Entes reguladores de Argentina

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Revisión del 16:08 11 oct 2009 de Csoliverez (discusión | contribuciones) (2a. versión)

Ente Regulador es un organismo estatal responsable del control de la buena prestación de los servicios públicos concesionados a una empresa privada, tanto en calidad como en oportunidad, cobertura y precio.

Funciones

La satisfacción de las necesidades básicas de la población se logra mediante una infraestructura tecnológica apropiada para brindar el acceso a servicios como agua potable, cloacas, comunicaciones (correos, internet, radio, telefonía, televisión), energía (combustibles, electricidad y gas), transporte público (aeropuertos y aviones, caminos y autopistas, ferrocarriles, ómnibus). Gran parte de estas prestaciones requiere la creación de una costosa infraestructura que sería ineficiente o inviable multiplicar. Como la mayoría de las empresas proveedoras de estos bienes y servicios fueron privatizadas en la década de 1990, el resultado ha sido la multiplicación de monopolios y oligopolios. El control estatal de precios y calidad de los bienes y servicios se hace mediante entes reguladores nacionales y provinciales (caso de los de agua potable y cloacas).

Entes reguladores nacionales

  • Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).
  • Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
  • Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)
  • Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).
  • Ente Nacional Regulador Nuclear (ENREN).
  • Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI).
  • Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).

Los directorios de estos entes deberían ser cubiertos por concurso con profesionales bien capacitados y con experiencia en el tema, lo que no sucede hoy: los directorios del ENRE y el ORSNA fueron designados por decreto presidencial; la CNC, la CNRT, el ENARGAS y el OCCOVI están intervenidos. En la mayoría de los casos han habido cuestionamientos sobre la racionalidad de las decisiones y en algunos denuncias judiciales de corrupción (caso del ENARGAS).

Entes reguladores provinciales