[[Responsable::Solivérez, Carlos Eduardo]]; [[Titulo::''Tecnologías, sociedad y naturaleza: los por qué, para qué y cómo de la Educación Tecnológica'']]; [[Editorial::libro electrónico en 3 tomos editado por el autor]]; [[Lugar_Edicion::San Carlos de Bariloche (pcia. de Río Negro, Argentina)]]; [[Año_Edicion::2011]]2001-2014; [[:[[IL::Solivérez TSN]]]]<includeonly>{{#set_internal: Libro identificación|IL=Solivérez TSN}}</includeonly><noinclude>
[[Archivo:Solivérez TSN tapa.jpg|220px|right]]
* <big>'''TOMO 1: FUNDAMENTOS</big>** INTRODUCCIÓN. 11&#8209;12.**** El fenómeno tecnológico argentino. 11.**** Ideas centrales. 11&#8209;12.** CAPÍTULO 1. TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA. 13&#8209;26.**** ¿Qué entiende la gente por tecnologías? 11&#8209;14.**** Acepciones de tecnología. 14&#8209;16.**** Otros rasgos peculiares de las tecnologías. 16&#8209;17.**** Importancia de las tecnologías. 17.**** El fenómeno tecnológico. 18&#8209;19.**** Impactos tecnológicos. 19&#8209;20.**** ¿Qué Educación Tecnológica? 20&#8209;21.**** Actividades Prácticas. 21&#8209;.**** Práctica artesanal de las tecnologías: el recorrido de la ensambladura al diseño. 10&#8209;11. **** Propósitos procedimentales y actitudinales de la Educación Tecnológica. 11&#8209;12.**** Contenidos conceptuales de la Educación Tecnológica. 12&#8209;13.**** Introducción transversal de la Educación Tecnológica. 13&#8209;14.** CAPÍTULO 2. CONCEPTOS BÁSICOS. 26&#8209;49.**** Introducción. 26.**** Conceptos formales. 26&#8209;27. **** Pensamiento causal. 27.**** Valor práctico del saber. 27.**** Eficacia y eficiencia. 27&#8209;28.****** Etapa 1. 28.****** Etapa 2. 28.****** Etapa 3. 28.**** Procedimientos y valores. 28.**** Conceptualización. 28&#8209;29.**** Construcción de los conceptos. 29.**** Destrezas. 29.**** Categorías en general. 29.**** Categorías en el lenguaje. 30.**** Definiciones. 30.**** ¿Una definición inicial? 30&#8209;33.**** Juego de las preguntas y respuestas. 33.**** Técnica para la construcción de definiciones. 33&#8209;34.**** Definiciones a medida. 34.**** Técnicas de clasificación. 34&#8209;35,**** Categorías. 35&#8209;37.**** Propiedades, estados y relaciones. 37&#8209;38.**** Clasificación en la vida diaria: guardando cosas. 38&#8209;39.**** Clasificación científica. 39.**** Otros criterios de clasificación. 39&#8209;40.**** Ventajas y desventajas comparativas de los criterios científico, técnico y pragmático. 40.**** Actividades productivas de bienes y servicios. 40&#8209;41.**** Terminología científica y técnica: Neologismos con sentido evidente. 41&#8209;42.**** Prefijos y sufijos griegos. 42,**** Funciones. 42&#8209;43.**** Sistemas. 43.**** Estructuras. 43&#8209;48. ****** Estructuras portantes. 44.****** Estructuras espaciales. 44.****** Los tres principales sistemas de construcción de cubículos. 44&#8209;45.****** Estructura de algunos objetos comunes. 45.****** Estructura de los poliedros regulares y semirregulares. 46&#8209;47.****** Cúpula goedésica. 47.****** Una estructura es más que la suma de sus elementos. 47.****** Estructuras semánticas y sintácticas. 47&#8209;48.****** El rol de las estructuras. 48.**** Redacción de informes técnicos. 48&#8209;49.****** Bibliografía. 48** CAPÍTULO 3. NECESIDADES BÁSICAS Y DESEOS. 51&#8209;63.**** Introducción. 51. **** Tecnósfera: el mundo artificial. 51&#8209;.52.**** Didáctica de las necesidades humanas. 52&#8209;54.**** Necesidades vitales. 54&#8209;55.**** Necesidades básicas. 55.**** Nivel de vida: Índices nacionales. 55&#8209;56.**** Nivel de vida: Índices internacionales de calidad de vida. 56&#8209;58.**** Deseos. 59. **** Fines y medios. 59&#8209;.**** Historieta Las necesidades vitales. 60&#8209;62.**** Literatura y tecnologías. 62&#8209;63.**** Bibliografía general. 63.** CAPÍTULO 4. MATERIALES Y PROPIEDADES. 