El '''constructivismo''' es una teoría psicológica del [[aprendizaje]] cuya premisa central es que el sujeto construye sus [[saber]]es sobre el mundo en un [[proceso]] que tiene dos facetas diferentes pero inseparables: el desarrollo de representaciones mentales estructuradas y las interacciones con otras personas y con objetos del entorno. La principal aplicación del constructivismo es la que hacen los docentes en sus prácticas de enseñanza‑aprendizaje con alumnos, pero también es aplicable a la relación entre un [[experto]] y un [[novato]] en cualquier procedimiento técnico.
[[Archivo:Jean Piaget.jpg|250px|left|thumb|<small><center>'''Jean Piaget.'''</center></small>]]
[[Archivo:Lev Vygotsky.jpg|225px|right|thumb|<small><center>'''Lev Vygotsky.'''</center></small>]]
Aunque reconoce la influencia social, para Piaget los estadios del desarrollo están biológicamente determinados, son universales, su orden de sucesión es invariable y es la interacción con el mundo físico la que desencadena el proceso innato de [[equilibración]]. Así, uno de sus principales métodos de estudio es exponer a los niños a situaciones sobre las que no tienen experiencia previa. El niño se concibe como un solitario aprendiz de científico que interactúa con el mundo físico formulando hipótesis mentales inconscientes y aprendiendo por verificación o refutación experimental. Para Piaget la educación es el furgón de cola del desarrollo intelectual por maduración biológica.
Vygotsky sostiene que los procesos intelectuales superiores, mediados por símbolos, están determinados por la evolución histórica de su cultura y transmitidos por ella. Con ayuda de los simbolos el niño escapa a la tiranía de los estímulos externos que invoca el conductismo y genera sus propios estímulos internos, adquiriendo la capacidad de ser tanto sujeto como objeto de sus acciones, modificándose a sí mismo en el proceso. Para Vygotsky el aprendizaje formal tiene un rol central y el desarrollo intelectual del niño es “remolcado” por la Educación, siempre y cuando se esté en la [[Zona de Desarrollo Potencial]] o Próximo que marca la diferencia entre lo que el niño es capaz de aprender sólo o guiado por el maestro. Mientras las [[herramienta]]s permiten el dominio de los objetos materiales, los [[instrumento]]s mentales permiten el dominio de uno mismo. Para Vygotsky el juego que imita la vida adulta — proceso muy reglado de socialización simbólica— tiene un importante rol en el desarrollo intelectual del niño.
==Comparación entre las ideas de Piaget y Vygotsky==
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Constructivismo

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