La filosofía de Heidegger no rechaza totalmente el racionalismo, central en las tecnologías, sólo le quita el lugar predominante que había tenido hasta entonces en la filosofía occidental. Quita a los conceptos y categorías expresadas por las palabras el rol excluyente que tenían en la indagación filosófica (una de las razones de la "oscuridad" de sus textos) y plantea que la comprensión de la esencia del Ser (todos los seres, no sólo los humanos) no es una tarea exclusivamente intelectual y requiere estar plenamente situado en el mundo. Caracteriza a los seres humanos como productos históricos, rechaza el saber autoritario y se ubica implícitamente (ya que hace nunca referencia a fuentes orientales) en la tradición intelectual de Occidente, aún en sus rechazos y refutaciones. Su develación de lo que es el Ser (el ente al que pueden atribuirse [[rasgo]]s, como cuando se dice ''la mesa '''es''' de madera'') hace uso intensivo de palabras griegas tal como se usaron en tiempos de Aristóteles, probablemente porque encuentra en ellas rasgos que considera importante asignar y que no tenían expresión igualmente clara en el lenguaje moderno.
Heidegger parte de 2 rasgos característicos de las tecnologías: medio para obtener resultados deseados; creación humana. Caracteriza a esta definición, usual en su época, como correcta pero incompleta, y se aboca a la tarea de ampliarla. Acepta como cierto el rasgo central de la ''tekhne'' aristotélica, el de ser un saber consciente en el sentido de "saber por qué se hace lo que se hace", pero le agrega un rasgo de la ''poiesis'' griega que puede ser interpretado como creatividad (como en la poética). Analiza el concepto de causalidad griego, que encuentra plenamente presente en los artefactos tecnológicos. Finaliza su largo análisis identificando como rasgo esencial una ambigua ''Gestell'' que algunos autores ingleses traducen como ''entailment'', consecuencia lógica. O'Brien lo traduce al inglés como ''enframing''(encuadramiento), interpretándolo así:
:''Enframing is the summons which enjoins us and cannot be ignored, that constrains us to «reveal the real, in the mode of ordering, as standing-reserve». Enframing is the manner in which the real is revealed by us such that modern technological activity is something which resembles what we now understand as modern technology.''
Heidegger consideraría, entonces, que la tecnología no es un modo de ordenar el mundo de acuerdo con los deseos humanos, sino una revelación no racional sobre el orden que las cosas realmente tienen. Como las actividades tecnológicas modifican tanto la forma como las relaciones entre las cosas, el término podría interpretarse —aunque no es evidente que sea correcto hacerlo— como la revelación por intervención humana de lo que en la naturaleza está en estado potencial. Esto está muy lejos de la visión práctica de las tecnologías que tienen antropólogos como [[Los orígenes de la civilización|Vere Gordon Child]]. El historiador estadounidense de las tecnologías [https://en.wikipedia.org/wiki/Thomas_P._Hughes Thomas P. Hughes] tiene una opinión muy diferente, considerando que el "encuadramiento" corresponde a considerar que el mundo es un recurso usado mediante las tecnologías (Thomas&Buch AAA, p. 106). La contradicción es una muestra de la ambigüedad del texto de Heidegger.
Sorprendentemente, dada su repetida afirmación de que la esencia de las personas se define históricamente a través de su estar en el mundo, Heidegger no parece haber notado el efecto que las tecnologías causan en ellas. En efecto, dado que un rasgo esencial de las tecnologías es modificar el mundo haciéndolo cada vez más artificial, en un lazo causal de [[realimentación]] modifican a su vez, aunque con demora, a las propias personas que las crearon. Uno de los ejemplos más claros del fenómeno es el de las [[culturas ecuestres de Argentina|culturas ecuestres]].
===Fuentes===
* Heidegger, Martín; ''Conferencias y artículos''; Edit. del Serbal; Madrid (España); 1994. Contiene la traducción castellana de ''Die Frage nach der Technik''.
* [http://72.52.202.216/~fenderse/Technology.html Heidegger: ''The Question Concerning Technology'', 1950].
* [http://www.academia.edu/2083179/The_Question_Concerning_Technik_by_Martin_Heidegger ''The question concerning Technike'', by Martin Heidegger].
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Filosofía de la tecnología

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Heidegger: Enframing