64&#8209;73.**** Introducción. 64.**** Conocimiento de los materiales. 64.****** ¿Cómo aprenden los niños a conocer los materiales? 64.**** Propiedades materiales de interés técnico. 64&#8209;65.**** Una propiedad técnica peculiar: la dureza. 65&#8209;66.**** Relación entre propiedades y funciones. 66&#8209;68.**** Didáctica del estudio de los materiales. 68&#8209;69.**** Familias de materiales de uso generalizado. 69&#8209;72.*** Maderas. 69&#8209;70.*** Cerámicos. 70.Maderas****** Cerámicos****** Fibras textiles. 71.****** Materiales de construcción. 71.****** Materiales para herramientas y armas. 71&#8209;72.****** Materiales sintéticos: los plásticos. 72.**** Reciclado de materiales. 72&#8209;73. **** Bibliografía general. 73.** CAPÍTULO 5. ÚTILES, EQUIPAMIENTO, ENSERES. 74&#8209;85.**** Importancia de los útiles. 74.**** Clasificación de los útiles. 74&#8209;75.**** Herramientas. 75&#8209;76.**** Instrumentos. 77.**** Útiles básicos. 77&#8209;84.**** Equipo, pertrechos y equipamiento. 84.**** Enseres. 85.**** Estrategias didácticas para el estudio de los útiles. 85.**** Bibliografía general. 85.** CAPÍTULO 6. LAS TÉCNICAS. 86&#8209;102.**** Introducción. 86&#8209;87.**** ¿Técnica o arte? 87.**** Diferencias entre técnicas y tecnologías. 87&#8209;88.**** Aprendizaje de las técnicas manuales. 88&#8209;89.**** Método de ensayo y error. 89.****** Ejemplo: sacando punta a un lápiz. 89.**** Técnicas del mantenimiento del hogar. 89&#8209;90.**** Importancia de las técnicas en la Educación Tecnológica. 90.**** Algunas técnicas fáciles de aprender en el aula. 90.****** Uso de adhesivos. 90.****** Técnicas de nudos. 90&#8209;92.****** Clavado y desclavado. 92&#8209;93.**** Desarrollo de técnicas. 93&#8209;94.**** Técnicas de transformación de materiales. 94.**** Medidas de seguridad y cuidado de los elementos de trabajo. 94&#8209;95.**** Leyes de Murphy. 95.**** Las técnicas textiles. 95.****** El tejido. 95&#8209;96. ****** Telares. 97&#8209;98.****** La automatización del diseño y la computación. 98.**** Técnicas de organización de tareas. 98&#8209;99.****** Algunas técnicas de optimización de tareas. 99.****** Modelo condición-acción de la organización de tareas. 99&#8209;101.****** Estadios del conocimiento procedimental. 101. ****** Complejidad y rango de validez del modelo condición-acción. 101&#8209;102.**** Didáctica de las técnicas. 102.**** Bibliografía general. 102<br>* <big>'''TOMO 2: CONCEPTOS INTERMEDIOS</big>** CAPÍTULO 7. LOS SABERES. 103&#8209;**** Introducción**** Diferencias entre información y saber **** Importancia práctica del conocimiento**** Actividad de aula: Identificación de señales**** Saber científico y saber técnico**** Origen de los saberes**** Nuestro marco conceptual**** Saberes y cosmovisión **** Convalidación del saber**** Saberes cientïficos y tecnológicos**** Didáctica de los saberes****** Las ciencias****** Importancia del saber**** Datos, información, saber**** Representación de la información****** Imprenta****** Fotocopiadoras**** Actividades sobre saberes****** Conceptualización****** Diferencia entre datos, información y conocimiento****** ¿Saberes previos o nuevos saberes?****** Relación entre métodos de enseñanza y fuentes del saber **** Bibliografía** CAPÍTULO 8. ESPECIFICACIONES, DISEÑO Y FABRICACIÓN ARTESANAL**** Diseño**** Especificaciones técnicas**** El dibujo técnico**** Inventos y descubrimientos****** ¿Cuándo es una invención, cuándo un descubrimiento y por qué?