[[Responsable::Solivérez, Carlos Eduardo]]; [[Titulo::''Tecnologías, sociedad y naturaleza: los por qué, para qué y cómo de la Educación Tecnológica'']]; [[Editorial::libro electrónico en 3 tomos editado por el autor]]; [[Lugar_Edicion::San Carlos de Bariloche (pcia. de Río Negro, Argentina)]]; [[Año_Edicion::2011]]2001-2014; [[:[[IL::Solivérez TSN]]]]<includeonly>{{#set_internal: Libro identificación|IL=Solivérez TSN}}</includeonly><noinclude>
[[Archivo:Solivérez TSN tapa.jpg|220px|right]]
* <big>'''TOMO 1: FUNDAMENTOS</big>** INTRODUCCIÓN**** El fenómeno tecnológico argentino**** Ideas centrales** CAPÍTULO 1. TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA**** ¿Qué entiende la gente por tecnologías?**** Acepciones de tecnología**** Otros rasgos peculiares de las tecnologías**** Importancia de las tecnologías**** El fenómeno tecnológico**** Impactos tecnológicos**** ¿Qué Educación Tecnológica?**** Actividades Prácticas**** Práctica artesanal de las tecnologías: el recorrido de la ensambladura al diseño**** Propósitos procedimentales y actitudinales de la Educación Tecnológica**** Contenidos conceptuales de la Educación Tecnológica**** Introducción transversal de la Educación Tecnológica** CAPÍTULO 2. CONCEPTOS BÁSICOS**** Introducción**** Conceptos formales**** Pensamiento causal**** Valor práctico del saber**** Eficacia y eficiencia****** Etapa 1****** Etapa 2****** Etapa 3**** Procedimientos y valores**** Conceptualización**** Construcción de los conceptos**** Destrezas**** Categorías en general**** Categorías en el lenguaje**** Definiciones**** ¿Una definición inicial?**** Juego de las preguntas y respuestas**** Técnica para la construcción de definiciones**** Definiciones a medida**** Técnicas de clasificación**** Categorías**** Propiedades, estados y relaciones**** Clasificación en la vida diaria: guardando cosas**** Clasificación científica**** Otros criterios de clasificación**** Ventajas y desventajas comparativas de los criterios científico, técnico y pragmático**** Actividades productivas de bienes y servicios**** Terminología científica y técnica: Neologismos con sentido evidente**** Prefijos y sufijos griegos**** Funciones**** Sistemas**** Estructuras****** Estructuras portantes****** Estructuras espaciales****** Los tres principales sistemas de construcción de cubículos****** Estructura de algunos objetos comunes****** Estructura de los poliedros regulares y semirregulares****** Cúpula goedésica****** Una estructura es más que la suma de sus elementos****** Estructuras semánticas y sintácticas****** El rol de las estructuras**** Redacción de informes técnicos****** Bibliografía** CAPÍTULO 3. NECESIDADES BÁSICAS Y DESEOS**** Introducción**** Tecnósfera: el mundo artificial**** Didáctica de las necesidades humanas**** Necesidades vitales**** Necesidades básicas**** Nivel de vida: Índices nacionales**** Nivel de vida: Índices internacionales de calidad de vida**** Deseos**** Fines y medios**** Historieta Las necesidades vitales**** Literatura y tecnologías**** Bibliografía general** CAPÍTULO 4. MATERIALES Y PROPIEDADES**** Introducción**** Conocimiento de los materiales****** ¿Cómo aprenden los niños a conocer los materiales?**** Propiedades materiales de interés técnico**** Una propiedad técnica peculiar: la dureza**** Relación entre propiedades y funciones**** Didáctica del estudio de los materiales**** Familias de materiales de uso generalizado****** Maderas****** Cerámicos****** Fibras textiles****** Materiales de construcción****** Materiales para herramientas y armas****** Materiales sintéticos: los plásticos**** Reciclado de materiales**** Bibliografía general** CAPÍTULO 5. ÚTILES, EQUIPAMIENTO, ENSERES**** Importancia de los útiles**** Clasificación de los útiles**** Herramientas**** Instrumentos**** Útiles básicos**** Equipo, pertrechos y equipamiento**** Enseres**** Estrategias didácticas para el estudio de los útiles**** Bibliografía general** CAPÍTULO 6. LAS TÉCNICAS **** Introducción**** ¿Técnica o arte?