[[Archivo:Irradiancia solar.jpg|500px|right|thumb|<small><center>'''Irradiancia espectral del sol en el planeta Tierra.'''</center></small>]]
==Introducción==
El origen de la radiación electromagnética proveniente del sol es la reacción de fusión nuclear que se produce constantemente en su interior. En ella dos núcleo de hidrógeno se combinan para formar un núcleo de helio, liberando energía en el proceso (que es el mismo que en la llamada bomba de hidrógeno). El hidrógeno constituye el 74,9% de la masa del sol, y el helio el 23,8% (en leve pero constante incremento) y sólo el 1,3% restante corresponde a otros elementos químicos.
El calor generado por la fusión nuclear es responsable de que el sol sea una gigantesca masa de gas incandescente, cuya superficie exterior tiene una temperatura aproximada de 5.505 C. Como cualquier cuerpo incandescente, emite radiación electromagnética en un amplio rango de longitudes de onda (o frecuencias) que abarcan desde el ultravioleta hasta el infrarrojo, cuya máxima intensidad está en la región amarilla del arco iris. Esta distribución de longitudes de onda es lo que se denomina el espectro de la radiación solar (véase el artículo [[Cómo divulgar qué es la luz]]).
Cambios - ECyT-ar

Cambios