==Finalidades==
Algunas personas, como el "matemágico" Adrián Paenza, piensan que la finalidad principal de la enseñanza de la Matemática es familiarizar al alumno con algunos de sus aspectos, independientemente de su valor utilitario. Para ello se vale de despertar la curiosidad, divirtiendo en el proceso (véase, por ejemplo, {{Cita diario|Página/12|Paenza, Adrián|¿Magia o Matemática?|30 de julio de 2011|http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-173388-2011-07-30.html}}). La enseñanza de la Matemática como una finalidad en sí misma es característica de los matemáticos.
Otros especialistas consideran que, como su propio origen lo indica (véase [[Los orígenes de la civilización]]), la principal finalidad debe ser la resolución de problemas prácticos, imposibles sin su ayuda. Ninguna de las ciencias fácticas cuantitativas, como la Física y la Química, y las tecnologías derivadas de ellas (como las mecánicas, electrónicas y la Ingeniería Química, por dar unos pocos ejemplos) seran posibles sin el uso de la Matemática.
 
Algunos consideran que la práctica matemática desarrolla la capacidad de pensar lógicamente, por lo que su estudio es recomendable para el mejor desarrollo intelectual. La mayoría de los psicólogos cognitivos considera que el desarrollo de la inteligencia abarca aspectos mucho más amplios que el uso de algoritmos matemáticos, usualmente bastante restringidos en el nivel inicial de saberes.
 
La evaluación de los saberes matemáticos en la escuela depende críticamente de la finalidad elegida, como discute detalladamente González Marí (véase Fuentes generales).
==Didáctica==
Los estudios más profundos hechos sobre el tema indican otra cosa, que la Matemática está íntimamente ligada a la manera en que el pensamiento humano representa la [[realidad]]. La Matemática es, entonces, no una estructura a descubrir en el mundo físico sino en nosotros mismos, una de las manera en que construimos nuestras ideas, en que pensamos, sobre el mundo exterior. El tema se desarrolla con más amplitud en el artículo [[Origen de la Matemática]]. En esta concepción la Matemática es un refinamiento de la [[intuición]] que puede lograrse en etapas graduales de progreso hacia el rigor que a los matemáticos les llevó siglos alcanzar, de modo análogo a la progresiva refinación de los modelos del mundo material hechos por la Física, la Química y la Biología.
==Fuentesgenerales==
* {{:Courant&Robbins M}}. Un excelente texto clásico de introducción a la Matemática.
* [http://www.gpdmatematica.org.ar/ Grupo Patagónico de Didáctica de la Matemática].
* Monzón Gramajo, Juan; [http://www.agenciacyta.org.ar/2010/05/explican-por-que-aprender-matematica-suele-ser-dificil-y-traumatico/ ''Explican por qué aprender Matemática suele ser difícil y traumático'']; Agencia CyTA; 17 de mayo de 2010.
* [http://www.education-newsletter.com/es/?id=84ea95e56e2554 Proyectos de Enseñanza de la Matemática] del [[BID]].
* Wolfram, Conrad; [http://computerbasedmath.org/resources/reforming-math-curriculum-with-computers.html ''Stop Teaching Calculating, Start Teaching Math''] (Deje de enseñar cálculos, comienza a enseñar Matemática); conferencia en la Wolfram Technology Conference 2010.* González Marí, J. L.; [http://www.academia.edu/4484223/Competencias_basicas_en_Educacion_Matematica_Gonzalez_Mari ''Competencias básicas en Educación Matemática'']; Universidad de Málaga; Málaga (España); ¿2005?.
==Véase también==
Cambios - ECyT-ar

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Enseñanza de la Matemática

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