ahorro de agua y energía, el [[reciclado]] de materiales. Los recursos humanos y naturales son limitados, por ello es necesario ser usuarios críticos y mesurados de las tecnologías, evitando el despilfarro.
* Indagación, en primer lugar, de las motivaciones propias para el uso de las tecnologías, y luego de las de sus productores o vendedores. Para ello es necesario comprender que el afán de lucro, la búsqueda de estatus social, de diversión o el deseo de dominación motivan buena parte de los usos y producciones tecnológicas.
Las didácticas específicas propuestas —superadoras de las tradicionales [[Actividades Prácticas]]— son, en orden de complejidad creciente:
* formulación de especificaciones técnicas;
* análisis técnico de objetos (véase, por ejemplo, el artículo [[lámpara eléctrica incandescente]];
* evolución de una tecnología (véasevéanse, por ejemplo, el artículo los artículos [[lámpara eléctrica incandescente]]y [[oficios y profesiones tecnológicas]]);* identificación de circuitos productivos;
* aprendizaje de una técnica;
* fabricación artesanal de objetos;
* diseño de objetos;
* hechura de elecciones técnicas;* realización de proyectos técnicos.
La organización del aula-taller es la etapa previa a la del taller propiamente dicho, pero hay que lograr tener un taller en la escuela, atendido por técnicos que atiendan a los alumnos en los horarios de turno y contraturno.
Para que sean verdaderos ejes, estos aspectos deben estar presentes en todas las actividades de Educación Tecnológica que se realicen en el aula.
===Contenidos conceptuales para el profesorado de nivel primario=Proyectos técnicos====[[Archivo:Trici-X.jpg|300px|right|thumb|<small><center>'''Triciclo para inválido.'''</center></small>]]Los proyectos técnicos son la culminación de los procesos de fabricación de [[artefacto]]s. Su realización puede llevarse a cabo recién cuando se dominan las [[técnica]]s básicas de manejo de [[útiles|herramientas e instrumentos]], de reparación y armado de objetos simples, de diseño con representaciones gráficas y cálculo de [[insumo]]s y sus costos, de diseño de objetos no necesariamente originales pero sí novedosos. No todos los alumnos serán capaces de llevar a cabo proyectos técnicos, por lo que su realización debe encararse como una actividad de grupos especialmente constituidos (no debe permitirse trabajos individuales) que recibirán calificaciones específicas. Es deseable que las actividades encaradas tengan valor social, la resolución de algún problema individual que la sociedad no proporciona con facilidad o a precio accesible.
'''Conceptos básicosEl encaramiento exitoso de proyectos técnicos requiere una maduración que usualmente se adquiere alrededor de los 16 años, 4° año de la escuela secundaria. Hay niños de 9 años capaces de hacerlos exitosamente, así como muchos que no tienen esta capacidad a los 17 años. Son valiosos ejemplos del éxito en su realización, especialmente por su carácter social, los siguientes casos de estudiantes secundarios argentinos: definiciones* Triciclo para un inválido: Facundo Imanol Ferreyra, categorías16 años, procesos.''' Acepciones vulgares alumno del 2° año de la Escuela Fray Luis Belgrán de la localidad de tecnología. Acepción publicitaria San Nicolás (provincia de tecnología y sus objetivos comercialesBuenos Aires). Términos técnicos[http://www. Didáctica de las definicionesdiarioelnorte. Definiciones estipuladascom. Encaramiento didáctico de las definicionesar/noticia. Técnicas de aproximación a las definicionesaspx?IdNoticia=97015][http: diccionarios; rasgos esenciales y distintivos//www. Nuestras acepciones de tecnologíatrici-x. Construcción de glosarios técnicoscom. Categoríasar]* Rueda hidráulica que genera electricidad para una vivienda rural: Carlos Llaytuqueo, clasesde 16 años, tipos, rubrosentonces alumno de 1er. Propiedades, estados. La clasificación en año del Centro de Educación Integral San Ignacio de la vida diaria: guardando cosaslocalidad de Junín de los Andes (provincia de Chubut). Clasificación científica, funcional y pragmática[http: ventajas y desventajas comparativas. Conceptualización//www1. Causalidad y teleologíarionegro. Prefijos y sufijos griegoscom.ar/blog/cienciacierta/?mode=viewid&post_id=167]
'''Las necesidades básicas y los deseos.''' La tecnósfera: Pueden verse más ejemplos de trabajos hechos por jóvenes de todo el mundo artificial. Didáctica de las necesidades humanas. Las necesidades vitales. La nutrición y la energía. Las necesidades básicas. Nivel de vidaen http: índices nacionales//tech. Nivel de vida: índices internacionalesashoka. Los deseosorg/sites/tech/files/Hyderabad_Youth_Venture. Fines y medios. Bibliografía. [[Didáctica de las necesidades básicas|Historieta ''Las necesidades vitales'']]. Fragmento de La isla misteriosa de Julio Vernepdf.