**** Diferencias entre técnicas y tecnologías**** Aprendizaje de las técnicas manuales**** Método de ensayo y error****** Ejemplo: sacando punta a un lápiz**** Técnicas del mantenimiento del hogar**** Importancia de las técnicas en la Educación Tecnológica**** Algunas técnicas fáciles de aprender en el aula****** Uso de adhesivos****** Técnicas de nudos****** Clavado y desclavado**** Desarrollo de técnicas**** Técnicas de transformación de materiales**** Medidas de seguridad y cuidado de los elementos de trabajo**** Leyes de Murphy**** Las técnicas textiles****** El tejido****** Telares****** La automatización del diseño y la computación**** Técnicas de organización de tareas****** Algunas técnicas de optimización de tareas****** Modelo condición-acción de la organización de tareas****** Estadios del conocimiento procedimental****** Complejidad y rango de validez del modelo condición-acción**** Didáctica de las técnicas**** Bibliografía general<br>* CAPÍTULO 7<big>'''TOMO 2: CONCEPTOS INTERMEDIOS</big>** CAPÍTULO 7. LOS SABERES**** Introducción**** Diferencias entre información y saber **** Importancia práctica del conocimiento**** Actividad de aula: Identificación de señales**** Saber científico y saber técnico**** Origen de los saberes**** Nuestro marco conceptual**** Saberes y cosmovisión **** Convalidación del saber**** Saberes cientïficos y tecnológicos**** Didáctica de los saberes****** Las ciencias****** Importancia del saber**** Datos, información, saber**** Representación de la información****** Imprenta****** Fotocopiadoras**** Actividades sobre saberes****** Conceptualización****** Diferencia entre datos, información y conocimiento****** ¿Saberes previos o nuevos saberes?****** Relación entre métodos de enseñanza y fuentes del saber **** Bibliografía** CAPÍTULO 8. ESPECIFICACIONES, DISEÑO Y FABRICACIÓN ARTESANAL**** Diseño**** Especificaciones técnicas**** El dibujo técnico**** Inventos y descubrimientos****** ¿Cuándo es una invención, cuándo un descubrimiento y por qué?**** Criterios de evaluación 112****** Problema a resolver 113****** Requisitos 113****** Conocimientos a utilizar 113****** Diseño 113****** Construcción 113****** Acreditación 113**** Cámara oscura 114**** Trazado de elipses 115****** Técnica de trazado 115**** Estructura de cubo con encastre 116****** Armado 116**** Fabricación en serie de cajitas para 1 bombón 118*** Fabricación *** Fabricación 118**** Construcción de estructuras con esquineros y varillas 120****** Materiales y técnica de construcción 120****** Armado de poliedros regulares y semirregulares 121****** Diseño de patrones para otras estructuras 122****** Impresión de patrones 122****** Etapas principales del armado de una estructura 122**** Bomba de vapor tipo de Caus-Savery 125**** Trazador de diámetros de circunferencias y discos 126****** Solución 126****** Diseño y fabricación 126**** Construcción de un recipiente con manija 127****** Problemas que se resuelven 127****** Requisitos 127****** Fabricación 127****** Evaluación del trabajo 127**** Torno 128****** Armado del dispositivo 128**** Ruedas y roldanas 130****** Introducción 130****** Ejes 130****** Ruedas 130****** Roldanas 131**** Autito sin o con motor 132****** Introducción 132****** Bujes 132****** Colocación de un motor elástico 132**** Telar de bastidor 134****** Descripción del telar 134****** Partes y método de construcción 134** CAPÍTULO 9. ENERGÍA: COMBUSTIÓN, MÁQUINAS SIMPLES, MOTORES 138**** Usos prácticos de la energía 138**** Energía muscular 138**** El fuego 139**** Máquinas en general 141**** Máquinas simples 141**** Rampas 141**** Cuñas 142**** Tornillos 142**** Cuerdas 142**** Palancas 143**** Ruedas 144**** Rozamiento 144**** Poleas y tornos 145**** Rasgos esenciales de las máquinas simples 146**** Motores-almacenadores 148**** Motores elásticos 148**** Ruedas hidráulicas 149**** Molinos de viento 150**** Útiles y máquinas simples 150**** Máquinas de vapor 151**** Unidad didáctica para 2º año del nivel secundario 154** CAPÍTULO 10. TRABAJO Y FABRICACIÓN INDUSTRIAL 156**** Introducción 156**** Procesos industriales 157**** Representación de procesos de fabricación con diagramas de flujo 158**** Símbolos usados en los diagramas de flujo 158**** Ejemplo: el llenado de una jarra 159**** Mano de obra esclava 160**** División del trabajo 160**** Costo de un puesto de trabajo 162**** Oficios y profesiones 162**** La especialización requiere cooperación 162**** Efecto de la división del trabajo sobre la inteligencia, las ganancias y los salarios 162**** Taylorismo y fordismo 163**** Tareas con etapas en serie y en paralelo 164**** Nuevas organizaciones del trabajo 165**** Costos de producción: productividad y rendimiento 166**** Revolución Industrial 167****** ¿Por qué revolución? 