Se determinaron las tierras apropiadas para la ubicación del Parque Tecnológico Bariloche (PTB), las que fueron declaradas de interés público y sujetas a expropiación por Ordenanza Municipal N° 222‑C‑86, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Río Negro del 22 de enero de 1987. Estas tierras son la fracción de las parcelas 19‑3‑A‑A10‑1C, 19‑3‑A‑A10‑2 Y 19‑2F‑F20‑2B que se delimitan en el art. 1° con una superficie aproximada de 207 ha. Por esta ordenanza se solicitó al Poder Ejecutivo provincial la sanción de la correspondiente ley de expropiación. La discusión de la ordenanza se encuentra en el Acta N° 388/86 del Concejo Municipal. El proyecto de ley de expropiación fue remitido por el Poder Ejecutivo de Río Negro a la Legislatura en febrero de 1987, aprobado por la Legislatura y publicado en el Boletín Oficial del 30 de abril de 1987. Por Decreto Provincial N° 852/87 se creó la Comisión del Parque Tecnológico Bariloche integrada por los secretarios de Ciencia y Técnica y de Planificación, el Secretario Técnico de la Gobernación, el Subsecretario de Promoción Económica y un representante del Banco de la Provincia de Río Negro, invitando a enviar representantes a la Municipalidad de Bariloche y a INVAP. Esta última empresa nunca envió representantes, no mostrando en ningún momento interés por la concreción del proyecto de Parque Tecnológico. A comienzos de 2010 INVAP estableció su sede independiente en otra localización totalmente diferente de la propuesta.
[[Archivo:Polo Científico y Tecnológico Bariloche.jpg|500px|thumb|<center>Principales instituciones del Polo Científico y Tecnológico Bariloche.</center>]]
El 29 de junio de 1987, siendo Secretario de Estado de Ciencia y Tecnología de Río Negro Carlos E. Solivérez, se realizó en Bariloche un taller participativo de trabajo con apoyo del Proyecto Región Sur de la [[OEA]] para impulsar la concreción del Parque Tecnológico. Asistieron al taller representantes de la [[UIA], de la Unión Industrial de la Patagonia, de técnicos del [[CFI]], y representantes de las empresas SEVEL, ITRON, ALTEC y del Centro Atómico Bariloche (diario Clarín del 4 de julio de 1987). A finales de 1897 el Lic. Ernesto Crivelli hizo un relevamiento de las instituciones científicas y tecnológicas con sede en Bariloche, las más importantes de las cuales están ubicadas en el plano de la figura adjunta.
El Decreto Provincial N°&nbsp;806 del 26 de abril de 1989 resuelve en su art. 1° ''asignar el carácter de POLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO al conjunto de instituciones, instalaciones y equipamiento destinado a las investigaciones, desarrollo, formación y capacitación científica y tecnológica localizado en la zona de San Carlos de Bariloche''.
<br>
----
Cambios - ECyT-ar

Cambios