* Había 3.500.000 estudiantes secundarios en todo el país;
* 2.500.000 de ellos asistían a escuelas públicas;
* 1.000.000 asistían a escuelas privadas;
* 900.000 adolescentes en edad escolar no asistían a la escuela secundaria;
* egresaron del nivel secundario un 50% de los alumnos ingresantes;
* 50% de los alumnos de 15 años sacó 0 o 1 punto sobre 10 en el examen internacional [[PISA]] de comprensión de textos.
===Provincia de Neuquén===En 2009 habían 44.973 estudiantes de escuelas secundarias no técnicas, el 46% de los cuales excedía la edad normal para el el año que cursaban. Por cada 10 ingresados a primer año sólo recibieron su título en 2008:* 3 en las escuelas técnicas;* 4 en las escuelas secundarias de 5 años de duración. Aunque la cifra redondeada es de 6 de cada 10 en todos los casos, el [[desgranamiento]] (deserción escolar) de las escuelas no técnicas está en aumento: era del 55% en 2005, 57% en 2006, 58% en 2007 y alcanzó el 61% en 2008. El desgranamiento es superior en las escuelas técnicas: 64% en 2005, 68% en 2006, 69% en 2007 y 61% en 2008. ====Fuentes====* [http://www1.rionegro.com.ar/diario/2009/10/19/1255912314115.php Diario Río Negro del 19 de octubre de 2009]. ==Reforma 2010-2011==En El 15 de octubre de 2009, en la XXIII XXII reunión del [[Consejo Federal de Educación]] (CFE), que preside el titular del [[Ministerio de Educación de la Nación]] Alberto Sileoni, se aprobaron por unanimidad los "''Lineamientos Políticos y Estratégicos de la Educación Secundaria Obligatoria"''. Según el ministro Sileoni, la metal principal de la reforma (cuyos lineamientos se completarán con otros dos documentos) son que ''el alumno que incluirán acuerdos entre las jurisdicciones sobre títulos y orientaciones del nivel medio y los criterios de evaluación de los aprendizajes para todos los alumnosingresa debe egresar''. Según la Agencia DyN[http://www.lamanana-online.com.ar/eav3/notas/nota.asp?str1=1&str2=tapa&str3=2009\octubre\16] (hasta el 18 de octubre de 2009 el documento al texto no podía encontrarse en Internet) los lineamientos principales, que tuvo acceso DyNse pondrán gradualmente en práctica a partir del 2010, se determinó que son los siguientes: * La duración de la escuela secundaria será de 5 años de duración si en la jurisdicción se inicia tras el octavo año y de 6 si comienza luego del séptimo.La estructura curricular * El ciclo básico tendrá una duración de 2 o 3 años y el orientado de 3 o 4.* Habrán tres modalidades: la tradicional -1) por disciplinas-, la de ; 2) por recorridos donde se enseñan saberes enseñarán [[saber]]es de otros campos -como medio ambiente, salud, derechos humanos, política y ciudadanía, alfabetizaciones tecnológicas- y la experiencia en ; 3) los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) en las provincias ligadas al arte y educación física y deportiva.La nueva secundaria tendrá * Habrá un ciclo básico de dos o tres años y un ciclo orientado con carácter diversificado de tres 3 años como mínimo en todas las jurisdicciones y de 4 con modalidad técnico profesional.Acerca de las * Las Titulaciones y Formaciones, según el apartado del documento aprobado existirán tendrán las siguientes modalidades, a seleccionar por cada jurisdicción federal, el que se certificará como ''bachiller'' en alguna de ellas:- ** Educación secundaria orientada (Ciencias Sociales y Humanidades), Naturales, Economía y Administración, Lenguas, Arte, Agrario y Ambiente, Turismo, Comunicación, Informática y Educación Física.- ** Educación secundaria modalidad técnico profesional.- ** Educación secundaria modalidad artística.- ** Educación secundaria modalidad educación permanente de jóvenes y adultos."Las jurisdicciones no están obligadas a adoptar todas las orientaciones y alguna modificación o nueva inclusión requerirá nuevos acuerdos del CFE", señaló la versión final del trabajo.La secundaria obligatoria podrá cursarse en planes de estudio que cuenten con un * El ciclo secundario obligatorio debe tener como mínimo de 3.800 horas semanales y se certificará con el título de "bachiller" en alguna de las modalidades antes descriptas.Respecto a los "* Los contenidos"deben incluir Lengua y Literatura, abarcarán lengua y literaturaMatemática, matemáticaCiencias Sociales (Historia, ciencias sociales -historiaGeografía, geografíaEconomía), economía-Ciencias Naturales (Biología, ciencias naturales -biologíaQuímica, químicaFísica), física- formación ética Formación Ética y ciudadanaCiudadana, humanidadesHumanidades, educación físicaEducación Física, educación tecnológicaEducación Tecnológica, educación artística Educación Artística y lenguas clásicasLenguas Clásicas, regionalesRegionales, de herencia Herencia y extranjerasExtranjeras.También se * Se buscará la "''construcción de saberes específicos sobre temáticas complejas en la experiencia vital de adolescentes y jóvenes tales como educación ambiental, educación sexual integral, educación vial y para la salud"''.En cuanto a * Para la formación de los profesores, se promoverá la "''participación de docentes y sindicatos en debates y definiciones sobre los cambios en la escuela secundaria" '' y acordar "''federalmente criterios comunes para ingreso a la docencia y sobre trayectoria laboral"''.Se definirá, asimismo, el "puesto de trabajo con especificidad en el nivel secundario" y articular También se articularán políticas "con el [[Instituto Nacional de Formación Docente -que depende del Ministerio- ]] y las [[universidades"]].Sileoni también anunció ayer que en * Creación de un sistema de prevención del ausentismo de los próximos días se reanudará la paritaria docente para discutir condiciones laborales alumnos con apoyo de organismos de salud, desarrollo social y salariales trabajo.* Flexibilización del sistema de evaluación de los trabajadores docentes alumnos, a especificar en el tercer documento en elaboración, para que puedan egresar todos los alumnos ingresantes.* Flexibilización del numero máximo de todo el paísmaterias previas para la promoción del alumno al año superior."La intención es llevar adelante una paritaria distinta * Incorporación de la figura del tutor o facilitador, de clases complementarias paralelas a las clases comunes y en los períodos de receso escolar y de apoyo específico a alumnos que deben materias de años anteriores"con turnos y modalidades de exámenes especiales.* Aumentar el número permitido de faltas, actualmente 24, para los alumnos que trabajan, tienen hijos, señaló o invoquen otros motivos razonables.* Se plantea que en el año 2011 las modificaciones deben estar en vigencia en todo el ministropaís. ==Fuentes==* [http://www.me.gov.ar/doc_pdf/ley_de_educ_nac.pdf Ley de Educación Nacional 26.206]. (DyN-NA) [[categoría:educación]]