La '''Educación Tecnológica''', a veces denominada simplemente '''Tecnología''', es una [[asignatura]] escolar introducida en Argentina a fines de la década de 1980. Su propósito es familiarizar a los estudiantes con las [[tecnología]]s más importantesy importancia social. No debe confundirse con la [[educación técnica]], orientada hacia la formación laboral para el trabajo fabril, de la construcción o de instalaciones técnicas domiciliarias.
* Competencias generales: buen uso de tecnologías comunes de importancia en la vida cotidiana.
* Artesanales: fabricación individual de artefactos o realización de procesos de modo casero o en pequeños talleres.
* Industriales: capacitación para el trabajo [[fábrica|fabril]].
* Diseño de soluciones: resolución de problemas prácticos simples.
==Pautas oficiales para la Educación Tecnológica==
=== Definicion ===
La tecnología es una '''actividad social''' centrada en el '''saber hacer''' que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los '''recursos materiales''' y la '''información''' propios de un grupo humano, en una cierta época, brinda '''respuesta a las necesidades y a las demandas sociales''' en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes, procesos y servicios. La tecnología '''nace de necesidades, responde a demandas e implica el planteo y solución de problemas concretos''', ya sea de las personas, empresas, instituciones o el conjunto de la sociedad.
=== Pautas didácticas ===Las únicas pautas [[didáctica]]s didácticas para el desarrollo de la asignatura, aplicables a todos los contenidos obligatorios son los siguientes la tecnología se aprende mejor operando con ella y no sólo leyendo o recibiendo la descripción de cómo debe hacerse o de cómo otros lo hacen. Es por eso que se destaca el '''análisis de productos''' y los '''proyectos tecnológicos''' como procedimiento de la tecnología que articulan todos los bloques de contenidos de esta propuesta para los CBC (Contenidos Básicos Comunes) del capítulo de tecnología.
==== Análisis de productos ====
Se recomiendan los siguientes tipos de análisis y de las preguntas que hay que hacer:
* morfológico: ¿qué forma tiene?
* reconstrucción del surgimiento y la evolución histórica del producto: ¿por qué se originó y cuál ha sido su proceso histórico?
==== Proyecto tecnológico ====
De modo muy superficial, esta técnica didáctica consta de las siguientes etapas:
* Evaluación y perfeccionamiento.
===Fuentes===
* Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y Consejo Federal de Educación; ''Contenidos Básico Comunes para la Educación General Básica''; Buenos Aires (Argentina); 2a. edición, 1995.
* [http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/DCJ%20Nivel%20Medio/PDF/10.%20EDUCACI%C3%93N%20TECNOL%C3%93GICA.pdf Educación Tecnológica] en la provincia de Córdoba.
* Doval, Luis - Gay, Aquiles; ''Tecnología. Finalidad educativa y acercamiento didáctico''; Programa Prociencia [[CONICET]] - Ministerio de Cultura y Educación de la Nación; Buenos Aires (Argentina); 1995.
* Solivérez, Carlos E.; [https://idl-bnc.idrc.ca/dspace/bitstream/123456789/12586/1/92922.pdf Ciencia, Técnica y Sociedad]; editado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Buenos Aires (Argentina), 1992.
* Vries, M. J. de; ''Technology education in Western Europe''. En Layton, D. (editor); Innovations in Science and Technology Education; vol. V; UNESCO; Paris (Francia); 1994.
* [http://www.me.gov.ar/curriform/publica/nap/nap_edutec_2007.pdf Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Educación Tecnológica: Primer ciclo de Educación Primaria]; Consejo Federal de Educación de Argentina; 2007. Acotado a los tres primeros años de la educación primaria, contiene algunas mejoras respecto de los planteos previos. En septiembre de 2012 no había otro documento sobre los restantes niveles educativos.
==Educación Tecnológica para comprender el fenómeno tecnológico==
El encaramiento usual de la Educación Tecnológica en Argentina es el peculiar de los docentes que mayoritariamente protagonizan su introducción en el nivel secundario: los ingenieros. Este encaramiento tiende a ser una introducción a las carreras universitarias de Ingeniería, pero no a las de Medicina, Arquitectura, Agrimensura y otras disciplinas igualmente tecnológicas. Se encuentran así libros de texto de Educación Tecnológica que dedican buena parte de su contenido a introducir toda clase de dispositivos mecánicos y circuitos eléctricos, hidráulicos y lógicos (de control), así como variados procesos industriales de procesamiento y transformación física y química de materiales, discutidos de modo más o menos elemental según el nivel al que están dirigidos. Si la finalidad principal de la Educación Tecnológica fuera promover la formación de ingenieros sólo tendría valor práctico para los escasos alumnos con esa vocación y para el resto sería -como sucede actualmente con la Física- información irrelevante que inevitablemente se olvidaría a poco de abandonar la escuela. Tendría mayor utilidad, estadísticamente hablando, que los niños y jóvenes aprendieran a hacer las inevitables tareas de mantenimiento del hogar que requieren buenas dosis de saberes teóricos y prácticos de todo tipo.
