La '''Educación Tecnológica''', a veces denominada simplemente '''Tecnología''', es una [[asignatura]] escolar introducida en Argentina a fines de la década de 1980. Su propósito es familiarizar a los estudiantes con las [[tecnología]]s más importantes.
 
==Objetivos de la educación tecnológica==
El estudio realizado por [[ http://en.wikipedia.org/wiki/Marc_de_Vries Marc de Vries]] para la [[ Unesco]] UNESCO indica que las orientaciones de la Educación Tecnológica en diferentes países puede clasificarse en dos grandes grupos: adquisición de destrezas prácticas; mejor comprensión del fenómeno tecnológico. A continuación se dan las principales orientaciones detectadas para cada categoría. En todos los casos la complejidad está graduada de acuerdo al nivel escolar. Estas orientaciones rara vez se presentan puras, mezclándose en grado variable en los diversos países y niveles educativos.
===Adquisición de destrezas prácticas===
* Diseño de soluciones: resolución de problemas prácticos simples.
===Comprensión del fenómeno tecnológico===
* Tecnologías críticas: panorama de las principales tecnologías usadas para satisfacer las necesidades básicas y resolver problemas cotidianos, empleando diferentes saberes y [[útiles]].
* Ciencia, tecnología y sociedad: comprensión de las componentes científicas y los efectos sociales de las actividades tecnológicas, así como sus efectos ambientales.
===== Análisis de productos =====
Se recomiendan los siguientes tipos de análisis y da de las preguntas que hay que hacer:
* morfológico: ¿qué forma tiene?
* funcional: ¿para qué sirve?
* Doval, Luis - Gay, Aquiles; ''Tecnología. Finalidad educativa y acercamiento didáctico''; Programa Prociencia [[CONICET]] - Ministerio de Cultura y Educación de la Nación; Buenos Aires (Argentina); 1995.
* Solivérez, Carlos E.; [https://idl-bnc.idrc.ca/dspace/bitstream/123456789/12586/1/92922.pdf Ciencia, Técnica y Sociedad]; editado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Buenos Aires (Argentina), 1992.
* Vries, M. J. de; ''Technology education in Western Europe''. En Layton, D. (editor); Innovations in Science and Technology Education; vol. V; UNESCO; Paris (Francia); 1994.
== Véase también ==
Cambios - ECyT-ar

Cambios

Educación Tecnológica

214 bytes añadidos, 20:49 12 oct 2009
modificación de vínculos