[[Archivo:Sábato Jorge Alberto.jpg|300px|right|thumb|<small><center>'''Jorge Alberto Sábato'''</center></small>]]
'''Jorge Alberto Sábato''' (quien aparentemente firmaba ''Sabato'' como , a diferencia de su pariente [[SábatoE EF|Ernesto]]) fue uno de los más destacados tecnólogos de Argentina.
La respuesta que se dé a esta pregunta definirá las relaciones que se establezcan entre el hombre y esa inexorable herramienta de su realización. La situación que se da hoy en la mayoría de los países, tanto capitalistas como socialistas, en relación a la tecnologización de la sociedad es la consecuencia natural de que una determinada tecnología responde a esa cuestión no en términos de las necesidades fundamentales del ser humano sino de la sola racionalidad interna del sistema productivo al cual sirve. Por eso ¿cómo puede uno extrañarse de que la producción ciega de tecnología o su adquisición indiscriminada produzcan graves daños en la trama misma de la sociedad? Hay que procurar una respuesta diferente, o por lo menos proponérsela como meta a largo plazo. Una respuesta que aparentemente permitiría al hombre liberarse de la esclavitud de su propia reacción podría ser la siguiente: la tecnología que se necesita es aquella que ayuda a proveer las necesidades básicas de la humanidad y a desarrollar en plenitud todas sus capacidades, empleando los recursos disponibles de manera que no conduzca a la explotación o sojuzgamiento del hombre ni a la destrucción irreversible de la naturaleza. En esta especie de gran meta sobre qué tecnología necesita la humanidad están contemplados los aspectos que generalmente suelen ser los más críticos como consecuencia del uso indiscriminado de aquella tecnología basada exclusivamente en la racionalidad del sistema productivo al cual sirve.
;'''¿Cómo lograr una tecnologías tecnología más "humana"?
Llegamos así a la tercera pregunta, que es ¿Cómo lograr esa tecnología que acabamos de definir? Cómo lograrla en una determinada sociedad, para determinadas condiciones reales de funcionamiento del sistema, en función del pasado, del presente, del futuro, en función de la trama de múltiples relaciones socio-culturales que definen el conjunto social. Éstos son datos de la realidad que no podemos en absoluto ignorar y que deben ser como el telón de fondo de nuestra preocupación. ¿Cómo lograr, digo, esa tecnología? Hay que tener en cuenta de inmediato que en la situación actual la mayor parte de la tecnología que se utiliza, que se ofrece y que se busca está lejos de satisfacer aquella definición que dimos. En consecuencia, un problema capital que quiero subrayar es que será imperativo desarrollar una capacidad autónomas para dirigir el proceso tecnológico y para manejar la tecnología. Sólo mediante ese manejo autónomo podrá una nación comenzar a marchar en la dirección que eventualmente le permitirá disponer en cada caso de la tecnología más ajustada a sus propios objetivos, más respetuosa de su acervo cultural, más conveniente para sus propias necesidades y más adecuada a sus dotaciones de recursos y factores.
Cambios - ECyT-ar

Cambios