Si la Educación Tecnológica se estudia como un conocimiento exclusivamente verbal, se desvirtua lo que debe ser su propósito central: aumentar la capacidad de resolución de problemas prácticos. El conocimiento verbal, o declarativo como lo designan algunos psicólogos (véase el artículo sobre [[saber|saberes]]) brinda información sobre los rasgos esenciales de los objetos, pero no es operativo, no permite hacer cosas, sólo describirlas. Es la forma de conocimiento que prefieren impartir los docentes porque es altamente estructurado, de aceptación socialmente generalizada y fácil de calificar. Como no tiene aplicación inmediata, el conocimiento declarativo (la mera [[información]]) es usualmente estéril, no reproductivo, y por lo tanto fácil de ser olvidado a corto plazo. La única manera de evitar ésto es estructurar la enseñanza-aprendizaje de la Educación Tecnológica alrededor de los contenidos procedimentales que le dan operatividad, seguidos de los contenidos actitudinales que le dan sentido para los alumnos y de los conceptuales que permiten la comunicación eficaz entre las personas y la reflexión sobre la práctica docente.
La organización de grandes bloques de contenidos de Educación Tecnológica recomendada por los organismos oficiales de Educación de Argentina, es la siguiente:
* Resolución autónoma de problemas prácticos, priorizando las necesidades humanes básicas. Para ello el alumno debe aprender a usar tecnologías eficientes para el logro de fines valiosos que deben ser explicitados. La disponibilidad de las tecnologías de satisfacción de las necesidades humanas básicas no debería estar sometida a las reglas del mercado, porque de él están excluidos los pobres.
* Aprendizaje de algunas técnicas de valor práctico, por ejemplo, para el hogar.
* Organización y uso de recursos (materiales, útiles, máquinas, energía, información) y mano de obra para la obtención de resultados valiosos. Las personas no deben ser consideradas sólo como un recurso más, son valiosas por sí mismas independientemente de los roles que desempeñan. La naturaleza no debe ser considerada como un [[insumo ]] sin reposición ([[desarrollo sustentable]]).* Identificación y control de los impactos culturales y ambientales de las actividades tecnológicas. Para ello es necesario desarrollar criterios de elección entre alternativas técnicas en base a consideraciones éticas hechas de modo racional, explicitando los valores puestos en juego y su orden de prioridad ([[tecnologías apropiadas]]).
* Cuidado de los recursos y rechazo al [[consumismo]] a través de actividades como el ahorro de agua y energía, el [[reciclado]] de materiales. Los recursos humanos y naturales son limitados, por ello es necesario ser usuarios críticos y mesurados de las tecnologías, evitando el despilfarro.
* Indagación, en primer lugar, de las motivaciones propias para el uso de las tecnologías, y luego de las de sus productores o vendedores. Para ello es necesario comprender que el afán de lucro, la búsqueda de estatus social, de diversión o el deseo de dominación motivan buena parte de los usos y producciones tecnológicas.
===Didácticas específicas===
[[Archivo:Tapa libro.jpg|200px|right]]
Las didácticas específicas propuestas —superadoras de las tradicionales [[Actividades Prácticas]]— son, en orden de complejidad creciente:
* formulación de especificaciones técnicas;
* análisis técnico de objetos (véase, por ejemplo, el artículo [[lámpara eléctrica incandescente]];
* evolución de una tecnología (véasevéanse, por ejemplo, el artículo los artículos [[lámpara eléctrica incandescente]]y [[oficios y profesiones tecnológicas]]);* identificación de circuitos productivos;
* aprendizaje de una técnica;
* fabricación artesanal de objetos;
* diseño de objetos;
* hechura de elecciones técnicas;* realización de proyectos técnicos.
La organización del aula-taller es la etapa previa a la del taller propiamente dicho, pero hay que lograr tener un taller en la escuela, atendido por técnicos que atiendan a los alumnos en los horarios de turno y contraturno.