==Contenidos propuestos para todos los niveles==[[Archivo:Solivérez TSN tapa.jpg|200px|right]]Los contenidos que a continuación se proponen están detalladamente desarrollados en el libro [[Solivérez TSN|'''Materiales Tecnología, sociedad y propiedades.''' El conocimiento de los materiales. Propiedades materiales de interés técnico. Una propiedad técnica no esencialnaturaleza: la dureza. Relación entre propiedades y funciones. Didáctica del estudio de los materiales. Familias de materiales de uso generalizado. Maderas. Cerámicos. Fibras textiles. Materiales de construcción. Materiales por qué, para herramientas qué y armas. Materiales sintéticos: los plásticos. Reciclado cómo de materiales. Bibliografíala Educación Tecnológica''']], cuya versión en formato pdf puede descargarse libremente desde este enlace.
'''Útiles===Conceptos básicos: definiciones, categorías, procesos===Acepciones vulgares de tecnología. Acepción publicitaria de tecnología y sus objetivos comerciales. Términos técnicos. Didáctica de las definiciones.''' Importancia Definiciones estipuladas. Encaramiento didáctico de los útileslas definiciones. Clasificación Técnicas de aproximación a las definiciones: diccionarios; rasgos esenciales y distintivos. Nuestras acepciones de los útilestecnología. HerramientasConstrucción de glosarios técnicos. InstrumentosCategorías, clases, tipos, rubros. Los útiles básicosPropiedades, estados. La clasificación en la vida diaria: guardando cosas. EquipoClasificación científica, pertrechos funcional y pragmática: ventajas y equipamientodesventajas comparativas. EnseresConceptualización. Estrategias didácticas para el estudio de los útilesCausalidad y teleología. BibliografíaPrefijos y sufijos griegos.
'''Técnicas manuales ===Las necesidades básicas y de organización.''' Técnicas y arteslos deseos===La tecnósfera: rasgos distintivosel mundo artificial. Valor didáctico Didáctica de las técnicas manuales e importancia de que el docente domine al menos una técnicanecesidades humanas. Las necesidades vitales. La nutrición y la energía. Técnicas de pegado, de fijación de maderas, de [[nudo doble|nudos]], de tejido (texturas Las necesidades básicas y telares). Clasificación Nivel de técnicas en base a la manera vida: índices nacionales. Nivel de transformación de los materialesvida: índices internacionales. Los errores humanos deseos. Fines y la seguirdad en el trabajomedios. Bibliografía. Técnicas [[Didáctica de estudiolas necesidades básicas|Historieta ''Las necesidades vitales'']]. Técnicas Fragmento de organización La isla misteriosa de tareasJulio Verne.
'''La creatividad ===Materiales y propiedades===El conocimiento de los saberesmateriales. Propiedades materiales de interés técnico.''' Descubrimientos e inventosUna propiedad técnica no esencial: rasgos distintivos. Creatividad. Datos. Información. Conocimientola dureza. Creencias y criterios de verdad. Saber intuitivo, empírico y científico[[Artefacto]]s: tablas, bases de datos relación entre propiedades y leyesfunciones. Rasgos esenciales Didáctica del conocimiento científico: previsión, explicación, planificaciónestudio de los materiales. El método científico y el método Familias de materiales de prueba y erroruso generalizado. Conocimiento y cultura: cosmovisión, validación socialMaderas. Carácter privado del conocimiento tecnológicoCerámicos. Análisis y síntesisFibras textiles. Representación del conocimiento: bosquejos, cuadros, redes, rasgosMateriales de construcción. Preservación del conocimiento: la escritura Materiales para herramientas y otros métodos de representación. Difusión de conocimientosarmas. La Educación Técnica en ArgentinaMateriales sintéticos: instrucción y aprendizajelos plásticos. Empleos, oficios y profesiones. Tecnólogos del mundo y Reciclado de Argentinamateriales. El caso Leonardo da VinciBibliografía.
