Educación secundaria en Argentina

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Estadísticas

En el año 2008:

  • Había 3.500.000 estudiantes secundarios en todo el país;
  • 2.500.000 de ellos asistían a escuelas públicas;
  • 1.000.000 asistían a escuelas privadas;
  • 900.000 adolescentes en edad escolar no asistían a la escuela secundaria;
  • egresaron del nivel secundario un 50% de los alumnos ingresantes;
  • 50% de los alumnos de 15 años sacó 0 o 1 punto sobre 10 en el examen internacional PISA de comprensión de textos.

Provincia de Neuquén

En 2009 habían 44.973 estudiantes de escuelas secundarias no técnicas, el 46% de los cuales excedía la edad normal para el el año que cursaban.

Por cada 10 ingresados a primer año sólo recibieron su título en 2008:

  • 3 en las escuelas técnicas;
  • 4 en las escuelas secundarias de 5 años de duración.

Aunque la cifra redondeada es de 6 de cada 10 en todos los casos, el desgranamiento (deserción escolar) de las escuelas no técnicas está en aumento: era del 55% en 2005, 57% en 2006, 58% en 2007 y alcanzó el 61% en 2008. El desgranamiento es superior en las escuelas técnicas: 64% en 2005, 68% en 2006, 69% en 2007 y 61% en 2008.

Fuentes

Reforma 2010-2011

El 15 de octubre de 2009, en la XXII reunión del Consejo Federal de Educación (CFE) que preside el titular del Ministerio de Educación de la Nación Alberto Sileoni, se aprobaron por unanimidad los Lineamientos Políticos y Estratégicos de la Educación Secundaria Obligatoria. Según el ministro Sileoni, la metal principal de la reforma (cuyos lineamientos se completarán con otros dos documentos) son que el alumno que ingresa debe egresar.

Según la Agencia DyN[1] (hasta el 18 de octubre de 2009 el texto no podía encontrarse en Internet) los lineamientos principales, que se pondrán gradualmente en práctica a partir del 2010, son los siguientes:

  • La duración de la escuela secundaria será de 5 años de duración si en la jurisdicción se inicia tras el octavo año y de 6 si comienza luego del séptimo.
  • El ciclo básico tendrá una duración de 2 o 3 años y el orientado de 3 o 4.
  • Habrán tres modalidades: 1) por disciplinas; 2) por recorridos donde se enseñarán saberes de otros campos como medio ambiente, salud, derechos humanos, política y ciudadanía, alfabetizaciones tecnológicas; 3) los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) en las provincias ligadas al arte y educación física y deportiva.
  • Habrá un ciclo básico de dos o tres años y un ciclo orientado con carácter diversificado de 3 años como mínimo en todas las jurisdicciones y de 4 con modalidad técnico profesional.
  • Las Titulaciones y Formaciones tendrán las siguientes modalidades, a seleccionar por cada jurisdicción federal, el que se certificará como bachiller en alguna de ellas:
    • Educación secundaria orientada (Ciencias Sociales y Humanidades), Naturales, Economía y Administración, Lenguas, Arte, Agrario y Ambiente, Turismo, Comunicación, Informática y Educación Física.
    • Educación secundaria modalidad técnico profesional.
    • Educación secundaria modalidad artística.
    • Educación secundaria modalidad educación permanente de jóvenes y adultos.
  • El ciclo secundario obligatorio debe tener como mínimo 3.800 horas.
  • Los contenidos deben incluir Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Sociales (Historia, Geografía, Economía), Ciencias Naturales (Biología, Química, Física), Formación Ética y Ciudadana, Humanidades, Educación Física, Educación Tecnológica, Educación Artística y Lenguas Clásicas, Regionales, de Herencia y Extranjeras.
  • Se buscará la construcción de saberes específicos sobre temáticas complejas en la experiencia vital de adolescentes y jóvenes tales como educación ambiental, educación sexual integral, educación vial y para la salud.
  • Para la formación de los profesores se promoverá la participación de docentes y sindicatos en debates y definiciones sobre los cambios en la escuela secundaria y acordar federalmente criterios comunes para ingreso a la docencia y sobre trayectoria laboral. También se articularán políticas con el Instituto Nacional de Formación Docente y las universidades.
  • Creación de un sistema de prevención del ausentismo de los alumnos con apoyo de organismos de salud, desarrollo social y trabajo.
  • Flexibilización del sistema de evaluación de los alumnos, a especificar en el tercer documento en elaboración, para que puedan egresar todos los alumnos ingresantes.
  • Flexibilización del numero máximo de materias previas para la promoción del alumno al año superior.
  • Incorporación de la figura del tutor o facilitador, de clases complementarias paralelas a las clases comunes y en los períodos de receso escolar y de apoyo específico a alumnos que deben materias de años anteriores con turnos y modalidades de exámenes especiales.
  • Aumentar el número permitido de faltas, actualmente 24, para los alumnos que trabajan, tienen hijos, o invoquen otros motivos razonables.

Se plantea que en el año 2011 las modificaciones deben estar en vigencia en todo el país.

Fuentes