==Biografía==
Último hijo de Benjamín Villafañe Bazán y Delfina Chaves Ojeda, nació el 3 de febrero de 1877 a bordo del pequeño vapor Viamont —de la compañía Molina - Roldán, que recién hacía por segunda vez ese viaje— navegando el Bermejo rumbo a Colonia Rivadavia (pcia. de Salta). Su padre, que había bregado durante muchos años por la apertura a la navegación de ese río, arruinado en plena crisis económica de 1876, fue a instalarse allí para trabajar las tierras que tenía su esposa. A los 16 años completó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de la ciudad de [[http://es.wikipedia.org/wiki/San_Salvador_de_Jujuy San Salvador de Jujuy]], época en que falleció su padre. Arrió tropas de mulas y hacienda del norte argentino a Chile y Bolivia. Cursó luego, en la [[Universidad de Buenos Aires]], la mayor parte de la carrera de abogacía, que abandonó faltándole por aprobar unas pocas asignaturas. Desposó a Camila Silvetti Albornoz, oriunda de la [[Provincia de Tucumán]], con quien tuvieron 9 hijos, tres de los cuales fallecieron a edad temprana.
==Funciones públicas==
* 1902‑1906: Juez de Instrucción.
* 1905‑1909: Profesor de Historia y Geografía en el Colegio Nacional.
* 1909‑1910: Legislador provincial por la localidad de [[http://es.wikipedia.org/wiki/Humahuaca Humahuaca]].* 1917‑1918: Legislador provincial por la localidad de [[http://es.wikipedia.org/wiki/San_Antonio_(San_Antonio,_Jujuy) Perico de San Antonio]].
* 1918‑1920: Presidente del Consejo Provincial de Educación.
* 1920‑1924: Diputado Nacional.
* 1924‑1927: Gobernador de Jujuy. Entre las principales obras hechas por su gestión se cuentanlas siguientes:
** Agua corriente: provisión a las localidades de Humahuaca, Ledesma, Maimará, Perico del Carmen, San Pedro, Tilcara (donde una calle lleva su nombre) y Tumbaya.
** Avenida Senador Pérez: construcción.
** Río Chico: construcción de defensas y de la avenida costera sobre su margen izquierda.
** Saneamiento antipalúdico: drenaje y llenado de pantanos y terrenos anegadizos de la ciudad y sus alrededores.
** Termas de Reyes: compra de las tierrasdel actual hotel y baños termales.
* 1930‑1931: Miembro del Directorio del Banco Hipotecario Nacional.
* 1932‑1941: Senador Nacional por Jujuy.
* 1941‑1944: Miembro del Directorio y Vicepresidente Segundo de [[YPF]].
Durante su gestión como gobernador de Jujuy, el 30 de setiembre de 1924, los diputados Jorge Villafañe y Arturo Palisa Mujica presentaron un proyecto de ley que disponía el pago de aguinaldo a todo el personal del servicio y ordenanzas públicos, quedando excluidos del beneficio el gobernador y el vicegobernador de la provincia. El proyecto fue aprobado por unanimidad, sancionado y promulgado como Ley Provincial Nº 619 cuya parte dispositiva expresaba: ''Acuérdase al personal de servicio y ordenanzas de la administración medio mes de sueldo imputándo el gasto a rentas generales''. Esta fue la primera vez en Argentina que se otorgó este beneficio, anticipándose en 20 años al establecimiento del mismo por Decreto-Ley 33.302 en 1945, siendo Juan Domingo Perón Secretario de Trabajo y Previsión del dictador Edelmiro Farrell.[http://vayansen.blogspot.com.ar/2010/03/el-primer-aguinaldo-en-la-argentina.html] La . El entonces revolucionaria ley beneficio a los servidores públicos fue motivo de críticas por parte de algunos diarios de la Capital Federal , que consideraban que la medida tenía un claro sentido demagógico.
Por su trabajos en pos de la integración con Argentina, la República de Bolivia le otorgó la Condecoración Orden del Cóndor de los Andes. Esta distinción, creada por Decreto Supremo del 18 de abril de 1925, hecho ley el 10 de octubre de 1941, es la más alta que otorga el Estado Boliviano a ciudadanos e instituciones, nacionales o extranjeros, por eminentes servicios prestados al país y a la humanidad.
