Educación secundaria en Argentina

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Reforma 2011

El 15 de octubre de 2009, en la XXIII reunión del Consejo Federal de Educación (CFE) que preside el titular del Ministerio de Educación de la Nación Alberto Sileoni, se aprobaron por unanimidad los "Lineamientos Políticos y Estratégicos de la Educación Secundaria Obligatoria". Según el ministro Sileoni, la metal principal de la reforma (cuyos lineamientos se completarán con otros dos documentos) son que el alumno que ingresa debe egresar.

Las pautas principales, según la Agencia DyN (hasta el 18 de octubre de 2009 el texto no podía encontrarse en Internet) los lineamientos principales son los siguientes:

  • La duración de la escuela secundaria será de 5 años de duración si en la jurisdicción se inicia tras el octavo año y de 6 si comienza luego del séptimo.
  • Habrán tres modalidades: 1) por disciplinas; 2) por recorridos donde se enseñarán saberes de otros campos como medio ambiente, salud, derechos humanos, política y ciudadanía, alfabetizaciones tecnológicas; 3) los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) en las provincias ligadas al arte y educación física y deportiva.
  • Habrá un ciclo básico de dos o tres años y un ciclo orientado con carácter diversificado de 3 años como mínimo en todas las jurisdicciones y de 4 con modalidad técnico profesional.
  • Las Titulaciones y Formaciones tendrán las siguientes modalidades, a seleccionar por cada jurisdicción federal, el que se certificará como bachiller en alguna de ellas:
    • Educación secundaria orientada (Ciencias Sociales y Humanidades), Naturales, Economía y Administración, Lenguas, Arte, Agrario y Ambiente, Turismo, Comunicación, Informática y Educación Física.
    • Educación secundaria modalidad técnico profesional.
    • Educación secundaria modalidad artística.
    • Educación secundaria modalidad educación permanente de jóvenes y adultos.
  • El ciclo obligatorio debe tener un mínimo de 3.800 horas semanales.
  • Los contenidos deben incluir Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Sociales (Historia, Geografía, Economía), Ciencias Naturales (Biología, Química, Física), Formación Ética y Ciudadana, Humanidades, Educación Física, Educación Tecnológica, Educación Artística y Lenguas Clásicas, Regionales, de Herencia y Extranjeras.
  • Se buscará la construcción de saberes específicos sobre temáticas complejas en la experiencia vital de adolescentes y jóvenes tales como educación ambiental, educación sexual integral, educación vial y para la salud.
  • Para la formación de los profesores se promoverá la participación de docentes y sindicatos en debates y definiciones sobre los cambios en la escuela secundaria y acordar federalmente criterios comunes para ingreso a la docencia y sobre trayectoria laboral. También se articular políticas con el Instituto Nacional de Formación Docente y las universidades.