'''Diseño y fabricación artesanal ===Útiles===Importancia de objetoslos útiles.''' La mano Clasificación de obralos útiles. La división del trabajo Herramientas. Instrumentos. Los [[útiles|útiles básicos]]. Equipo, pertrechos y la cooperaciónequipamiento. DiseñoEnseres. Prototipos. Importancia del conocimiento en Estrategias didácticas para el diseñoestudio de los útiles. Diseño y fabricación de objetos como: sombrerito; recipiente con asa; cubo encastrado; estructuras a esquineros; telar a bastidor y a enjulios; máquina de vapor de “de Caus-Savery”; instrumento de trazado de diámetros; torno; ruedas y poleas; molinete; rueda hidráulica; autito con motor a goma y otrosBibliografía.
'''Motores ===Técnicas manuales y máquinas.''' Los usos prácticos de la energía. La energía muscular. El fuego. ¿Qué es una máquina? Las máquinas simples. Rampas. Cuñas. Tornillos. Cuerdas. Poleas. Palancas. Ruedas. El rozamiento. Poleas organización===Técnicas y tornosartes: rasgos distintivos. Rasgos esenciales Valor didáctico de las máquinas simplestécnicas manuales e importancia de que el docente domine al menos una técnica. Máquinas complejas. Motores almacenadores: tendonesTécnicas de plegado de papel ([[origami]]), contrapesos. Ruedas hidráulicas: barcos de paletaspegado, hélicesde fijación de maderas, turbinas hidráulicas actuales. Molinos de viento. Máquinas [[cómo hacer un nudo doble|hechura de vapor: Newcomennudos]], Watt, aplicación al ferrocarrilde tejido (texturas básicas y telares). Motores almacenadores. Motores Clasificación de técnicas en base a elasticidad: a cuerda; a gomala manera de transformación de los materiales. Máquinas herramientas: amoladora, destornillador a batería, sierra circular, soldador, taladro eléctrico. Las grandes máquinas que reemplazan Los errores humanos y la seguirdad en el trabajo muscular. Técnicas de estudio. Técnicas de organización de tareas.
'''Procesos de fabricación industrial===La creatividad y los saberes===Descubrimientos e inventos: rasgos distintivos. Creatividad. Datos. Información.''' TaylorismoConocimiento. La producción en cadena o serie: las líneas Creencias y criterios de montaje de Fordverdad. Nuevas organizaciones del trabajoSaber intuitivo, empírico y científico: círculos tablas, bases de calidaddatos y leyes. Los costos de producciónRasgos esenciales del conocimiento científico: productividadprevisión, rendimientoexplicación, planificación. Diseño industrial El método científico y ergonomía. Normalización. Control el método de calidadprueba y error. Fabricación en serie de un objeto con medición de eficienciaConocimiento y cultura: análisis crítico cosmovisión, validación social. Carácter privado del proceso. Estudio de un proceso industrial. Materia prima. Insumos. Efluentesconocimiento tecnológico. Técnicas. Máquinas Análisis y equipamiento en general. Informaciónsíntesis. Representación de un proceso de fabricación mediante diagramas de bloques funcionalesdel conocimiento: bosquejos, cuadros, redes, rasgos. Identificación Preservación del conocimiento: la escritura y otros métodos de representación . Difusión de los operarios conocimientos. La Educación Técnica en Argentina: instrucción y los flujos de materialesaprendizaje. Empleos, energía e información en un proceso de fabricación industrial sencillooficios y profesiones. Didáctica Tecnólogos del mundo y de los procesos de fabricaciónArgentina. Importancia del capital en los procesos industrialesEl caso Leonardo da Vinci.
'''Las tecnologías críticas===Diseño y fabricación artesanal de objetos===La mano de obra.''' Tecnologías primarias La división del trabajo y secundarias para la satisfacción cooperación. Diseño. Prototipos. Importancia del conocimiento en el diseño. Diseño y fabricación de las necesidades vitales. Tecnologías críticas primariasobjetos como: para la alimentación (agricultura, ganadería, agroalimentarias)sombrerito; recipiente con asa; vestimenta (hilado, tejido, confección, calzado)cubo encastrado; vivienda (materiales, tecnologías asociadas estructuras a la construcción)esquineros; salud (agua potable, cloacas, medicina)telar a bastidor y a enjulios; comprensión del mundo (educación)máquina de vapor de “de Caus-Savery”; relación social (libros, revistas, periódicos, teléfonos, radio, televisión, Internet)instrumento de trazado de diámetros; seguridad personal (armas, fuerzas de seguridad, leyes). Tecnologías críticas secundarias: materiales (minería, siderurgia, petroquímica)torno; infraestructura (vías ruedas y medios de transporte)poleas; energía (combustibles, electricidad, celdas de hidrógeno, solar, eólica)molinete; de procesamiento de información(electrónica, informática)rueda hidráulica; servicios esenciales (transporte público de pasajeros autito con motor a goma y cargas, provisión de agua potable, recolección de residuos, electricidad, gas, telefonía, radio)otros.
