==Merchandising==
[[Archivo:Supermercado.jpg|400px|right|thumb]]
El [[''merchandising]] '' o micro-mercadotecnia es la tecnología que determina la manera de organizar el ambiente y los productos de modo de maximizar las ganancias. Las siguientes son algunas de las técnicas usadas:
* Acumulación de grandes cantidades de productos: disminuye los tiempos de reposición y crea una confortable sensación de abundancia.
* Precios: No se proporcionan listas de precios generales, sólo los de las ofertas. No se permite la anotación masiva de precios. Si el personal de seguridad lo ve anotándolos en una libreta, lo invitará cortésmente a dejar de hacerlo o irse.
* Ubicación de los productos:
** Los productos más caros y de menor venta se ponen a la derecha , para enfocar la atención y facilitar su toma con la mano derecha.
** Los de mayor consumo su ubican: a la máxima distancia posible de las cajas para obligar a pasar ante la mayor cantidad posible de otros productos; en los estantes más bajos de las góndolas; sobre la mano izquierda del sentido favorecido de circulación de carritos.
** Los de menor consumo se colocan a la altura de los ojos y de las manos, así como en los extremos de las góndolas, los lugares más visibles.
** Se cambia periódicamente la ubicación de los productos de alto consumo para evitar que el comprador haga un recorrido automático de pasillos sin prestar atención a las góndolas.
* Ventanas: la falta de ventanas al exterior maximiza la concentración del comprador en los productos.
Las políticas de ''merchandising '' están en muchos casos en la borrosa zona de frontera con las prácticas publicitarias engañosas o al menos desleales hacia el consumidor. Tal es el caso de todas la técnicas usadas para maximizar el tiempo que debe permanecer en el local (y sus compras), o sea, para hacerle perder la mayor cantidad de tiempo posible. ==Algunos escritos que citan este artículo==* Carnero Swystun, Rodrigo Gastón; ''[http://54.165.197.99/bitstream/usat/87/1/TL_Carnero_Swystun_RodrigoGaston.pdf Estrategias de Facultación y Entrega de Poder a los Trabajadores del Supermercado Super SAC Situado en la Ciudad de Chiclayo]'' (tesis para el título de Licenciado en Administración de Empresas); Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; Chiclayo (Perú); 2014.  [[Categoría:comercio]][[Categoría:empresas]]
==Fuentes==
Cambios - ECyT-ar

Cambios

Supermercado

525 bytes añadidos, 19:15 9 oct 2017
Citado por: