En términos actuales, la ''tekhne'' de Platón y Aristóteles sería la ''tecnología'', más que la ''técnica'', con un agregado de rasgos morales que hoy se han perdido. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que las acepciones filosóficas son más [[Saber#Prescripción|prescriptivas]] que [[Saber#Descripción|descriptivas]] del uso cotidiano de un concepto. Según Serafina Cuomo, quien analiza cuidadosamente el contexto en que el término alcanzó relevancia y generó debate:
:''In conclusion, the answer to the question «What is techne?», even limited to classical Greece, especially Athens, to a specific period and to the case of medicine, ought probably to be «It depends on whom you ask». There was more than one vantage point on the question of techne, and there was competition: within individual technai, in order to distinguish good and bad practitioners; in the epistemic arena, for what form of knowledge could subsume and dominate others. There were attempts on several sides to appropriate and control competing forms of knowledge (and what better form of appropriation than definition?). These attempts mirrored the fact that in the political arena there was competition for whose voice should be heard and what the best form of government was. Thus, in order fully to undestand understand both epistemological and political debates in classical Greece, we must recognize its interconnectedness. In the political arena, techne provided both a direc and an indirect referent. Directly, there were technicians in the assembly, there were technicians in the city, there were technicians in the army and specially the navy —technicians were present at the trials of philosophers and could help to bring them down; technicians could save your life, attempt an explanation of why their cure worked, and present themselves as models of virtue. Indirectly, the tensions inherent in the debate about techne were inscribed in myths, from the more recent parables put in Protagoras' mouth by Plato to the archetypal stories of Prometheus and Hephaestus. Like these figures, techne and technicians were symbols of change and mobility, of forces which, like the fire associated with both, were difficult to control and subordinate, but also, inescapably, necessary for the survival of human civilization.'' (Cuomo, p. 40.)
===Fuentes===
La filosofía de Heidegger no rechaza totalmente el racionalismo, central en las tecnologías, sólo le quita el lugar predominante que había tenido hasta entonces en la filosofía occidental. Quita a los conceptos y categorías expresadas por las palabras el rol excluyente que tenían en la indagación filosófica (una de las razones de la "oscuridad" de sus textos) y plantea que la comprensión de la esencia del Ser (todos los seres, no sólo los humanos) no es una tarea exclusivamente intelectual y requiere estar plenamente situado en el mundo. Caracteriza a los seres humanos como productos históricos, rechaza el saber autoritario y se ubica implícitamente (ya que hace nunca referencia a fuentes orientales) en la tradición intelectual de Occidente, aún en sus rechazos y refutaciones. Su develación de lo que es el Ser (el ente al que pueden atribuirse [[rasgo]]s, como cuando se dice ''la mesa '''es''' de madera'') hace uso intensivo de palabras griegas tal como se usaron en tiempos de Aristóteles, probablemente porque encuentra en ellas rasgos que considera importante asignar y que no tenían expresión igualmente clara en el lenguaje moderno.
Heidegger parte de 2 rasgos característicos de las tecnologías: medio para obtener resultados deseados; creación humana. Caracteriza a esta definición, usual en su época, como correcta pero incompleta, y se aboca a la tarea de ampliarla. Acepta como cierto el rasgo central de la ''tekhne'' aristotélica, el de ser un saber consciente en el sentido de "saber por qué se hace lo que se hace", pero le agrega un rasgo de la ''poiesis'' griega que puede ser interpretado como creatividad (como en la poética). Analiza el concepto de causalidad griego, que encuentra plenamente presente en los artefactos tecnológicos. Finaliza su largo análisis identificando como rasgo esencial una ambigua ''Gestell'' que algunos autores ingleses traducen como ''entailment'', consecuencia lógica. O'Brien lo traduce al inglés como ''enframing''(encuadramiento), interpretándolo así:
:''Enframing is the summons which enjoins us and cannot be ignored, that constrains us to «reveal the real, in the mode of ordering, as standing-reserve». Enframing is the manner in which the real is revealed by us such that modern technological activity is something which resembles what we now understand as modern technology.''
