La caracterización de la '''educaciónen Argentina''' en Argentinarequiere tanto información sobre sus objetivos y modo de funcionamiento (legislación) como sus orientaciones y [[eficacia]] a lo largo del tiempo.
==Leyes nacionales de Educación1882==En 1882, de acuerdo al informe anual oficial del tema, habían en Argentina 1.389 escuelas con 2.256 maestros a las que asistían unos 98.000 alumnos. La distribución territorial y los medios de que disponían eran muy desiguales en el territorio, estando más favorecidas en todo sentido las escuelas de la [[ciudad de Buenos Aires]]. Es ilustrativo comparar la situación de la capital argentina con la de otras grandes ciudades de la época. (Martí, pp. 396.)
* París, cuya población era entonces de 2.000.000 de personas, contaba con 462 escuelas a las que asistían 133.000 escolares. Esto correspondía aproximadamente a 1 escolar cada 15 habitantes.* Buenos Aires, cuya población era entonces de 280.000 personas, contaba con 170 escuelas a las que asistían 22.000 niños. Esto correspondía aproximadamente a 1 escolar cada 13 habitantes.* Nueva York, cuya población era entonces de 1.250.000 personas, contaba con 299 escuelas a las que asistían 134.000 escolares. Esto correspondía aproximadamente a 1 escolar cada 9 habitantes. ===Fuentes===* Martí, José; ''Nuestra América''; ; 189?. ==1884==En 1884: se aprobó la Ley Nacional N° 1420 de Educación Primaria Gratuita y Obligatoria===o Ley Laínez, cuyo texto, difícil de encontrar, se reproduce a continuación:
:''Art. 1. La escuela primaria tiene por único objeto favorecer y dirigir simultáneamente el desarrollo moral, intelectual y físico de todo niño de seis a catorce años de edad.
:''Art. 2. La instrucción primaria, debe ser '''obligatoria''', '''gratuita''', gradual y dada conforme a los preceptos de higiene.
::''Art. 4°. Acordar a los alumnos premios o recompensas especiales no autorizados de antemano por el reglamento de las escuelas para casos determinados.
====Fuentes====
* ''La Ley 1420'' en ''Historia integral argentina''; CEAL; Buenos Aires; 1981.
* Ley N° 1420 de Educación Común; revista Todo es Historia N° 390; enero de 2000;pp. 55ᾭ56.
* [http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/republica_liberal/ley_1420_de_educacion_comun.php Ley N° 1420 de Educación Común];''Colección de Leyes y Decretos'', Tomo 1, pág. 282.
===1918: Reforma Universitaria===
===Ley Nacional N° 14453 de Estatuto del Docente===
===1991: Transferencia de las escuelas y colegios nacionales a las provincias===
* [http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=448 Ley Nacional N° 24049]. Hasta julio de 2010 había sido modificada 23 veces.
===1993: Ley Federal de Educación del presidente Carlos Saúl Menem===
En la confección de la [http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/17009/norma.htm Ley Nacional N° 24195], Ley Federal de Educación, tuvo un rol descollante [http://www.flacso.org.ar/ FLACSO]. Cecilia Braslavsky —coordinadora del área Educación y Sociedad del programa Buenos Aires de la FLACSO entre 1984 y 1992— fue designada por el gobierno de Carlos Menem como Coordinadora del Programa Argentino de Contenidos Básicos en 1993. En 1994 ocupó la Dirección General de Investigación Educacional del Ministerio de Educación de la Nación. En 1993 FLACSO organizó un Seminario Internacional para promover la búsqueda de consenso para la aplicación de la Reforma Educativa. Del mismo participaron representantes gubernamentales, el Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC), la UNESCO, la Fundación Ford y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Marta Maffei, dirigente de CTERA, manifestó en ese seminario que la ''Ley Federal de Educación es un modelo de concertación, en el cual se dio satisfacción a cada una de las partes. Esta ley hoy hay que reglamentarla'' (revista Propuesta Educativa Nº 10, FLACSO, marzo de 1994).[http://www.argenpress.info/2010/04/cristina-el-pent-y-los-burgueses-como.html]
La Ley Federal de Educación transfirió las escuelas nacionales a las provincias e ignoró la existencia de las escuelas técnicas (Escuela Industrial).
===1995: Ley de Educación Superior===
La [http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/25394/texact.htm Ley Nacional N° 24521] de Educación Superior (descarga del documento en formato pdf en la CONEAU[http://www.coneau.edu.ar/archivos/447.pdf]) fue formulada durante la gestión de Juan Carlos del Bello como Secretario de Políticas Universitarias del presidente Carlos Saúl Menem. Esta ley creó un organismo de acreditación de instituciones y carreras con miembros designados por el PEN, que luego sería la CONEAU[http://www.coneau.edu.ar/coneau/index.html#state=antecedentes].
===2005: Ley de Educación Técnico Profesional===
En Argentina hay, según un censo efectuado por la Universidad Nacional del Centro, 15.600 escuelas rurales. Son el 38% de los establecimientos educativos del país pero sólo el 25% ellos tiene provisión de agua potable.
Hay 88.005 alumnos que concurren a las 470 escuelas técnicas agropecuarias.
====Fuentes====
* [http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/105000-109999/109525/norma.htm Ley Nacional N° 26058] de Educación Técnico Profesional.
* {{Cita diario|ARGENPRESS|Melo, Silvana|Escuelitas de fin de mundo|13 de abril de 2010|http://www.argenpress.info/2010/04/escuelitas-de-fin-de-mundo.html}}
* {{Cita diario|ARGENPRESS|Sarlengo, Andrés|Lo que hay que hacer según el ministro Sileoni…|21 de marzo de 2011|http://www.argenpress.info/2011/03/lo-que-hay-que-hacer-segun-el-ministro.html}}.
===2006: Ley Nacional N° 26206 de Educación Nacional===
Según María de Pauli (''La empresa educativa'') Juan Carlos Tedesco, uno de los principales redactores de la ley 26206 afirma en su libro ''El nuevo pacto educativo: educación, competitividad y ciudadanía en la sociedad moderna'':
:''Desde esta perspectiva de análisis, las empresas modernas aparecen como un [[paradigma]] de funcionamiento basado en el desarrollo pleno de las mejores capacidades del ser humano. Estaríamos ante una circunstancia histórica inédita, donde las capacidades para el desempeño en el proceso productivo, serían las mismas que se requieren para el papel de ciudadanos y para el desarrollo personal.''[http://www.argenpress.info/2010/03/falacias-educativas.html]
==Leyes provinciales de Educación==
===Río Negro===
El sistema educativo de la [[provincia de Río Negro]] se rige por la Ley Provincial N° 391 que establece la constitución de un Consejo Provincial de Educación.
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