====Proyectos técnicos====
[[Archivo:Trici-X.jpg|450px300px|right|thumb|<small><center>'''Triciclo para inválido.'''</center></small>]]Los proyectos técnicos son la culminación de los procesos de fabricación de [[artefacto]]s. Su realización puede llevarse a cabo recién cuando se dominan las [[técnica]]s básicas de manejo de [[útiles|herramientas e instrumentos]], de reparación y armado de objetos simples, de diseño con representaciones gráficas y cálculo de insumos [[insumo]]s y sus costos, de diseño de objetos no necesariamente originales pero sí novedosos. No todos los alumnos serán capaces de llevar a cabo proyectos técnicos, por lo que su realización debe encararse como una actividad de grupos especialmente constituidos (no debe permitirse trabajos individuales) que recibirán calificaciones específicas. Es deseable que las actividades encaradas tengan valor social, la resolución de algún problema individual que la sociedad no proporciona con facilidad o a precio accesible.
El encaramiento exitoso de proyectos técnicos requiere una maduración que usualmente se adquiere alrededor de los 16 años, 4° año de la escuela secundaria. Hay niños de 9 años capaces de hacerlos exitosamente, así como muchos que no tienen esta capacidad a los 17 años. Son valiosos ejemplos del éxito en su realización, especialmente por su carácter social, los siguientes casos de estudiantes secundarios argentinos:
* Triciclo para un inválido: Facundo Imanol Ferreyra, 16 años, alumno del 2° año de la Escuela Fray Luis Belgrán de la localidad de San Nicolás ([[provincia de Buenos Aires]]).[http://www.diarioelnorte.com.ar/noticia.aspx?IdNoticia=97015][http://www.trici-x.com.ar]* Rueda hidráulica que genera electricidad para una vivienda rural: Carlos Llaytuqueo, de 16 años, entonces alumno de 1er. año del Centro de Educación Integral San Ignacio de la localidad de Junín de los Andes ([[provincia de Chubut]]).[http://www1.rionegro.com.ar/blog/cienciacierta/?mode=viewid&post_id=167]
Pueden verse más ejemplos de trabajos hechos por jóvenes de todo el mundo en http://tech.ashoka.org/sites/tech/files/Hyderabad_Youth_Venture.pdf.
===Contenidos conceptuales propuestos para el profesorado de nivel primario=todos los niveles==<br>[[Archivo:Solivérez TSN tapa.jpg|200px|right]]Los contenidos que a continuación se proponen están detalladamente desarrollados en el libro [[Solivérez TSN|'''Conceptos básicosTecnología, sociedad y naturaleza: definicioneslos por qué, categorías, procesos.para qué y cómo de la Educación Tecnológica''' Acepciones vulgares de tecnología. Acepción publicitaria de tecnología y sus objetivos comerciales. Términos técnicos. Didáctica de las definiciones. Definiciones estipuladas. Encaramiento didáctico de las definiciones. Técnicas de aproximación a las definiciones: diccionarios; rasgos esenciales y distintivos. Nuestras acepciones de tecnología. Construcción de glosarios técnicos. Categorías]], clases, tipos, rubros. Propiedades, estados. La clasificación cuya versión en la vida diaria: guardando cosas. Clasificación científica, funcional y pragmática: ventajas y desventajas comparativas. Conceptualización. Causalidad y teleología. Prefijos y sufijos griegosformato pdf puede descargarse libremente desde este enlace.
'''Las necesidades básicas ===Conceptos básicos: definiciones, categorías, procesos===Acepciones vulgares de tecnología. Acepción publicitaria de tecnología y los deseossus objetivos comerciales.''' La tecnósfera: el mundo artificialTérminos técnicos. Didáctica de las necesidades humanasdefiniciones. Definiciones estipuladas. Las necesidades vitalesEncaramiento didáctico de las definiciones. La nutrición Técnicas de aproximación a las definiciones: diccionarios; rasgos esenciales y la energíadistintivos. Las necesidades básicasNuestras acepciones de tecnología. Nivel Construcción de glosarios técnicos. Categorías, clases, tipos, rubros. Propiedades, estados. La clasificación en la vidadiaria: índices nacionalesguardando cosas. Nivel de vidaClasificación científica, funcional y pragmática: índices internacionalesventajas y desventajas comparativas. Los deseosConceptualización. Fines Causalidad y mediosteleología. Bibliografía. [[Didáctica de las necesidades básicas|Historieta ''Las necesidades vitales'']]. Fragmento de La isla misteriosa de Julio VernePrefijos y sufijos griegos.
'''Materiales ===Las necesidades básicas y propiedadeslos deseos===La tecnósfera: el mundo artificial.''' El conocimiento Didáctica de los materialeslas necesidades humanas. Propiedades materiales de interés técnicoLas necesidades vitales. Una propiedad técnica no esencial: La nutrición y la durezaenergía. Relación entre propiedades y funcionesLas necesidades básicas. Didáctica del estudio Nivel de los materialesvida: índices nacionales. Familias Nivel de materiales de uso generalizadovida: índices internacionales. MaderasLos deseos. CerámicosFines y medios. Fibras textilesBibliografía. Materiales [[Didáctica de construcciónlas necesidades básicas|Historieta ''Las necesidades vitales'']]. Materiales para herramientas y armas. Materiales sintéticos: los plásticos. Reciclado Fragmento de La isla misteriosa de materiales. BibliografíaJulio Verne.