Heidegger consideraría, entonces, que la tecnología no es un modo de ordenar el mundo de acuerdo con los deseos humanos, sino una revelación no racional sobre el orden que las cosas realmente tienen. Como las actividades tecnológicas modifican tanto la forma como las relaciones entre las cosas, el término podría interpretarse —aunque no es evidente que sea correcto hacerlo— como la revelación por intervención humana de lo que en la naturaleza está en estado potencial. Esto está muy lejos de la visión práctica de las tecnologías que tienen antropólogos como [[Los orígenes de la civilización|Vere Gordon Child]]. Sorprendentemente, dada su repetida afirmación de que la esencia de las personas se define históricamente a través El historiador estadounidense de su estar en el mundo, Heidegger no parece haber notado el efecto que las tecnologías causan [https://en ellas. En efectowikipedia.org/wiki/Thomas_P._Hughes Thomas P. Hughes] tiene una opinión muy diferente, dado considerando que el "encuadramiento" corresponde a considerar que el mundo es un rasgo esencial de recurso usado mediante las tecnologías es modificar el mundo haciéndolo cada vez más artificial, en un lazo causal de ([[realimentaciónThomas&Buch AAA]] modifican a su vez, aunque con demora, a las propias personas p. 106). Clive Lawson[http://www.csog.group.cam.ac.uk/iacr/papers/LawsonC.pdf.pagespeed.ce.QBF670c1XG.pdf] señala que Heidegger enfatiza la manera en que las crearon. Uno actividades tecnológicas fomentan la visión de los ejemplos más claros del fenómeno que el mundo es el un recurso de libre uso, valoración que tiende a abarcar también a las [[culturas ecuestres de Argentina|culturas ecuestres]]personas que quedan así convertidas en meros medios para obtener fines no explicitados y usualmente egoístas.
===Fuentes===
* Heidegger, Martín; ''Conferencias y artículos''; Edit. del Serbal; Madrid (España); 1994. Contiene la traducción castellana de ''Die Frage nach der Technik''.
* [http://72.52.202.216/~fenderse/Technology.html Heidegger: ''The Question Concerning Technology'', 1950].
* [http://www.academia.edu/2083179/The_Question_Concerning_Technik_by_Martin_Heidegger ''The question concerning Technike'', by Martin Heidegger].
* Bunge, Mario; [http://grupobunge.wordpress.com/2006/05/18/filosofia-de-la-tecnica/ ''Filosofía de la técnica'']; Grupo Bunge; año ?.
* Dussel, Enrique; ''[http://es.scribd.com/doc/65600595/4/PERSPECTIVA-DE-LA-EVOLUCION-TECNOLOGICA-EN-AMERICA-LATINA Filosofía de la producción]''; Edit. Nueva América; Bogotá (Colombia);1984.
* Feenberg, Andrew; [http://www.sfu.ca/~andrewf/introcrit5.pdf ''Ten Paradoxes of Technology: An Introduction to the Critical Theory of Technology''].
* Franssen, Maarten & Lokhorst, Gert-Jan & van de Poel, Ibo; [http://plato.stanford.edu/archives/win2013/entries/technology/ ''Philosophy of Technology'']; The Stanford Encyclopedia of Philosophy; diciembre de 2013.
* López Cerezo, José A. & Luján, José Luis (presentadores); [http://www.oei.es/salactsi/teorema00.htm ''Filosofía de la tecnología'']; Teorema, Revista Internacional de Filosofía, vol. 17 Nº 3; 1998. Colección de trabajos sobre el tema.
* Mitcham, Carl; ''¿Qué es la filosofía de la tecnología?''; Anthropos Editorial del Hombre; Barcelona (España); 1989; ISBN 8476581076.
* Parente, Diego; ''Del órgano al artefacto: acerca de la dimensión biocultural de la técnica''; Editorial de la Universidad de La Plata; La Plata (pcia. de Buenos Aires); 2010. Véase la revisión de Pablo Esteban Rodríguez en la revista [http://iec.unq.edu.ar/images/redes/RedesN33/REDES%2033.pdf Redes Nº 33], pp. 123‑131. 
==Véase también==
* [[Determinismo tecnológico]].
* [[El fenómeno tecnológico]].
* [[Evolución tecnológica situada]].
* [[Tecnología]].
 
==Algunos escritos que citan este artículo==
* Garcés Giraldo, Luis Fernando (estudiante del Doctorado en Filosofía) & Giraldo Zuluaga (Dr. en Filosofía); ''[http://www.redalyc.org/html/1942/194225730015/ La téchne como modo de saber en la investigación con animales]''; Universidad Pontificia Bolivariana; Antioquía (Colombia); 2012. En Revista Virtual de la Universidad Católica del Norte, Nº 38; Febrero-Mayo 2013; pp. 195-205.
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Filosofía de la tecnología

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