'''Cultura ===Motores y tecnologíasmáquinas===Los usos prácticos de la energía.''' La culturaenergía muscular. La difusión culturalEl fuego. ¿Qué es una máquina? Las preguntas máquinas simples. Rampas. Cuñas. Tornillos. Cuerdas. Poleas. Palancas. Ruedas. El rozamiento. Poleas y tornos. Rasgos esenciales de McLuhan sobre las tecnologiasmáquinas simples. La domesticación del caballoMáquinas complejas. Las culturas ecuestresMotores almacenadores: los primeros jinetes; los tehuelches y araucanostendones, contrapesos. La funcionalidad Ruedas hidráulicas: barcos de la culturapaletas, hélices, turbinas hidráulicas actuales. La cultura del gauchoMolinos de viento. La clase Máquinas de personas que genera la sociedad de consumovapor: Newcomen, Watt, aplicación al ferrocarril. Motores almacenadores. Cambio tecnológico y cambio socialMotores a elasticidad: a cuerda; a goma. La idiosincrasia argentinaMáquinas herramientas: denigración del amoladora, destornillador a batería, sierra circular, soldador, taladro eléctrico. Las grandes máquinas que reemplazan el trabajo; priorización de la diversión; improvisación; desvalorización del conocimiento y del tiempo; evasión de las responsabilidades; culto de las apariencias; amiguismo; oportunismo; envidia; creatividadmuscular.
'''Comercialización ===Procesos de fabricación industrial===Taylorismo. La producción en cadena o serie: las tecnologíaslíneas de montaje de Ford.''' Tecnologías satisfactoras Nuevas organizaciones del trabajo: círculos de necesidades básicascalidad. La comercialización Los costos de las tecnologíasproducción: productividad, rendimiento. La ley de la oferta Diseño industrial y la demanda: formulación ergonomía. Normalización. Control de Adam Smithcalidad. La publicidad. Casos Fabricación en que no se cumple la ley serie de la oferta y la demandaun objeto con medición de eficiencia: falta análisis crítico del proceso. Estudio de poder adquisitivo; monopolios y oligopolios; subsidiosun proceso industrial. Materia prima. [[Insumo]]s. Efluentes. Técnicas. Lealtad profesional Máquinas y comercialequipamiento en general. Defensa del consumidorInformación. La Organización Mundial Representación de un proceso de fabricación mediante diagramas de Comercio bloques funcionales. Identificación y el proteccionismo representación de los países industrializadosoperarios y los flujos de materiales, energía e información en un proceso de fabricación industrial sencillo. ALCA y MercosurDidáctica de los procesos de fabricación. Importancia del capital en los procesos industriales.
'''Elecciones técnicas.''' Elecciones técnicas usuales. Formulación ===Las tecnologías críticas===Tecnologías primarias y secundarias para la satisfacción de requisitoslas necesidades vitales. Principios Tecnologías críticas primarias: para la alimentación (agricultura, ganadería, agroalimentarias); vestimenta (hilado, tejido, confección, calzado); vivienda (materiales, tecnologías asociadas a la construcción); salud (agua potable, cloacas, medicina); comprensión del mundo (educación); relación social (libros, revistas, periódicos, teléfonos, radio, televisión, Internet); seguridad personal (armas, fuerzas de funcionamientoseguridad, leyes). ¿Innovación tecnológica u obsolescencia planificada?. Manuales Tecnologías críticas secundarias: materiales (minería, siderurgia, petroquímica); infraestructura (vías y garantías. Comparación medios de transporte); energía (combustibles, electricidad, celdas de hidrógeno, solar, eólica); de procesamiento de alternativas. Técnicas información(electrónica, informática); servicios esenciales (transporte público de elección. Tecnologías apropiadas. Elección pasajeros y cargas, provisión de un electrodoméstico. Audiencias técnicas. Las elecciones técnicas como didácticas específicas agua potable, recolección de la Tecnologíaresiduos, electricidad, gas, telefonía, radio).
