* Evaluación y perfeccionamiento.
===Fuentes===
* Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y Consejo Federal de Educación; ''Contenidos Básico Comunes para la Educación General Básica''; Buenos Aires (Argentina); 2a. edición, 1995.
* [http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/DCJ%20Nivel%20Medio/PDF/10.%20EDUCACI%C3%93N%20TECNOL%C3%93GICA.pdf Educación Tecnológica] en la [[Provincia de Córdoba]].
* Solivérez, Carlos E.; [https://idl-bnc.idrc.ca/dspace/bitstream/123456789/12586/1/92922.pdf Ciencia, Técnica y Sociedad]; editado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Buenos Aires (Argentina), 1992.
* Vries, M. J. de; ''Technology education in Western Europe''. En Layton, D. (editor); Innovations in Science and Technology Education; vol. V; UNESCO; Paris (Francia); 1994.
* [http://www.me.gov.ar/curriform/publica/nap/nap_edutec_2007.pdf Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Educación Tecnológica: Primer ciclo de Educación Primaria]; Consejo Federal de Educación de Argentina; 2007. Acotado a los tres primeros años de la educación primaria, contiene algunas mejoras respecto de los planteos previos. En septiembre de 2012 no había otro documento sobre los restantes niveles educativos.
==Educación Tecnológica para comprender el fenómeno tecnológico==
El encaramiento usual de la Educación Tecnológica en Argentina es el peculiar de los docentes que mayoritariamente protagonizan su introducción en el nivel secundario: los ingenieros. Este encaramiento tiende a ser una introducción a las carreras universitarias de Ingeniería, pero no a las de Medicina, Arquitectura, Agrimensura y otras disciplinas igualmente tecnológicas. Se encuentran así libros de texto de Educación Tecnológica que dedican buena parte de su contenido a introducir toda clase de dispositivos mecánicos y circuitos eléctricos, hidráulicos y lógicos (de control), así como variados procesos industriales de procesamiento y transformación física y química de materiales, discutidos de modo más o menos elemental según el nivel al que están dirigidos. Si la finalidad principal de la Educación Tecnológica fuera promover la formación de ingenieros sólo tendría valor práctico para los escasos alumnos con esa vocación y para el resto sería -como sucede actualmente con la Física- información irrelevante que inevitablemente se olvidaría a poco de abandonar la escuela. Tendría mayor utilidad, estadísticamente hablando, que los niños y jóvenes aprendieran a hacer las inevitables tareas de mantenimiento del hogar que requieren buenas dosis de saberes teóricos y prácticos de todo tipo.
Si la Educación Tecnológica se estudia como un conocimiento exclusivamente verbal, se desvirtua lo que debe ser su propósito central: aumentar la capacidad de resolución de problemas prácticos. El conocimiento verbal, o declarativo como lo designan algunos psicólogos (véase el artículo sobre [[saber|saberes]]) brinda información sobre los rasgos esenciales de los objetos, pero no es operativo, no permite hacer cosas, sólo describirlas. Es la forma de conocimiento que prefieren impartir los docentes porque es altamente estructurado, de aceptación socialmente generalizada y fácil de calificar. Como no tiene aplicación inmediata, el conocimiento declarativo (la mera [[información]]) es usualmente estéril, no reproductivo, y por lo tanto fácil de ser olvidado a corto plazo. La única manera de evitar ésto es estructurar la enseñanza-aprendizaje de la Educación Tecnológica alrededor de los contenidos procedimentales que le dan operatividad, seguidos de los contenidos actitudinales que le dan sentido para los alumnos y de los conceptuales que permiten la comunicación eficaz entre las personas y la reflexión sobre la práctica docente.
La organización de grandes bloques de contenidos de Educación Tecnológica recomendada por los organismos oficiales de Educación de Argentina, es la siguiente:
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Cambios

Educación Tecnológica

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Núcleos de Aprendizajes Prioritarios