**** Criterios de evaluación 112****** Problema a resolver 113****** Requisitos 113****** Conocimientos a utilizar 113****** Diseño 113****** Construcción 113****** Acreditación 113**** Cámara oscura 114**** Trazado de elipses 115****** Técnica de trazado 115**** Estructura de cubo con encastre 116****** Armado 116**** Fabricación en serie de cajitas para 1 bombón 118****** Fabricación 118**** Construcción de estructuras con esquineros y varillas 120****** Materiales y técnica de construcción 120****** Armado de poliedros regulares y semirregulares 121****** Diseño de patrones para otras estructuras 122****** Impresión de patrones 122****** Etapas principales del armado de una estructura 122**** Bomba de vapor tipo de Caus-Savery 125**** Trazador de diámetros de circunferencias y discos 126****** Solución 126****** Diseño y fabricación 126**** Construcción de un recipiente con manija 127****** Problemas que se resuelven 127****** Requisitos 127****** Fabricación 127****** Evaluación del trabajo 127**** Torno 128****** Armado del dispositivo 128**** Ruedas y roldanas 130****** Introducción 130****** Ejes 130****** Ruedas 130****** Roldanas 131**** Autito sin o con motor 132****** Introducción 132****** Bujes 132****** Colocación de un motor elástico 132**** Telar de bastidor 134****** Descripción del telar 134****** Partes y método de construcción 134** CAPÍTULO 9. ENERGÍA: COMBUSTIÓN, MÁQUINAS SIMPLES, MOTORES 138**** Usos prácticos de la energía 138**** Energía muscular 138**** El fuego 139**** Máquinas en general 141**** Máquinas simples 141**** Rampas 141**** Cuñas 142**** Tornillos 142**** Cuerdas 142**** Palancas 143**** Ruedas 144**** Rozamiento 144**** Poleas y tornos 145**** Rasgos esenciales de las máquinas simples 146**** Motores-almacenadores 148**** Motores elásticos 148**** Ruedas hidráulicas 149**** Molinos de viento 150**** Útiles y máquinas simples 150**** Máquinas de vapor 151**** Unidad didáctica para 2º año del nivel secundario 154** CAPÍTULO 10. TRABAJO Y FABRICACIÓN INDUSTRIAL 156**** Introducción 156**** Procesos industriales 157**** Representación de procesos de fabricación con diagramas de flujo 158**** Símbolos usados en los diagramas de flujo 158**** Ejemplo: el llenado de una jarra 159**** Mano de obra esclava 160**** División del trabajo 160**** Costo de un puesto de trabajo 162**** Oficios y profesiones 162**** La especialización requiere cooperación 162**** Efecto de la división del trabajo sobre la inteligencia, las ganancias y los salarios 162**** Taylorismo y fordismo 163**** Tareas con etapas en serie y en paralelo 164**** Nuevas organizaciones del trabajo 165**** Costos de producción: productividad y rendimiento 166**** Revolución Industrial 167****** ¿Por qué revolución? 167****** Ciencia y la técnica de la época 167****** Economía 168****** Situación social 171****** Situación política 172****** Luditas 172**** Proteccionismo industrial 173**** Cooperativas 173**** Un caso argentino: Gatic 174****** Evolución económica 174****** Evolución técnica 174****** Calidad del producto 175****** Corrupción 175****** Capital 176****** Inflación 176****** Usura financiera 176****** Comercialización 176****** Competencia interna 176****** Competencia externa 177****** Creación de puestos de trabajo 177****** Valores éticos 177****** Ser empresario en Argentina 178**** Bibliografía general 179** CAPÍTULO 11. TECNOLOGÍAS CRÍTICAS 179**** Introducción 179**** Alimentación 180****** Energía y nutrición 180****** Viviendo de la caza y de la pesca 181****** Domesticación de plantas y animales 181**** Vestimenta 182****** Tejidos 182****** Primera máquina de tejer: el telar 182**** Tecnologías de la construcción 182****** Materiales comunes de construcción 182****** Construcción encarada como una ciencia 183****** Hormigón armado 183****** Industria de la construcción 183**** Seguridad personal 183**** Escritura 184**** Telecomunicaciones 184****** Mensajeros y correo 184****** Primeros mensajes a distancia 185****** Telégrafo eléctrico 185****** Ondas que no se pueden ver 186****** Mensajes sonoros 186****** Transmisión eléctrica de la voz: teléfono 186****** Telégrafo sin hilos 186****** Radio 186****** Imágenes que viajan por el aire 187****** Satélites de comunicaciones 187**** Representacion y registro de informacion 188****** Artefactos de captación y reproducción de sonidos 188****** Del fonógrafo al tocadiscos 188****** Del alambre al cassette: los grabadores magnéticos 189****** Discos ópticos o compactos 189****** Cámara oscura 190****** De la perspectiva central al dibujo técnico 191****** Comienzos de la óptica 191****** Cámara fotográfica 191****** Cinematógrafo 191****** Representación del territorio: mapas y cartas geográficas. 