[[Archivo:Liebig Justus.jpg|300px|right|thumb|<small><center>'''Justus Liebig joven.'''</center></small>]]
La '''Liebig''' &mdash;'''Liebig’s Extract and Meat Company Limited o Compañía de Extracto y Carne Liebig Ltda.'''&mdash; fue, desde el último cuarto del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, uno de los mayores productores mundiales de carne enlatada.
==Frigoríficos integrales==
Frigorífico Santa Elena y Fábrica Colón
En 1871 Giebert y su yerno, el químico Kemmerich, instalaron el frigorífico Santa Elena, primera fábrica de carne en conserva de la provincia de Entre Rios, luego vendida a Argentina States of Bovril Limited, compañía inglesa. Luego de la muerte de Giebert en 1874, la planta de Fray Bentos también pasó a manos inglesas. Bovril y Liebig empezaron a competir por el mercado de extractos de carne, donde la primera tenía la ventaja de un costo más bajo por la adición de otros productos a la carne. Liebig optó entonces por un gran aumento de escala de producción, adquiriendo grandes campos ganaderos en Buenos Aires, Entre Ríos (donde en 1903 compró el Saladero Colón, fundado en 1850), Corrientes y Misiones. El Saladero Colón fue completamente actualizado deviniendo en la Fábrica Colón, dotada de las más modernas tecnologías de producción de la época. En 1905 esta fábrica produjo las primeras latas de corned beef —que &mdash;que se convertiría después en su principal producto— producto&mdash; procesando para la fabricación de todos sus productos unas 60.000 cabezas de ganado anuales.
Hacia 1912 la Liebig’s Extract and Meat Company tenía bajo explotación ganadera unas 300.000&nbsp;ha de tierras propias y otras 200.000 arrendadas, ubicadas en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, además de otras tierras en Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil. Pastaban en ellas unos 300.000 vacunos, además de 100.000 carneros y 13.000 caballos y mulas (en esa época la principal fuerza motriz rural). En ese momento la empresa era la mayor criadora de ganado del mundo y la mayor terrateniente extranjera en Argentina, junto con [[La Forestal]]. La Fábrica Colón era una eficiente combinación de matadero, descuartizadero, cocina, enlatadora y taller de mantenimiento de equipos. El compactado y enlatado de las carnes se hacía de modo completamente automático, casi sin intervención humana. Según el cronista francés Jules Huret, todas las operaciones se hacían en rigurosas condiciones de higiene y eran totalmente inodoras. La siguiente y los hechos que se relatan a continuación refutan la primera afirmación. Era probablemente cierta, en cambio, la afirmación de los siempre británicos gerentes de que durante el procesamiento lo único que se perdía de la res era el balido. Se aprovechaban todas las partes de los animales y hasta se usaba como fertilizante el guano que dejaban en los corrales. Las carnes se usaban para hacer extracto, corned beef, picadillo y paté, las lenguas eran el manjar escaso y de alto precio. Se pretrataban los cueros, de las grasas se hacía sebo y grasa fina para cocinar, los intestinos se destinaban a la fabricación de embutidos, las crines para colchones, los tendones y orejas para cola de carpintero, algunos huesos para ballenas de corsets u objetos domésticos torneados, las pezuñas se pulverizaban para fertilizar los viñedos italianos y casi todos los residuos vacunos eran molidos para su uso como alimento animal. Hasta los recortes de hojalata que quedaban del enlatado se compactaban y enviaban a Europa para su reciclado. Con un altísimo grado de integración vertical, la fábrica tenía sus propios barcos a vapor y su propio puerto sobre el río Uruguay, a pocas cuadras de allí, desde el que embarcó grandes cantidades de carne a Gran Bretaña durante las dos guerras mundiales. La gran importancia económica de la empresa hizo que fuera una de las pocas visitadas por Eduardo de Windsor, príncipe de Gales, durante la visita que hizo a Argentina en 1925.
==Declinación de la carne enlatada==
La declinación del consumo mundial de carne enlatada —en &mdash;en Argentina es hoy muy raro encontrarla en los comercios de expendio de alimentos— alimentos&mdash; no se debió a razones sanitarias. Tampoco a la obsolescencia de la materia prima, como fue el caso de La Forestal, ya que la calidad de los ganados no ha mejorado sensiblemente desde entonces y las proteínas contenidas en sus carnes permanecen invariables a través de las diferentes mestizaciones. Tampoco han variado demasiado las tecnologías de procesamiento del corned beef (el extracto de carne es hoy un producto especial de bajo consumo) que sigue haciéndose del modo tradicional en salmuera y con nitrito de sodio. Salvo en lugares donde es una comida típica, como en Irlanda (para el día de San Patricio) y Alemania, el mercado del corned beef se ha reducido mucho en los países más prósperos, los principales consumidores.
{|cellpadding=10 width=900 align=center
|[[Archivo:Corned beef Swift.jpg|120px|left|thumb|<small><center>'''Corned beef de Swift.'''</center></small>]]
* {{:SenénG Liebig}}.
* Solivérez, Carlos E.; [http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/images/1/1b/Liebig.pdf ''Liebig: auge y decadencia de la carne conservada'']; versión inicial de este artículo.
 
==Algunos escritos que citan este artículo==
Rascovan, Alejandro (Dr. en Ciencias Sociales, UBA); ''[http://www.redalyc.org/html/3330/333042522010/ Las empresas ferroviarias en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones (1866-2014. Entre intereses globales, nacionales y regionales]''; Revista Transporte y Territorio, Nº 13; 2015; pp. 185-205.
<br>
Cambios - ECyT-ar

Cambios

Liebig en Argentina

381 bytes añadidos, 18:19 2 oct 2017
Citado por: