==Historia==
Los entonces llamados Talleres Navales de Marina comenzaron a reparar buques el 10 de noviembre de 1879, durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, en un pequeño varadero a orillas del río Luján ([[provincia pcia. de Buenos Aires]]).
En 1901 se hicieron reparaciones al Antartic, el buque de expedición sueco comandado por el famoso explorador [ Otto Nordenskjold]. El 2º comandante, como práctico, era el marino argentino [ José Maria Sobral]. Hacia fines de 1910 se habían reparado en sus diques un promedio de más de 100 buques anuales.
La revista alemana Der Spiegel informó que un ex directivo de la empresa alemana Ferrostaal informó el pago de coimas para la adjudicación de contratos para la provisión de tecnologías a los POM a fabricarse en Argentina. A raíz de esas denuncias, a fines de junio de 2010, el fiscal federal Eduardo Taiano impulsó acción penal contra un ex subdirector del astillero Tandanor, dos ex oficiales superiores de la Armada, dos abogados y tres empresarios por las supuestas coimas. Taiano imputó al ex vicedirector de Tandanor, vicealmirante retirado Gustavo Lepron, a los contralmirantes retirados Alejandro Francisco Uberti y Juan Carlos Palma, al abogado naval Osvaldo Luis Parrinella, al ex presidente de Ferrostaal Alemania Matthias Mitscherlich, al directivo Peter Fischer-Hollweg, al abogado Helmut Cristian Graf y al ex presidente de Ferrostaal Argentina Gustavo Frers. Los empresarios alemanes supuestamente contactaron a funcionarios de la Armada y de Defensa y habrían repartido poco más de € 200.000 en coimas por un contrato de € 3,5 millones para la provisión de tecnologías.[http://www.perfil.com/contenidos/2010/06/16/noticia_0002.html]
El 3 de junio de 2010 la ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció que se pondrían en marcha los estudios para dotar a buques o submarinos de la Armada de propulsión nuclear. Las tareas serían llevadas a cabo por el [[CINAR]] e [[NVAPINVAP]], cuyo reactor [[CAREM]] parece ser el más apropiado para la ese fin.[http://www.clarin.com/politica/gobierno/Anuncian-buques-guerra-propulsion-nuclear_0_274172596.html]
En mayo de 2014 TANDANOR completó la reparación del submarino San Juan —de 2.200 t de desplazamiento, 65 m de eslora y velocidad máxima de 14 nudos— habiendo abandonado los planes de su conversión a energía nuclear sin mediar información pública al respecto. El submarino estaba en reparación desde el año 2007 y la culminación de las tareas parece señalar el inicio de la recuperación del astillero y, tal vez, la finalización del desde 1991 inconcluso submarino Santa Fe.[http://www.unsam.edu.ar/tss/submarinos-para-recuperar-tandanor/]
* [http://www.zonamilitar.com.ar/foros/showthread.php?t=22889 Informe sobre TANDANOR].
* [http://www.youtube.com/watch?v=w2NiUdnzGIs Video sobre TANDANOR].
* http://www.inversorenergetico.com/v1/index_newsletter.php?id=1739, construcción de plataformas petrolertas submarinas.
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TANDANOR

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