Vygostky sostiene que los procesos intelectuales superiores, mediados por símbolos, están determinados por la evolución histórica de su cultura y transmitidos por ella. Con ayuda de los simbolos el niño escapa a la tiranía de los estímulos externos que invoca el Conductismo y genera sus propios estímulos internos, adquiriendo la capacidad de ser tanto sujeto como objeto de sus acciones, modificándose a sí mismo en el proceso. Para Vygostky el aprendizaje formal tiene un rol central y el desarrollo intelectual del niño es “remolcado” por la Educación, siempre y cuando se esté en la [[Zona de Desarrollo Potencial]] o Próximo que marca la diferencia entre lo que el niño es capaz de aprender sólo o guiado por el maestro. Mientras las [[herramienta]]s permiten el dominio de los objetos materiales, los [[instrumento]]s mentales permiten el dominio de uno mismo. Para Vygostky el juego que imita la vida adulta — proceso muy reglado de socialización simbólica— tiene un importante rol en el desarrollo intelectual del niño.
 
==Comparación entre las ideas de Piaget y Vygotsky==
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!PENSAMIENTO FORMAL (PIAGET)
!PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES (VYGOSTKY)
|<center>Imagina posibilidades más allá de lo percibido: lo real es un subconjunto de lo posible.</center>
|<center>Extiende la realidad suplementándola con representaciones simbólicas.</center>
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|<center>Opera sobre sus representaciones y analiza las relaciones entre ellas.</center>
|<center>Opera con símbolos y construye estructuras con ellos.</center>
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|<center>Aplica razonamientos deductivos siguiendo las reglas de la Lógica.</center>
|<center>No usa los principios del razonamiento y de la Lógica.</center>
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|<center>Es universal e independiente del contenido. Esta hipótesis de Piaget fue desmentida por estudios experimentales que muestran fuerte dependencia del contenido.</center>
|<center>Es idiosincrático y se construye en interacción con el mundo físico y social. Fuertemente dependiente del contenido, de los instrumentos usados y de la ayuda recibida.</center>
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|colspan="2"|<center>La Psicología Cognitiva afirma que distintos contenidos requieren capacidades de procesamiento también diferentes, y que ésta varía con la edad y la experiencia.</center>
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|<center>Tiene operaciones bien determinadas que forman grupos matemáticos, así como estrategias genéricas de aplicación. Explican los experimentos pero no admiten verificación directa.</center>
|<center>No propone operaciones específicas, sólo grandes funciones del pensamiento: atención, memoria, simbolización... Las estrategias son específicas, no genéricas.</center>
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|<center>Sólo toma en cuenta las herramientas físicas durante el estadio de las operaciones concretas.</center>
|<center>Se construyen tanto en base a instrumentos físicos como mentales. La ayuda externa desempeña un importante rol instrumental.</center>
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|<center>El aprendizaje ayuda a su adquisición sólo por planteo de conflictos cognitivos y cuando ya se alcanzó la maduración suficiente.</center>
|<center>El aprendizaje es central para su adquisición. Su rol se hace operativo mediante el concepto de Zona de Desarrollo Próximo.</center>
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|<center>Los conceptos son las estructuras sobre las que actúan las operaciones.</center>
|<center>Se basa en conceptos científicos formados y ordenados taxonómicamente a partir de rasgos. Para ello se deben refinar primero los conceptos espontáneos, que son agrupaciones sincréticas.</center>
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|colspan="2"|<center>Para la Psicología Cognitiva la materia prima del razonamiento son los esquemas, que representan tanto a conceptos como a hechos o procesos.</center>
|}
==Fuentes==
Cambios - ECyT-ar

Cambios

Constructivismo

2668 bytes añadidos, 14:53 19 oct 2009
Comparación Piaget-Vygotsky