==El fenómeno del gaucho==
Aunque se acuerde sobre su definición, y la clase de personas a las que fue y es aplicable el nombre en diferentes épocas, aún subsisten preguntas como:las siguientes.
# ¿Cuál es el origen de su nombre?
# ¿Cuán correctas son las descripciones canónicas de sus rasgos, en obras como ''El gaucho Martín Fierro'' de Hernández y ''El payador'' de Lugones.?
# ¿Cuáles fueron las relaciones de los gauchos con los aborígenes de sus territorios?
# ¿Cuando se originó, entre quienes y por qué?
# ¿Qué mecanismo produjo su transformación en Si fue una clase social¿qué mecanismos produjeron su aparición?# ¿Qué medio ambiente lo determinó o condicionó y cómo se expresó en otras las diferentes regiones del país?
# ¿Cuál es su simbolismo pasado y presente?
# ¿Cuánto de gauchos tenemos los argentinos de hoy en día?
Cuando el naturalista inglés [http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Darwin Charles Darwin] visitó el Río de la Plata en 1833, escribió en su diario de viaje la impresión que le causaron los gauchos[http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/miscelaneas/el_gaucho_del_siglo_xix_visto_por_carlos_darwin.php]:
:''Al anochecer hicimos alto en una pulpería o tienda de bebidas. Durante la noche vinieron numerosos gauchos a beber licores y a fumar puros; su continente atrae sobre manera sobremanera la atención; por lo general son altos y bien formados, pero llevan en el semblante cierta expresión de orgullo y sensualidad. Usan con frecuencia bigote y cabellera negra rizada, que les cae por la espalda. Con sus trajes de brillantes colores, grandes espuelas, que suenan en los talones, y cuchillos sujetos a la cintura, como daga (y usados a menudo), parecen una [[raza]] de hombres muy diferente de lo que podría esperarse de su nombre de gauchos o simples campesinos. Excesivamente corteses; pero mientras os hacen una inclinación demasiado obsequiosa, parecen dispuestos a degollaros si la ocasión se presenta.
:''Durante los últimos seis meses he tenido ocasión de observar un poco el carácter de los habitantes de estas provincias. Los gauchos o campesinos son muy superiores a los que residen en las ciudades. El gaucho se distingue invariablemente por su cortesía obsequiosa y hospitalidad; jamás he tropezado con uno que no tuviese esas cualidades. Es modesto, así respecto de sí mismo como por lo que hace a su país, y a la vez animoso, vivaracho y audaz.
==El gaucho mitológico==
En El Payador —obra escrita en celebración del ''Martín Fierro'' de José Hernández— Leopoldo Lugones construye el mito del gaucho como paradigma de argentinidad. Afirma allí (p. 37) que''el gaucho fue el héroe y el civilizador de la Pampa.''
:''El gaucho fue el héroe y el civilizador de la Pampa.'' Aunque algunas de sus descripciones se acercan a la verdad, Lugones era un poeta, no un historiador, y todo el tono de su obra es literario y épico, tendiente a movilizar las emociones, no la indagación racional —sujeta y sujeta a verificación— verificación de los hechos históricos. Su prestigio como escritor le permitió imponer en los círculos ilustrados de su época, y por inercia en los de muchos años después, al gaucho como prototipo de argentinidad. Es notoria y notable la contraposición con las ideas de Sarmiento, a quien Lugones admiraba, quien consideraba a los gauchos como los prototipos de la barbarie, justamente lo opuesto a la civilización. Desmesuras propias de grandes innovadores, que deben ser señaladas.
Durante muchos años en las escuelas argentinas se leía el Martín Fierro, se hacían obras de títeres sobre él, se memorizaban algunas de sus estrofas, se vestía a los niños de gauchos y se representaban sus escenas. Se celebraba la sabiduría de su consejos, aunque se ignoraban estrofas denigrantes de los aborígenes como las siguientes (''La vuelta de Martín Fierro'', 4):
<br>
¿Era el gaucho un enemigo irreconciliable del [[aborigen]], como lo afirma el Martin Fierro y refirma Assunção? Abundan los relatos de gauchos que se refugiaban en las tolderías indígenas, huyendo del reclutamiento forzoso con que se formaban los ejércitos hasta fines del siglo XIX. El mestizaje con los aborígenes fue la regla y no la excepción para los hombres más pobres de la sociedad argentina, aunque fueran descendientes de españoles, como evidencian los apellidos y los análisis de ADN. Resulta entonces poco creíble ese desprecio y la poco menos que imposible segregación "[[raza|racial ]]" a la que habría conducido.
===Fuentes===
Cambios - ECyT-ar

Cambios

Gauchos argentinos

53 bytes añadidos, 17:34 7 oct 2017