167****** Ciencia y la técnica de la época 167****** Economía 168****** Situación social 171****** Situación política 172****** Luditas 172**** Proteccionismo industrial 173**** Cooperativas 173**** Un caso argentino: Gatic 174****** Evolución económica 174****** Evolución técnica 174****** Calidad del producto 175****** Corrupción 175****** Capital 176****** Inflación 176****** Usura financiera 176****** Comercialización 176****** Competencia interna 176****** Competencia externa 177****** Creación de puestos de trabajo 177****** Valores éticos 177****** Ser empresario en Argentina 178**** Bibliografía general 179** CAPÍTULO 11. TECNOLOGÍAS CRÍTICAS 179**** Introducción 179**** Alimentación 180****** Energía y nutrición 180****** Viviendo de la caza y de la pesca 181****** Domesticación de plantas y animales 181**** Vestimenta 182****** Tejidos 182****** Primera máquina de tejer: el telar 182**** Tecnologías de la construcción 182****** Materiales comunes de construcción 182*** Construcción *** Construcción encarada como una ciencia 183****** Hormigón armado 183****** Industria de la construcción 183**** Seguridad personal 183**** Escritura 184**** Telecomunicaciones 184****** Mensajeros y correo 184****** Primeros mensajes a distancia 185****** Telégrafo eléctrico 185****** Ondas que no se pueden ver 186****** Mensajes sonoros 186****** Transmisión eléctrica de la voz: teléfono 186****** Telégrafo sin hilos 186****** Radio 186****** Imágenes que viajan por el aire 187****** Satélites de comunicaciones 187**** Representacion y registro de informacion 188****** Artefactos de captación y reproducción de sonidos 188****** Del fonógrafo al tocadiscos 188****** Del alambre al cassette: los grabadores magnéticos 189****** Discos ópticos o compactos 189****** Cámara oscura 190****** De la perspectiva central al dibujo técnico 191****** Comienzos de la óptica 191****** Cámara fotográfica 191****** Cinematógrafo 191****** Representación del territorio: mapas y cartas geográficas. 192****** Cartografía 192**** Extracción de materias primas 193****** Minería 193****** Uso de los metales 193**** Fuentes y servicios de provisión de energía 193****** Electricidad 193****** Gas 194**** Vías y medios de transporte 194****** Hábitat 194****** Ferrocarril 194****** Barcos de acero a vapor 194****** Primeros procesos químicos 195**** Tecnologías no críticas 195**** Bibliografía 195** CAPÍTULO 12. CULTURA y TECNOLOGÍAS 196**** Cultura 196**** Interdependencia entre las tecnologías y la cultura 196**** Difusión cultural 197**** Preguntas de McLuhan sobre las tecnologías 198****** ¿Qué cosas aumenta o destaca? 199****** ¿Qué cosas disminuye o elimina? 199****** ¿Qué cosas recupera, revaloriza o permite que perduren? 199****** Cuando su uso se hace común, ¿qué efectos del producto cambian o se desvirtúan? 200**** Domesticación del caballo 200****** Primeros jinetes 201****** Importancia feudal del caballo 202****** Tehuelches y araucanos 202**** Funcionalidad de la cultura 203**** Cultura del gaucho 203**** La clase de personas que genera la sociedad de consumo 207**** Cambio tecnológico y cambio social 208**** Cultura española 209**** Idiosincrasia argentina 209****** Denigración del trabajo 209****** Priorización de la diversión 210****** Improvisación 210****** Desvalorización del saber 211****** Desvalorización del tiempo 211****** Evasión de las responsabilidades 212****** Culto de las apariencias 212****** Amiguismo y sectarismo 212****** Oportunismo 212****** Envidia 212****** Creatividad 213****** Alta tolerancia a la incertidumbre 213**** Bibliografía 214<br>* <big>'''TOMO 3: CONCEPTOS AVANZADOS</big>** CAPÍTULO 13. TECNOLOGÍAS, COMERCIO Y ECONOMÍA 215**** Introducción 215**** División social del trabajo 215**** Trueque, medios de transporte y comercio 216**** Cadena de valor 217**** Mercantilismo y liberalismo 218**** Ley de oferta y demanda 220****** Limitaciones de la ley de oferta y demanda 221****** Componentes del precio 222**** Servicios distribuidos 222**** Consumismo y publicidad 223**** Sociedad de consumo 223**** Publicidad 223**** Matriz de insumo-producto 223**** Proteccionismo 223****** Proteccionismo vs. librecambio 224****** El debate de 1830 226****** Los debates de los años 1870 228**** Teoría de Schumpeter 230**** Tecnologías y la economía capitalista 231** CAPÍTULO 14. ESPECIFICACIONES Y ELECCIONES TÉCNICAS 233*** Introducción 233*** Elección de artefactos 233**** Requisitos para la elección de un automóvil**** Requisitos para la elección de una impresora*** Criterios generales de elección 235*** Elecciones económicas 236**** Lámpara fluorescente compacta versus leds 236**** Elección de electrodomésticos 237*** Elecciones técnicas 238**** Elección de un serrucho 238*** Compras del Estado y auditorías técnicas 239
==Sobre el autor==
: {{:Solivérez TSN}}
 
==Citas==
{{Citas de IL|Solivérez TSN}}
==Descarga del libro electrónico==
** [http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php/Archivo:Tecnolog%C3%ADas_sociedad_naturaleza.pdf Capítulos 1 a 1014]. Se irán incorporando sucesivamente capítulos a esta versión electrónica hasta completar los 22 21 del texto completo.
<br>
Cambios - ECyT-ar

Cambios

Solivérez TSN

3151 bytes añadidos, 11:48 20 feb 2016
Enlace al libro cuando se transluce