* Halperin Donghi, Tulio; ''Una nación para el desierto argentino''; edit. Prometeo Libros; Ciudad de Buenos Aires; 2005; ISBN 9789875740556; pp. 65‑73.
* Sarmiento, Domingo Faustino; ''Estados Unidos'', en ''Obras Completas'' vol. V, ''Viajes; Ciudad de Buenos Aires; edit. Luz del Día; 1949. Citado aquí como OC V.
 
==Exabruptos==
Sarmiento fue una mezcla poco usual de hombre cultivado y de acción, más apasionado que reflexivo. Se le conocen numerosos exabruptos, de los cuales no parece haberse disculpado nunca. Los siguientes son algunos:
 
* ''Nuestros hacendados no entienden ni jota de este asunto, y prefieren hacerse un palacio en la Avenida Alvear antes que meterse en negocios que los llenarían de preocupaciones. Quieren que el gobierno, quieren que nosotros, que no tenemos una sola vaca, contribuyamos a duplicarles o triplicarles su fortuna a los Anchorena, a los Unzué, a los Pereyra, a los Luro, a los Duggan, a los Cano, a los Leloir y a todos los millonarios que pasan su vida mirando cómo paren las vacas. En este estado está la cuestión, y como las cámaras (del Congreso) están también formadas por ganaderos, veremos mañana la canción de siempre, el payar de la guitarra a la sombra del ombú de la Pampa y a la puerta del rancho de paja.''
* Dijo de la [[Campaña del Desierto]] del general Julio Argentino Roca: ''¡Roca ha descubierto que en la Patagonia no hay indios!'', enfatizando el escaso número de los derrotados.
* Sobre los indígenas argentinos expresó: ''Quisiéramos apartar de toda cuestión social americana a los salvajes, por quienes sentimos, sin poderlo remediar, una invencible repugnancia.''
* En una carta a Bartolomé Mitre, durante la Guerra del Paraguay, escribió: ''…no trate de economizar sangre de gauchos. Éste es un abono necesario, útil al país. La sangre es lo único que esos salvajes tienen de humanos''.
* Luego del salvaje asesinato del "Chacho" Peñaloza por el comandante Vera: ''No sé qué pensaran de la ejecución del Chacho; yo, inspirado en los hombres pacíficos y honrados, he aplaudido la medida, precisamente, por su forma. Sin cortarle la cabeza a este inveterado pícaro, las chusmas no se habrían aquietado en seis meses.''
 
Contra estos exabruptos considérense dichos como el siguiente:
 
* ''Para que haya paz en la República Argentina, para que los montoneros no se levanten, para que no haya vagos, es necesario educar al pueblo en la verdadera democracia, enseñarles a todos lo mismo, para que todos sean iguales...para eso necesitamos que toda la república sea una escuela.''
==Fuentes generales==
* [http://www.encuentro.gov.ar/nota-897-Sarmiento-politica-y-barbarie.html Sarmiento en Canal Encuentro].
* {{:Wright&Nekhom DHA}}; pp. 736‑738.
* {{Cita diario|Diario La Nación|Hanglin, Rolando|El insulto a Sarmiento|13 de mayo de 2014|http://www.lanacion.com.ar/1689936-el-insulto-a-sarmiento}}.
==Véase también==
Cambios - ECyT-ar

Cambios

Faustino Valentín Sarmiento

2421 bytes añadidos, 18:34 13 may 2014
exabruptos