'''Finalidades ===Cultura y costos externos de las tecnologías: aspectos sociales===Los primeros jinetes; los tehuelches y araucanos.''' Las finalidades La funcionalidad de las actividades tecnológicasla cultura. Políticas tecnológicasLa cultura del gaucho. El auge La clase de personas que genera la economía. Globalización. Impactos étnicos, sociales y culturales de las actividades tecnológicas. La sociedad de consumo y la democracia. La obsolescencia planificada. Las tecnologías como símbolos. Armamentos Cambio tecnológico y dominacióncambio social. La incompabitilidad y idiosincrasia argentina: denigración del trabajo; priorización de la obsolescencia planificadas. La plusvalía diversión; improvisación; desvalorización del conocimiento y la desocupación. Algunos dilemas ético-tecnológicos: lo individual vs. lo colectivodel tiempo; evasión de las responsabilidades; culto de las apariencias; amiguismo; la eficiencia intrínseca vs. la extrínsecaoportunismo; ser vs. tenerenvidia; bienestar material vs. espiritual. Video ''[[El sueño americano]]''creatividad.
'''Finalidades y costos externos ===Comercialización de las tecnologías: aspectos ambientales===Tecnologías satisfactoras de necesidades básicas.''' Costos internos y externos La comercialización de las actividades tecnológicastecnologías. Los estudios La ley de impacto ambiental. Efectos planetarios: la deforestación; oferta y la desertificación; el problema del agua potable; el calentamiento global; demanda: formulación de Adam Smith. La publicidad. Casos en que no se cumple la disminución ley de la capa oferta y la demanda: falta de ozonopoder adquisitivo; las lluvias ácidasmonopolios y oligopolios; la extinción de especies animales subsidios. Lealtad profesional y vegetalescomercial. Tecnologías apropiadas. Modelos de desarrollo. El desarrollo sustentable. El recicladoDefensa del consumidor. La internalización Organización Mundial de los costos externos. Hacia la satisfacción generalizada de las necesidades humanas vitales. Video ''Comercio y el [[El sueño americanoproteccionismo]]''de los países industrializados. ALCA y Mercosur.
'''Factores del desarrollo tecnológico===Elecciones técnicas===Elecciones técnicas usuales.''' El mercantilismo. La Revolución Industrial. Situación social, económica, política y técnica Formulación de la épocarequisitos. Surgimiento y ascenso al poder Principios de la burguesíafuncionamiento. El luddismo¿Innovación tecnológica u obsolescencia planificada?. El capital industrialManuales y garantías. Fabricación Comparación de bienes y prestación de serviciosalternativas. Organización y administración [[cómo comprar mejor|Técnicas de tareaselección]]. DistribuciónTecnologías apropiadas. Factores del desarrollo: político – económicos (colonialismo, explotación económica y dependencia económica); raciales (racismo); geográficas o naturales (ventajas comparativas naturales, la domesticación Elección de plantas y animales autóctonos, caso de Argentina); culturales del desarrollo (las teorías de Weber y Harrison)un electrodoméstico. Audiencias técnicas. Casos Las elecciones técnicas como didácticas específicas de industrialización: Japón; un caso colombiano; un caso argentino (Gatic)la Tecnología.
'''El desarrollo sustentable===Finalidades y costos externos de las tecnologías: aspectos sociales===Las finalidades de las actividades tecnológicas.''' Modelos de desarrolloPolíticas tecnológicas. Recursos renovables: la fertilidad El auge de la tierraeconomía. Recursos no renovablesGlobalización. Impactos ambientales: erosiónétnicos, deforestación, contaminación sociales y culturales de las aguas actividades tecnológicas. La sociedad de consumo y la democracia. La obsolescencia planificada. Las tecnologías como símbolos. Armamentos y dominación. La incompabitilidad y el aire, la lluvia ácida, obsolescencia planificadas. La plusvalía y la protección de especiesdesocupación. Las cargas sobre el planetaAlgunos dilemas ético-tecnológicos: lo individual vs. lo colectivo; la eficiencia intrínseca vs. la capa de ozono, el calentamiento globalextrínseca; ser vs. Desarrollo deseable y desarrollo sustentabletener; bienestar material vs. Tecnologías apropiadasespiritual. Video ''[[El desarrollo sustentable en la escuela : el recicladosueño americano]]''.