'''Útiles.''' Importancia ===Materiales y propiedades===El conocimiento de los útilesmateriales. Clasificación Propiedades materiales de los útiles. Herramientasinterés técnico. InstrumentosUna propiedad técnica no esencial: la dureza. Los [[útiles|útiles básicosArtefacto]]s: relación entre propiedades y funciones. Didáctica del estudio de los materiales. Familias de materiales de uso generalizado. Maderas. Cerámicos. Fibras textiles. Equipo, pertrechos Materiales de construcción. Materiales para herramientas y equipamientoarmas. EnseresMateriales sintéticos: los plásticos. Estrategias didácticas para el estudio Reciclado de los útilesmateriales. Bibliografía.
'''Técnicas manuales y ===Útiles===Importancia de los útiles. Clasificación de organizaciónlos útiles.''' Técnicas y artes: rasgos distintivosHerramientas. Valor didáctico de las técnicas manuales e importancia de que el docente domine al menos una técnicaInstrumentos. Técnicas de pegado, de fijación de maderas, de Los [[cómo hacer un nudo dobleútiles|nudosútiles básicos]]. Equipo, de tejido (texturas básicas pertrechos y telares)equipamiento. Clasificación de técnicas en base a la manera de transformación de los materialesEnseres. Los errores humanos y la seguirdad en Estrategias didácticas para el trabajo. Técnicas estudio de estudiolos útiles. Técnicas de organización de tareasBibliografía.
'''La creatividad ===Técnicas manuales y los saberes.''' Descubrimientos e inventosde organización===Técnicas y artes: rasgos distintivos. CreatividadValor didáctico de las técnicas manuales e importancia de que el docente domine al menos una técnica. Datos. Información. Conocimiento. Creencias y criterios Técnicas de plegado de verdad. Saber intuitivopapel ([[origami]]), empírico y científico: tablasde pegado, bases de datos y leyes. Rasgos esenciales del conocimiento científico: previsiónfijación de maderas, explicaciónde [[cómo hacer un nudo doble|hechura de nudos]], planificación. El método científico y el método de prueba tejido (texturas básicas y errortelares). Conocimiento y cultura: cosmovisión, validación social. Carácter privado del conocimiento tecnológico. Análisis y síntesis. Representación del conocimiento: bosquejos, cuadros, redes, rasgos. Preservación del conocimiento: Clasificación de técnicas en base a la escritura y otros métodos manera de representación. Difusión transformación de conocimientoslos materiales. La Educación Técnica Los errores humanos y la seguirdad en Argentina: instrucción y aprendizajeel trabajo. Empleos, oficios y profesionesTécnicas de estudio. Tecnólogos del mundo y Técnicas de organización de Argentina. El caso Leonardo da Vincitareas.
'''Diseño ===La creatividad y fabricación artesanal los saberes===Descubrimientos e inventos: rasgos distintivos. Creatividad. Datos. Información. Conocimiento. Creencias y criterios de objetosverdad.''' La mano Saber intuitivo, empírico y científico: tablas, bases de obradatos y leyes. La división Rasgos esenciales del trabajo conocimiento científico: previsión, explicación, planificación. El método científico y el método de prueba y la cooperaciónerror. DiseñoConocimiento y cultura: cosmovisión, validación social. PrototiposCarácter privado del conocimiento tecnológico. Importancia Análisis y síntesis. Representación del conocimiento en el diseño: bosquejos, cuadros, redes, rasgos. Diseño Preservación del conocimiento: la escritura y fabricación otros métodos de representación. Difusión de objetos comoconocimientos. La Educación Técnica en Argentina: sombrerito; recipiente con asa; cubo encastrado; estructuras a esquineros; telar a bastidor instrucción y a enjulios; máquina de vapor de “de Caus-Savery”; instrumento de trazado de diámetros; torno; ruedas aprendizaje. Empleos, oficios y poleas; molinete; rueda hidráulica; autito con motor a goma profesiones. Tecnólogos del mundo y otrosde Argentina. El caso Leonardo da Vinci.
'''Motores ===Diseño y máquinas.''' Los usos prácticos fabricación artesanal de objetos===La mano de la energíaobra. La energía musculardivisión del trabajo y la cooperación. El fuegoDiseño. ¿Qué es una máquina? Las máquinas simplesPrototipos. Rampas. Cuñas. