[[Archivo:La Payada por Grech.jpg|600px|right|thumb|<small><center>'''La Payada, óleo de Enrique Mc Grech.'''</center></small>]]
En Argentina siempre se consideraron '''gauchos''' a personas que hacían la mayoría de sus actividades montadas a caballo y que vestían de modo semejante. Sin embargo, el grupo social al que pertenecían los ''gauchos'' varió considerablemente a lo largo del tiempo. A fines del siglo XVIII la denominación se aplicó por primera vez a jinetes sin asentamiento fijo que se presumían malhechores. Durante las guerras de la independencia Martín Güemes enalteció el nombre denominando así a los soldados, muchos de ellos pequeños propietarios rurales, que bajo su mando contuvieron el avance de las fuerzas realistas del Perú y Alto Perú. A mediados del siglo XIX la denominación se había extendido incluso a grandes propietarios ganaderos asentados en zonas rurales. A comienzos del siglo XX, ante el "aluvión" inmigratorio que diluyó la identidad nacional, Leopoldo Lugones mitificó al ''gaucho'' como prototipo de la argentinidad. La denominación perdura todavía hoy en su definición decimonónica, extendida en sentido figurado &mdash;sin —sin tomar en cuenta su asentamiento urbano o rural ni sus destrezas ecuestres&mdash; ecuestres— a las personas hospitalarias e inclinadas a hacer favores sin esperar retribución. El origen del gaucho y de su denominación, la explicación de su forma de vida y de lo que simboliza hoy son el tema principal de este artículo.
==El gaucho mitológico==
En El Payador &mdash;obra —obra escrita en celebración del ''Martín Fierro'' de José Hernández&mdash; Hernández— Leopoldo Lugones construye el mito del gaucho como paradigma de argentinidad. Afirma allí (p.&nbsp;37) que
:''El gaucho fue el héroe y el civilizador de la Pampa.''
Aunque algunas de sus descripciones se acercan a la verdad, Lugones era un poeta, no un historiador, y todo el tono de su obra es literario y épico, tendiente a movilizar las emociones, no la indagación racional &mdash;sujeta —sujeta a verificación&mdash; verificación— de los hechos históricos. Su prestigio como escritor le permitió imponer en los círculos ilustrados de su época, y por inercia en los de muchos años después, al gaucho como prototipo de argentinidad. Es notoria y notable la contraposición con las ideas de Sarmiento, a quien Lugones admiraba, quien consideraba a los gauchos como los prototipos de la barbarie, justamente lo opuesto a la civilización. Desmesuras propias de grandes innovadores, que deben ser señaladas.
Durante muchos años en las escuelas argentinas se leía el Martín Fierro, se hacían obras de títeres sobre él, se memorizaban algunas de sus estrofas, se vestía a los niños de gauchos y se representaban sus escenas. Se celebraba la sabiduría de su consejos, aunque se ignoraban estrofas denigrantes de los aborígenes como las siguientes (''La vuelta de Martín Fierro'', 4):
|
Tiene la vista del águila<br>
del león la temeridá &mdash;<br>
en el desierto no habrá<br>
animal que él no lo entienda &mdash;<br>
ni fiera de que no aprienda<br>
un istinto de crueldá.<br>
no esperen verlo cambiar,<br>
el deseo de mejorar<br>
en su rudeza no cabe &mdash;<br>
el bárbaro sólo sabe<br>
emborracharse y pelear.<br>
y el pretenderlo es en vano,<br>
ni cuando festeja ufano<br>
el triunfo en sus correrías &mdash;<br>
la risa en sus alegrías<br>
le pertenece al cristiano.<br>
<br>
Se cruzan por el desierto<br>
como un animal feroz &mdash;<br>
dan cada alarido atroz<br>
que hace erizar los cabellos,<br>
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Todo el peso del trabajo<br>
lo dejan a las mujeres &mdash;<br>
el indio es indio y no quiere<br>
apiar de su condición,<br>
<br>
El que envenenen sus armas<br>
les mandan sus hechiceras &mdash;<br>
y como ni a Dios veneran<br>
nada a los pampas contiene &mdash;<br>
hasta los nombres que tienen<br>
son de animales y fieras.<br>
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Y son, por ¡Cristo bendito!<br>
los mas desasiaos del mundo &mdash;<br>
esos indios vagabundos<br>
con repunancia me acuerdo, &mdash;<br>
viven lo mismo que el cerdo<br>
en esos toldos inmundos.<br>
<br>
Naides puede imaginar<br>
una miseria mayor &mdash;<br>
su pobreza causa horror<br>
no sabe aquel indio bruto<br>
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Gauchos argentinos

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