192****** Cartografía 192**** Extracción de materias primas 193****** Minería 193****** Uso de los metales 193**** Fuentes y servicios de provisión de energía 193****** Electricidad 193****** Gas 194**** Vías y medios de transporte 194****** Hábitat 194****** Ferrocarril 194****** Barcos de acero a vapor 194****** Primeros procesos químicos 195**** Tecnologías no críticas 195**** Bibliografía 195** CAPÍTULO 12. CULTURA y TECNOLOGÍAS 196**** Cultura 196**** Interdependencia entre las tecnologías y la cultura 196**** Difusión cultural 197**** Preguntas de McLuhan sobre las tecnologías 198****** ¿Qué cosas aumenta o destaca? 199****** ¿Qué cosas disminuye o elimina? 199****** ¿Qué cosas recupera, revaloriza o permite que perduren? 199****** Cuando su uso se hace común, ¿qué efectos del producto cambian o se desvirtúan? 200**** Domesticación del caballo 200****** Primeros jinetes 201****** Importancia feudal del caballo 202****** Tehuelches y araucanos 202**** Funcionalidad de la cultura 203**** Cultura del gaucho 203**** La clase de personas que genera la sociedad de consumo 207**** Cambio tecnológico y cambio social 208**** Cultura española 209**** Idiosincrasia argentina 209****** Denigración del trabajo 209****** Priorización de la diversión 210****** Improvisación 210****** Desvalorización del saber 211****** Desvalorización del tiempo 211****** Evasión de las responsabilidades 212****** Culto de las apariencias 212****** Amiguismo y sectarismo 212****** Oportunismo 212****** Envidia 212****** Creatividad 213****** Alta tolerancia a la incertidumbre 213**** Bibliografía 214<br>* <big>'''TOMO 3: CONCEPTOS AVANZADOS</big>** CAPÍTULO 13. TECNOLOGÍAS, COMERCIO Y ECONOMÍA 215**** Introducción 215**** División social del trabajo 215**** Trueque, medios de transporte y comercio 216**** Cadena de valor 217**** Mercantilismo y liberalismo 218**** Ley de oferta y demanda 220****** Limitaciones de la ley de oferta y demanda 221****** Componentes del precio 222**** Servicios distribuidos 222**** Consumismo y publicidad 223**** Sociedad de consumo 223**** Publicidad 223**** Matriz de insumo-producto 223**** Proteccionismo 223****** Proteccionismo vs. librecambio 224****** El debate de 1830 226****** Los debates de los años 1870 228**** Teoría de Schumpeter 230**** Tecnologías y la economía capitalista 231** CAPÍTULO 14. ESPECIFICACIONES Y ELECCIONES TÉCNICAS 233*** Introducción 233*** Elección de artefactos 233**** Requisitos para la elección de un automóvil**** Requisitos para la elección de una impresora*** Criterios generales de elección 235*** Elecciones económicas 236**** Lámpara fluorescente compacta versus leds 236**** Elección de electrodomésticos 237*** Elecciones técnicas 238**** Elección de un serrucho 238*** Compras del Estado y auditorías técnicas 239
==Sobre el autor==
: {{:Solivérez TSN}}
 
==Citas==
{{Citas de IL|Solivérez TSN}}
==Descarga del libro electrónico==
** [http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php/Archivo:Tecnolog%C3%ADas_sociedad_naturaleza.pdf Capítulos 1 a 614]. Se irán incorporando sucesivamente capítulos a esta versión electrónica hasta completar los 22 21 del texto completo.
<br>
Cambios - ECyT-ar

Cambios

Solivérez TSN

7880 bytes añadidos, 11:48 20 feb 2016
Enlace al libro cuando se transluce