Sus ideas [[proteccionismo|proteccionistas]], de fomento de la industria y de la importancia de los transportes fueron reiteradamente expresadas en muchos de sus libros. Las siguientes son sólo algunas citas —sólo ilustrativas y no exhaustivas— de las mismas:
:''Los pueblos sin industrias son pueblos esclavos. La forma más eficaz de conquista de los pueblos débiles ha sido, en los últimos cien años, la de valerse del capital en vez de las armas. Dejan a los pueblos de escasa cultura o sin fuerza armada respetable la ilusión de una libertad ficticia, porque les permiten la elección de sus mandatarios y la vida al amparo de instituciones democráticas, pero se reservan los medios de transporte, puertos, marina mercante y todos los servicios públicos. Se adueñan de las industrias y comercio y minas, son los señores que imponen los salarios y miden el ''standard'' de vida de los pueblos sometidos. La dominación por tal procedimiento es, sin duda, la más hábil porque el esclavo ignora que es esclavo, y ama y se arrodilla ante la mano que le ha puesto el dogal al cuello y succiona su sangre.'' (Discurso pronunciado en la inauguración de la estación del servicio del [[ACA]] de la ciudad de Santiago del Estero, el 5 de noviembre de 1942. Transcripto en el Boletín de Informaciones Petroleras (YPF) Nº 220; Ciudad de Buenos Aires, 1942.)
:''Yo no soy de los que creen, como ciertas escuelas materialistas, que los factores económicos y geográficos sean los únicos que forman la civilización de un pueblo. Pero no hay duda que su influencia es poderosa.'' (''Miseria de un país rico'', p. 26.)
:''Debe ser tarea empeñosa para los hombres de trabajo predicar hasta el cansancio sobre temas de cuya solución depende la prosperidad o la ruina de todos a fin de formar una conciencia colectiva que —como en Inglaterra, el país clásico del libre cambio— haga que las masas socialistas reclamen y exijan de los gobiernos el amparo de las industrias de las que vivimos todos, amparo que no se encuentra por cierto en la defensa aduanera, sino en las múltiples medidas de fomento, algunas de las que han sido ya sometidas a la consideración de nuestros poderes públicos.'' (''La encrucijada del desarrollo regional'', pp. 43‑44.)
:''La agricultura ocupa actualmente en el país medio millón de brazos. No podrá recibir sino en medida limitada los cien mil jóvenes que cada año llegan a la edad de trabajar como consecuencia del aumento de la población. De los cien o doscientos mil inmigrantes que el país recibía en años anteriores, ya no podrán encontrar trabajo en los campos más de treinta o cuarenta mil por año , mientras no se colonice en gran escala, cosa que no nos preocupa como es notorio. El resto sólo encontrará trabajo si las manufacturas se desarrollan ampliamente. Con sesenta lavaderos, con el hilado y el tejido de los millones de kilos de lana y algodón que el país necesita para el consumo, se daría ocupación a una enorme cantidad de obreros. Como observa [[http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Bunge Alejandro Bunge]]— es mejor importar máquinas, implementos de trabajo y colorantes, que tejidos. Éstos se consumen en el país y las máquinas quedan, como quedan los salarios y los fletes.'' (''Miseria de un país rico'', pp. 147‑148.)
:''En 1918 publiqué un trabajo en el que hacía notar la necesidad urgente en que nos encontrábamos de dedicar especial atención a las industrias metalúrgicas y siderúrgicas, y de seguir el ejemplo del Brasil y de Chile en la instalación de altos hornos. Este trabajo me valió críticas acerbas de cierta prensa de la capital, según la que los argentinos no estábamos preparados para entrar en la era industrial. Esa creencia predomina todavía entre la gente influyente de Buenos Aires, creencia que viene a colocarnos en inferioridad de inteligencia y capacidad respecto de nuestros vecinos los brasileros y chilenos, que por entonces se apresuraron con éxito a cimentar estas industrias. Se dirá: ¿por qué si provincias como Jujuy y Salta tienen enormes cantidades de fierro, cobre, etc., no se trabajan estas minas? Pues precisamente porque para explotarse con provecho es menester que exista en el país una industria metalúrgica poderosa y bien defendida por las leyes nacionales y los aranceles aduaneros.'' (''Miseria de un país rico'', pp. 141‑14.)
:''El renglón maquinaria agrícola importado el año 1924 alcanzó la cifra de 20.000.000 de pesos oro. La importación de estos articulos elaborados en el exterior no paga derechos de aduana, derechos suprimidos en 1923. En el país se fabrican molinos, arados de diversos tipos, rastras de dientes y cultivadoras. Pero varios de los materiales que se importan para fabricar estos implementos pagan derecho de aduana, de manera que no pueden competir con el artículo similar que se importa. Las fábricas han empezado a cerrarse y en breve no quedará abierta ni una sola. Lo que ocurre con la industria siderúrgica no tiene perdón de Dios. El permiso a la exportación del hierro en la forma en que ha sido concedido significa un golpe de muerte para esta rama de la economía nacional, digna no sólo de ser protegida sino premiada por los poderes públicos pues se trata de algo así como de la espina dorsal de la economía de todo pueblo civilizado y hasta de un elemento tan indispensable para la defensa de la Nación como las armas y los buques.'' (''La encrucijada del desarrollo regional'', pp. 33‑34.)
