Hay 3.500.000 estudiantes secundarios en todo En el país, 2.500.000 asisten a escuelas públicas y 1.000.000 a escuelas privadas.año 2008:
Hay * Había 3.500.000 estudiantes secundarios en todo el país;* 2.500.000 de ellos asistían a escuelas públicas;* 1.000.000 asistían a escuelas privadas;* 900.000 adolescentes en edad escolar que no asisten asistían a la escuela secundaria;* egresaron del nivel secundario un 50% de los alumnos ingresantes;* 50% de los alumnos de 15 años sacó 0 o 1 punto sobre 10 en el examen internacional [[PISA]] de comprensión de textos.
===Provincia de Neuquén===En 2008 sólo egresaron del nivel secundario un 502009 habían 44.973 estudiantes de escuelas secundarias no técnicas, el 46% de los alumnos ingresantescuales excedía la edad normal para el el año que cursaban.
El 50% Por cada 10 ingresados a primer año sólo recibieron su título en 2008:* 3 en las escuelas técnicas;* 4 en las escuelas secundarias de 5 años de duración. Aunque la cifra redondeada es de los alumnos 6 de 15 años sacó 0 o 1 punto sobre cada 10 en todos los casos, el examen internacional [[PISAdesgranamiento]] (deserción escolar) de las escuelas no técnicas está en aumento: era del 55% en 2005, 57% en 2006, 58% en 2007 y alcanzó el 61% en 2008. El desgranamiento es superior en las escuelas técnicas: 64% en 2005, 68% en 2006, 69% en 2007 y 61% en 2008. ====Fuentes====* [http://www1.rionegro.com.ar/diario/2009/10/19/1255912314115.php Diario Río Negro del 19 de comprensión octubre de textos2009].
==Reforma 2010-2011==
* La duración de la escuela secundaria será de 5 años de duración si en la jurisdicción se inicia tras el octavo año y de 6 si comienza luego del séptimo.
* El ciclo básico tendrá una duración de 2 o 3 años y el orientado de 3 o 4.
* Habrán tres modalidades: 1) por disciplinas; 2) por recorridos donde se enseñarán saberes [[saber]]es de otros campos como medio ambiente, salud, derechos humanos, política y ciudadanía, alfabetizaciones tecnológicas; 3) los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) en las provincias ligadas al arte y educación física y deportiva.
* Habrá un ciclo básico de dos o tres años y un ciclo orientado con carácter diversificado de 3 años como mínimo en todas las jurisdicciones y de 4 con modalidad técnico profesional.
* Las Titulaciones y Formaciones tendrán las siguientes modalidades, a seleccionar por cada jurisdicción federal, el que se certificará como ''bachiller'' en alguna de ellas:
** Educación secundaria modalidad artística.
** Educación secundaria modalidad educación permanente de jóvenes y adultos.
* El ciclo secundario obligatorio debe tener un como mínimo de 3.800 horas semanales.
* Los contenidos deben incluir Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Sociales (Historia, Geografía, Economía), Ciencias Naturales (Biología, Química, Física), Formación Ética y Ciudadana, Humanidades, Educación Física, Educación Tecnológica, Educación Artística y Lenguas Clásicas, Regionales, de Herencia y Extranjeras.
* Se buscará la ''construcción de saberes específicos sobre temáticas complejas en la experiencia vital de adolescentes y jóvenes tales como educación ambiental, educación sexual integral, educación vial y para la salud''.
* Para la formación de los profesores se promoverá la ''participación de docentes y sindicatos en debates y definiciones sobre los cambios en la escuela secundaria'' y acordar ''federalmente criterios comunes para ingreso a la docencia y sobre trayectoria laboral''. También se articular articularán políticas con el [[Instituto Nacional de Formación Docente]] y las [[universidades]].
* Creación de un sistema de prevención del ausentismo de los alumnos con apoyo de organismos de salud, desarrollo social y trabajo.
* Flexibilización del sistema de evaluación de los alumnos, a especificar en el tercer documento en elaboración, para que puedan egresar todos los alumnos ingresantes.
* Flexibilización del numero máximo de materias previas para la promoción del alumno al año superior.
* Incorporación de la figura del tutor o facilitador, de clases complementarias paralelas a las clases comunes y en los períodos de receso escolar y de apoyo específico a alumnos que deben materias de años anteriores con turnos y modalidades de exámenes especiales.
* Aumentar el número permitido de faltas, actualmente 24, para los alumnos que trabajan, tienen hijos, o inoquen invoquen otros motivos razonables.
*
==Fuentes==
* [http://www.me.gov.ar/doc_pdf/ley_de_educ_nac.pdf Ley de Educación Nacional 26.206].