[[Archivo:Alumnos primarios.jpg|700px|right|<small><center>''''''</center></small>]]
La caracterización de la '''educación en Argentina''' requiere tanto información sobre sus objetivos y modo de funcionamiento (legislación) como sus orientaciones y [[eficacia]] a lo largo del tiempo.
==Finalidades de la educación==[[Archivo:Alumnos primariosGarcía Márquez Gabriel.jpg|700px300px|right|thumb|<small><center>'''Gabriel García Márquez'''</center></small>]]:''Creemos que las condiciones están dadas como nunca para el cambio social, y que la educación será su órgano maestro. Una educación desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos en una sociedad que se quiera más a sí misma. Que aproveche al máximo nuestra creatividad inagotable y conciba una ética —y tal vez una estética— para nuestro afán desaforado y legítimo de superación personal. Que integre las ciencias y las artes a la canasta familiar, de acuerdo con los designios de un gran poeta de nuestro tiempo que pidió no seguir amándolas por separado como a dos hermanas enemigas. Que canalice hacia la vida la inmensa energía creadora que durante siglos hemos despilfarrado en la depredación y la violencia, y nos abra al fin la segunda oportunidad sobre la tierra que no tuvo la estirpe desgraciada del coronel Aureliano Buendía. Por el país próspero y justo que soñamos: al alcance de los niños.'' Gabriel García Márquez[http://especialgabo.fnpi.org/las-ideas-de-gabo/por-un-pais-al-alcance-de-los-ninos/]
==1882==
==2005: Ley de Financiamiento Educativo==
* La [http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/110000-114999/112976/norma.htm Ley Nacional N&ordm;&nbsp;26075] de Financiamiento Educativoobliga a los gobiernos nacional y provinciales a mejorar el financiamiento del sistema educativo hasta llevarlo a un piso del 6% del PBI, con porcentajes inamovibles de participación de cada parte. Esta ley fue sancionada gracias a la importante movilización de los docentes del todo el país, con la instalación de "carpas blancas" en muchas de las grandes ciudades[http://www.argenpress.info/2014/05/marta-maffei-el-derecho-aprender-no-es.html].
==2006: Ley Nacional N°&nbsp;26206 de Educación Nacional==
==Teoría de la Educación==
Una de las instituciones que más ha estudiado el problema de la educación en Argentina es la sede en el país de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Ha aportado también numerosos asesores y funcionarios al Ministerio de Educación de la Nación. Una interesante conjunción de investigadores es el [http://www.nicpe.org/el-nicpe Núcleo de Investigaciones Sobre Conocimiento y Política en Educación] (NICPE), donde confluyen estudiosos de FLACSO con otros de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y de la Universidad de San Andrés (UDESA). Varios de sus trabajos, así como los de investigadores de otras partes del mundo, pueden verse en el sitio Internet de [http://www.nicpe.org/publicaciones NICPE].
 
==Fuentes generales==
* [http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/123542/norma.htm Ley Nacional N°&nbsp;26206] de Educación Nacional.
* {{Cita diario|ARGENPRESS|Sarlengo, Andrés|Inventario educativo|26 de julio de 2010|http://www.argenpress.info/2010/07/inventario-educativo.html}}
* Solivérez, Carlos E.; [http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/images/2/29/Eduquemos_para_el_desarrollo_humano.pdf ''Eduquemos para el desarrollo humano'']; diario Unión; [[San Carlos de Bariloche]] ([[Provincia de Río Negro]]); octubre de 1984.
* [http://www.youtube.com/watch?v=r7dL-lGCVEg&feature=player_embedded El sueño americano]. Por qué no hay buena educación en EEUU (o aquí).
* {{Cita diario|ARGENPRESS|Taffetani, Oscar|Argentina: fantasía (y realidad) educativa|10 de diciembre de 2010|http://www.argenpress.info/2010/12/argentina-fantasia-y-realidad-educativa.html}}
* De Luca, Romina; [http://www.fhuce.edu.uy/jornada/2011/Ponencias%20Jornadas%202011/GT%2029/Ponencia%20GT%2029%20De%20Luca.pdf ''De orilla a orilla, discusiones y debates sobre la crisis educativa en Latinoamérica: estudios, diagnósticosy perspectivas'']; 2011.
==Áreas provinciales de educación==
# Tierra del Fuego: [http://www.educaciontdf.gov.ar/ Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología].
# Tucumán: [http://www.educaciontuc.gov.ar/ Ministerio de Educación].
 
==Fuentes generales==
* [http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/123542/norma.htm Ley Nacional N°&nbsp;26206] de Educación Nacional.
* {{Cita diario|ARGENPRESS|Sarlengo, Andrés|Inventario educativo|26 de julio de 2010|http://www.argenpress.info/2010/07/inventario-educativo.html}}
* Solivérez, Carlos E.; [http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/images/2/29/Eduquemos_para_el_desarrollo_humano.pdf ''Eduquemos para el desarrollo humano'']; diario Unión; [[San Carlos de Bariloche]] ([[Provincia de Río Negro]]); octubre de 1984.
* [http://www.youtube.com/watch?v=r7dL-lGCVEg&feature=player_embedded El sueño americano]. Por qué no hay buena educación en EEUU (o aquí).
* {{Cita diario|ARGENPRESS|Taffetani, Oscar|Argentina: fantasía (y realidad) educativa|10 de diciembre de 2010|http://www.argenpress.info/2010/12/argentina-fantasia-y-realidad-educativa.html}}
* De Luca, Romina; [http://www.fhuce.edu.uy/jornada/2011/Ponencias%20Jornadas%202011/GT%2029/Ponencia%20GT%2029%20De%20Luca.pdf ''De orilla a orilla, discusiones y debates sobre la crisis educativa en Latinoamérica: estudios, diagnósticosy perspectivas'']; 2011.
* Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO); [http://www.unesco.org/new/es/santiago/resources/single-publication/news/situacion_educativa_de_america_latina_y_el_caribe_hacia_la_educacion_de_calidad_para_todos_al_2015/#.Une4_BAQM1I ''Situación Educativa de América Latina y el CAribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015'']; Santiago de Chile; 2013.
==Véase también==
Cambios - ECyT-ar

Cambios

Educación en Argentina

2150 bytes añadidos, 17:19 30 may 2014