La que probablemente sea la lista más completa de sus ideas sobre el desarrollo regional es la presentada en la conferencia de los gobernadores del noroeste (Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán) que tuvo lugar en la ciudad de Salta el 26 de junio de 1926. Esta reunión es fue uno de los primeros foros intergubernamentales del noroeste argentino. La siguiente es la lista de propuestas de acción hecha en dicha conferencia (''Miseria de un país rico'', pp. 255‑258):
# ''Protección legal que las industrias locales necesitan para su desarrollo dentro de los intereses generales del país, amparándolas del ''dumping'' y de la producción de aquellos países en donde no existe la jornada de ocho horas ni el salario mínimo.
# ''Navegación del río Bermejo, complemento necesario para las obras ferroviarias del Norte y salida conveniente para la producción boliviana.'' (Esto no se había logrado todavía en 2010.)
# ''Inmediata sanción de una ley nacional de caminos.'' (La primera Ley Nacional de Vialidad, la N° 11.658, se sancionó en 1932.)
# ''Instalación de altos hornos eh Jujuy y estudios de los minerales de hierro y carbón de estas regiones por técnicos argentinos.'' ([[http://es.wikipedia.org/wiki/Altos_Hornos_Zapla Altos Hornos Zapla]] se inauguró en 1945.)
# ''Estudios coordinados de las riquezas del subsuelo, encaminada a revelar las posibilidades de su explotación.'' (El estudio general recién se hizo en la década de 1990 para entregar su explotación, con grandes beneficios, a empresas privadas. Véase [[Minería]].)
# ''Instalación de depósitos de aduana en el Interior, en la forma indicada en el proyecto del diputado nacional Arturo M. Bas.
# ''Desarrollo de una enseñanza general orientada de manera práctica y en armonía con las que las provincias desarrollen, de acuerdo con sus necesidades locales.
# ''Sanción del proyecto complementario del Código Penal en vigencia, sobre la creación de cárceles regionales.
# ''Dictado de una ley que reglamente el corte de bosques.'' (La 1ª ley nacional sobre el tema, la Nº 26331[http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/135000-139999/136125/norma.htm], se sancionó en 2009.)
# ''Canalización del Paraná hasta los puertos de Santa Fe y Formosa.
# ''La ley por la cual se establece que debe oírse a los gobiernos de provincias en la designación de inspectores de las escuelas nacionales, así como en la confección del programa de las materias a enseñarse en las mismas.
==El petróleo de Jujuy==
Se afirmó que, siendo gobernador, Villafañe se opuso, junto con el gobernador Corvalán Corbalán de Salta, a derogar las concesiones petroleras otorgadas a empresas privadas trabando así el accionar de YPF ({{:Favaro+ IEIP}}; p. 13). La acusación, difundida por el entonces diputado nacional Diego Luis Molinari, no tenía ningún fundamento. En un pedido de investigación hecho por Villafañe a la Legislatura de Jujuy el 19 de noviembre de 1928, señala que (''De la lucha'', pp. 327‑328):
# El 24 de julio de 1924, por su iniciativa como gobernador, se sancionó la Ley Provincial N° 575 de creación del Departamento de Minas. Esto permitió iniciar controles técnicos, antes inexistentes, de todas las actividades de explotación minera de la provincia.
* Fleitas, María Silvia; ''El pensamiento político y económico de Benjamín Villafañe''; Universidad Nacional de Jujuy; San Salvador de Jujuy; 1997.
* Kaminsky, Ángel; ''Diccionario Biográfico Panamericano: Argentina – Brasil – Chile''; Editorial Diccionario Biográfico Panamericano; Ciudad de Buenos Aires (Argentina); 1952; p. 304.
* Kozel, Andrés; [ ''Noticia biográfica sobre Benjamín Villafañe'']; Seminario de Historia Intelectual, El Colegio de México; México; 2003.
* Martin, Percy Alvin (Compilador); ''Who's who in Latin America''; Stanford University Press - Oxford University Press; Stanford (California, EEUU) and Oxford (Inglaterra); 1933; p. 426.
* Mulqui, Ana & Solivérez, Carlos E.; [http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/images/9/94/Villafañe_Bazán_Benjam%C3%ADn_por_Mulqui_y_Solivérez.pdf ''La espada y la pluma de don Benjamín Villafañe y Bazán'']; Centro de Estudios Históricos y Genealógicos Gens Nostra, volumen 3; Ciudad de Buenos Aires; 2010; pp. 29‑57. Se dan los antepasados conocidos del padre de Benjamín Villafañe Chaves hasta los abuelos novenos, en tiempos de la Conquista de América.
Cambios - ECyT-ar

Cambios

Benjamín Villafañe Chaves

312 bytes añadidos, 18:37 27 dic 2015
ºcupación tierras parque