'''Estructuras ===Finalidades y costos externos de las tecnologías: aspectos ambientales===Costos internos y sistemasexternos de las actividades tecnológicas. Los estudios de impacto ambiental.''' Estructuras portantes usualesEfectos planetarios: edificios (la deforestación; la desertificación; el problema del agua potable; el calentamiento global; la disminución de bloques, prefabricados, la capa de vigas y columnas, domos geodésicos)ozono; esqueletoslas lluvias ácidas; chasis y armazones. Concepto abstracto la extinción de estructura: elementos especies animales y relacionesvegetales. Estructuras espaciales: polígonos regulares y arquimedeanos; el icosaedro truncado y el domo geodésicoTecnologías apropiadas. Estructura Modelos de algunos objetos comunesdesarrollo. Propiedades emergentes: el arco romanoEl desarrollo sustentable. Estructuras conceptualesEl reciclado. Estructuras sintácticasLa internalización de los costos externos. Diagramas Hacia la satisfacción generalizada de Vennlas necesidades humanas vitales. Estructuras jerárquicas: arbolesVideo ''[[El sueño americano]]''.
'''Didáctica ===Factores del desarrollo tecnológico===El mercantilismo. La Revolución Industrial. Situación social, económica, política y técnica de la Educación Tecnológicaépoca.''' Ejes curriculares: la resolución Surgimiento y ascenso al poder de problemas prácticos; la priorización burguesía. El luddismo. El capital industrial. Fabricación de las necesidades vitales; la consideración bienes y prestación de los costos externos sociales servicios. Organización y ambientalesadministración de tareas. Distribución. El problema Factores del cambio tecnológico. Didácticas específicasdesarrollo: especificaciones técnicaspolítico – económicos (colonialismo, análisis de objetos técnicosexplotación económica y dependencia económica); aprendizaje de una técnicaraciales (racismo); fabricación artesanal geográficas o naturales (ventajas comparativas naturales, la domesticación de objetos; diseño plantas y animales autóctonos, caso de objetosArgentina); evolución culturales del desarrollo (las teorías de una tecnología; elecciones técnicasWeber y Harrison). El proyecto técnico como culminación Casos de las didácticas específicasindustrialización: la importancia del trabajo autónomo. Lo que debe saber el docente y lo que debe saber el niño. La transversalidad de las tecnologías. La organización del taller y el aula taller. La organización del trabajo en el aula.Proyectos técnicos sin tallerJapón; un caso colombiano; un caso argentino (Gatic).
'''Las tecnologías en Argentina===El desarrollo sustentable===Modelos de desarrollo.''' Las ventajas comparativas naturales Recursos renovables: la fertilidad de Argentinala tierra. La ganadería Recursos no renovables. Impactos ambientales: vaqueríaserosión, rodeosdeforestación, saladeros, estancias y frigoríficos. El problema del transporte: contaminación de la carreta al ferrocarril y los camiones; los fletes las aguas y los barcos de acero a vapor. La agricultura: el auge de aire, la producción triguera y lluvia ácida, la introducción protección de la sojaespecies. La industrialización de ArgentinaLas cargas sobre el planeta: la sustitución capa de importaciones; ozono, el estado empresario (YPF, Fabricaciones Militares, IAPI, Gas del Estado, nacionalización de los servicios esenciales)calentamiento global. Desarrollo deseable y desarrollo sustentable. La desindustrializaciónTecnologías apropiadas. Las privatizacionesEl desarrollo sustentable en la escuela : el reciclado.
