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La '''Canasta Básica de Alimentos ''' es la ingesta mensual promedio de alimentos que el [[INDEC]] usa para determinar el [[Índice de Precios al Consumidor ]] (IPC), es decir, el costo de vida.
==Canasta Básica de Alimentosen 2007==En diciembre de 2009 Se describe a continuación el método usado por el INDEC volvió a publicar la composición de la Canasta Básica de Alimentos que había sacado de su sitio Internet desde hasta el año 2007. A pesar para determinar el grado de satisfacción de las críticas que había expresado públicamente respecto de que era inadecuada para expresar los verdaderos gastos mínimas necesidades alimentarias y básicas. Fue luego reemplazado por otra de una familia, la nueva misma composición resultó idéntica a la usada en 2007.[http://www.indec.gov.ar/nuevaweb/cuadros/74/cba4, pero cuyo modo de relevamiento de precios se desconoce.xls] Según las estimaciones hechas por varias instituciones no gubernamentales, como [[FIEL]], el método de relevamiento de esta canasta ha subestimado sistemáticamente el costo de vida desde ese año hasta la actualidad(véase el artículo [[INDEC]]).
De acuerdo a los hábitos de comida del argentino promedio, determinados por métodos estadísticos, se conformó había conformado una Canasta Básica de Alimentos de 27 productos cuya cantidad se da en la tabla ''COMPOSICIÓN DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS'', estimada suficiente para satisfacer durante un mes las necesidades energéticas y nutritivas de un adulto varón de entre 30 y 59 años de edad que hace hacía una actividad física moderada (2.700 kilocalorías cada día). El tipo y cantidad de alimentos que la componen componían no son eran los óptimos desde el punto de vista de la prevención de enfermedades, ni de la nutrición, ni del costo, sólo reflejan el promedio de los hábitos alimenticios de habitualmente ingeridos por los argentinos.
Mediante relevamientos mensuales de datos sobre unos 15.000 productos en una o más ciudades de cada una de las provincias argentinas (la ''Encuesta Permanente de Ingresos y Gastos de los Hogares'') se estimaban los ingresos medios de hogares de diferentes niveles socio-económicos, al mismo tiempo que las variaciones de precios de los productos de consumo habitual. Estas encuestas, que eran hechas por los gobiernos provinciales, se suprimieron a partir del 2008, aparentemente debido a las grandes diferencias que tenían con los cálculos del INDEC.
El valor de la Canasta Básica de Alimentos, ajustada mensualmente en base a las variaciones de precios, determina la ''Línea de Indigencia''. Los miembros de un hogar son indigentes cuando sus ingresos conjuntos no alcanzan a cubrir sus necesidades alimenticias, medidas por la cantidad de canastas básicas de alimentos necesarias para todos ellos. Como es obvio, una persona indigente no puede dificilmente podrá satisfacer completamente ninguna de sus restantes necesidades básicas.
El INDEC determina determinaba los ingresos necesarios para la cobertura de la totalidad de las necesidades básicas, denominada ''Canasta Básica Total'', multiplicando el valor de la Canasta Básica de Alimentos por un factor cuyo valor también se debe computar computaba mensualmente y que entre 2000 y 2002 osciló entre 2,3 y 2,5. Este factor contemplaba contempla la cobertura de las necesidades de vestimenta, alquiler de vivienda, transporte, pago de servicios como electricidad y agua corriente y educación, entre otros, pero actualmente parecen haber sido eliminados varios de ellos. Los integrantes de una hogar son pobres cuando no tienen ingresos suficientes para cubrir la ''Canasta Básica Total '' que les corresponde a todos ellos.
* 1 litro de leche corresponde aproximadamente a 1.030 gramos.
Las mujeres, los menores de 30 años y los mayores de 59 tienen menores requerimientos de alimento, mientras que los trabajadores manuales los tienen superiores. Por ejemplo, un niño menor de un año necesita 1/3 de la Canasta Básica de Alimentos y una mujer entre 30 y 59 años la fracción 74/100 de la misma. La tabla completa de fracciones para los diferentes rangos de edades de los dos sexos es la siguiente (Elena Morales, ''Documento de Trabajo N° No 3'', INDEC, 1988). En diciembre de 2009, luego de muchos meses de haberla sacado de su sitio Internet, el INDEC volvió a publicar la composición de la Canasta Básica de Alimentos. A pesar de las críticas que había expresado públicamente respecto de que era inadecuada para expresar los verdaderos gastos de una familia, la nueva composición resultó idéntica a la anterior.[http://www.indec.gov.ar/nuevaweb/cuadros/74/cba4.xls] Los valores resultantes, sin embargo, siguen distorsionados por la manipulación deL Índice de Precios al Consumidor (IPC).
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Algunos medios de prensa informan datos de canastas correspondientes a una inexistente "familia tipo", que no se sabe a que cantidad de miembros de qué edades corresponde.
 
==Consejo Académico de Estudio y Seguimiento del INDEC==
El Consejo Académico de Estudio y Seguimiento del INDEC (CAES) se conformó en julio de 2009 por invitación del Ministro de Economía Amado Boudou. Está integrado por Adrián Ramos, Enrique Zuleta Puceiro y Martín Moreno (Universidad de Buenos Aires), Juan Pérez (Universidad Nacional de Mar del Plata), Ernesto Seselovski (Universidad Nacional de Rosario) y Jorge Fernández Bussy (Universidad Nacional de Tres de Febrero). También fue invitada a participar la Universidad Nacional de Tucumán, la que parece no haber enviado representante.
 
El CAES solicitó en dos oportunidades pedidos de informes sobre la metodología para medir la inflación, el organigrama del INDEC y las tareas preparatorias del censo nacional de 2010. Las repuestas brindadas fueron en ambos casos insatisfactoria, tanto en la cobertura de temas como en su nivel y grado de profundización. Los miembros del CAES destacaron que no son auditores, función que corresponde a la [[Auditoria General de la Nación]] y a la [[Sindicatura General de la Nación]], cuya actuación sería necesaria para evaluar las actuaciones del INDEC en los últimos años. Los catedráticos coincidieron en que el principal problema del Indec es la falta de credibilidad de sus datos debido a su ''contexto institucional''. ''Lo que está en juego no es la metodología, es la validez de la información que está ligada a la autoridad de quien elabora esa indicador'', explicó Bussy. Zuleta Puceiro señaló que ese proceso ''minó la credibilidad no solo del Indec sino de las instituciones" del país''.
 
El CAES informó también que pidió al gobierno el ''cronograma ampliado y metodología de tareas del Censo Nacional de Población y Viviendas del 2010 comparándolas con las desarrolladas en el censo anterior del 2001'', pero que no recibió datos ni un cronograma de actividades del organismo para su realización. Martín Moreno destacó la falta de información sobre el organigrama del Indec donde dijo ''hubo 500 contratados desde 2007''. Martín Moreno recalcó que aunque el organismo no presente los datos solicitados por el CAES ''se elaborará el informe igualmente''.[http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/12/30/12621453772.php] Estas declaraciones,hechas el 29 de diciembre de 2009, fueron publicadas al día siguiente por sitios de noticias electrónicas y algunos diarios del interior del país, pero no por ninguno de los de circulación nacional.
[[categoría:economía]]
[[categoría:necesidades básicas]]
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