[[Archivo:TANDANOR instalacionesubicación.jpg|400px300px|right|thumb|<small><center>'''Instalaciones de TANDANOR Ubicación en <br>el Puerto de Buenos Aires.'''</center></small>]]
'''TANDANOR''' —anteriormente '''Talleres Navales Dársena Norte''', '''Arsenal Naval Buenos Aires''' y '''Talleres Navales de Marina'''— es uno de los mayores astilleros navales de Sudamérica, especializado en reparación y conversión de embarcaciones.
En 1901 se hicieron reparaciones al Antartic, el buque de expedición sueco comandado por el famoso explorador [ Otto Nordenskjold]. El 2&ordm; comandante, como práctico, era el marino argentino [ José Maria Sobral]. Hacia fines de 1910 se habían reparado en sus diques un promedio de más de 100 buques anuales.
[[Archivo:TANDANOR instalaciones.jpg|400px|right|thumb|<small><center>'''Instalaciones en el Puerto de Buenos Aires.</center></small>]]
En febrero de 1922 el astillero fue rebautizado '''Arsenal Naval Buenos Aires'''. Cuando en 1942 se creó la [[Flota Mercante del Estado]], el astillero reparó y puso en servicio los antiguos buques extranjeros requisados y comprados para este fin.
El 10 de noviembre de 2009, durante el acto de conmemoración de los 130 años de TANDANOR, la ministra de Defensa Nilda Garré anunció que el CINAR construiría 4 patrulleros oceánicos multipropósito (POM) para la armada argentina. Con un presupuesto de $&nbsp;600 millones, constituirían la mayor inversión naval de la década e instrumentos centrales para actividades contralor, búsqueda y rescate en el mar territorial argentino.[http://blogs.perfil.com/armas/2009/12/07/la-argentina-construira-cuatro-patrulleros-oceanicos-para-su-armada/] El proyecto POM fue iniciado en 2004 conjuntamente con Chile, que en 2009 ya había construido dos barcos diseñados en el astillero alemán Fassmer. Cada POM tiene los siguientes rasgos: 80,6&nbsp;m de eslora, 13,3&nbsp;m de manga, 1800 toneladas de desplazamiento, una planta propulsora de 2 motores MAN B&W 12 RK 270 con dos ejes, alcanza una velocidad máxima de 20 km/h, aloja 30 tripulantes y 10 pasajeros, tiene una autonomía de 6.500 millas náuticas a 13,5 nudos.[http://razonyfuerza.mforos.com/549925/8930319-noticias-armada-argentina/?pag=2]
[[Archivo:Submarino San Juan.jpg|350px|right|thumb|<small><center>'''Submarino San Juan en TANDANOR.'''</center></small>]]
La revista alemana Der Spiegel informó que un ex directivo de la empresa alemana Ferrostaal informó el pago de coimas para la adjudicación de contratos para la provisión de tecnologías a los POM a fabricarse en Argentina. A raíz de esas denuncias, a fines de junio de 2010, el fiscal federal Eduardo Taiano impulsó acción penal contra un ex subdirector del astillero Tandanor, dos ex oficiales superiores de la Armada, dos abogados y tres empresarios por las supuestas coimas. Taiano imputó al ex vicedirector de Tandanor, vicealmirante retirado Gustavo Lepron, a los contralmirantes retirados Alejandro Francisco Uberti y Juan Carlos Palma, al abogado naval Osvaldo Luis Parrinella, al ex presidente de Ferrostaal Alemania Matthias Mitscherlich, al directivo Peter Fischer-Hollweg, al abogado Helmut Cristian Graf y al ex presidente de Ferrostaal Argentina Gustavo Frers. Los empresarios alemanes supuestamente contactaron a funcionarios de la Armada y de Defensa y habrían repartido poco más de &euro;&nbsp;200.000 en coimas por un contrato de &euro;&nbsp;3,5 millones para la provisión de tecnologías.[http://www.perfil.com/contenidos/2010/06/16/noticia_0002.html]
Cambios - ECyT-ar

Cambios

TANDANOR

112 bytes añadidos, 18:45 22 may 2014
ubicación