===FuentesEstructuras y sistemas===* SolivérezEstructuras portantes usuales: edificios (de bloques, Carlos Eprefabricados, de vigas y columnas, domos geodésicos); esqueletos; chasis y armazones. Concepto abstracto de estructura: elementos y relaciones.Estructuras espaciales: polígonos regulares y arquimedeanos; {{pdf|httpel icosaedro truncado y el domo geodésico. Estructura de algunos objetos comunes. Propiedades emergentes://soliverezel arco romano.comEstructuras conceptuales.ar/cyt-ar/images/4/49/Educaci%C3%B3n_tecnol%C3%B3gica_p_fen%C3%B3meno_tecnol%C3%B3gicoEstructuras sintácticas.pdf|''Diagramas de Venn. Estructuras jerárquicas: arboles. ===Didáctica de la Educación Tecnológica para comprender el fenómeno ===Ejes curriculares: la resolución de problemas prácticos; la priorización de las necesidades vitales; la consideración de los costos externos sociales y ambientales. El problema del cambio tecnológico''}}. Didácticas específicas: especificaciones técnicas, análisis de objetos técnicos; ponencia ante aprendizaje de una técnica; fabricación artesanal de objetos; diseño de objetos; evolución de una tecnología; elecciones técnicas. El proyecto técnico como culminación de las didácticas específicas: la importancia del trabajo autónomo. Lo que debe saber el docente y lo que debe saber el niño. La transversalidad de las tecnologías. La organización del taller y el aula taller. La organización del trabajo en el [httpaula.Proyectos técnicos sin taller. ===Las tecnologías en Argentina===Las ventajas comparativas naturales de Argentina. La ganadería://wwwvaquerías, rodeos, saladeros, estancias y frigoríficos.inetEl problema del transporte: de la carreta al ferrocarril y los camiones; los fletes y los barcos de acero a vapor.eduLa agricultura: el auge de la producción triguera y la introducción de la soja.ar/ Instituto Nacional La industrialización de Argentina: la sustitución de importaciones; el estado empresario (YPF, Fabricaciones Militares, IAPI, Gas del Estado, nacionalización de Educación Tecnológica]los servicios esenciales). La desindustrialización. Las privatizaciones==Fuentes generales==
* Solivérez, Carlos E.; {{pdf|http://soliverez.com.ar/cyt-ar/index.php/Archivo:Ciencia_T%C3%A9cnica_y_Sociedad.pdf|''Ciencia, técnica y sociedad''}}; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Buenos Aires; 1992.
* Solivérez, Carlos E.; {{pdf|http://soliverez.com.ar/cyt-/images/4/49/Educaci%C3%B3n_tecnol%C3%B3gica_p_fen%C3%B3meno_tecnol%C3%B3gico.pdf|''Educación Tecnológica para comprender el fenómeno tecnológico''}}; ponencia seleccionada por el [http://www.editorialcapininet.comedu.ar/libroInstituto Nacional de Educación Tecnológica].* Solivérez, Carlos E.php?idAutor=62&idColeccion=2 ; ''Las tecnologías en Argentina: breve historia socialLos saberes de la Educación Tecnológica'']; Editorial Capital Intelectualrevista Novedades Educativas, N&ordm;&nbsp;178; Buenos Aires; 2006octubre de 2005; pp.&nbspe;18&#8209; 23. Descarga local: {{pdf|http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/images/1/14/Saberes_de_la_Educaci%C3%B3n_Tecnol%C3%B3gica.pdf|Saberes de la Educación Tecnológica}}.* {{:ISBN 9879789871181919}}.* Solivérez, Carlos E.; {{pdf|http://cyt-1181ar.com.ar/cyt-914ar/images/3/32/Racionalidad_versus_intuici%C3%B3n.pdf|''La Educación Tecnológica y el debate racionalidad versus intuición''}}, trabajo final para la obtención del Diplomado Superior en Ciencias Sociales, con mención en Constructivismo y Educación, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales — Universidad Autónoma de Madrid, curso 2003.* {{:Solivérez TSN}} (enlace de descarga electrónica gratuita del libro).
==Véase también==
* # [[Acción racional]].* # [[Actividades Prácticas]].# [[Artefacto]].# [[Ciencia]].* # [[Ciencias y tecnologías ¿para quién?]].* # [[Cómo comprar mejor]].# [[ISBN 9789500809566|Cómo funcionan las cosas]].# [[Constructivismo]].* # [[Didáctica de las necesidades básicas]].* # [[Educación técnica en Argentina]].# [[Escuelas técnicas]].# [[El fenómeno tecnológico]].# [[Estructuras portantes]].# [[Feria de ciencias y tecnologías]].# [[Función]].# [[Glosario]].# [[Impactos de una tecnología]].* # [[Lámpara eléctrica incandescente]].# [[Necesidades básicas]].* # [[Redacción de informes científicos y técnicos]].# [[Saber]].# [[Técnica]].# [[Tecnologías que hicieron posible la conquista de América]].# [[Tecnología]].# [[Útiles básicos]].
[[Categoría:educación]][[Categoría:tecnologíaEducación Tecnológica| ]]
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Educación Tecnológica

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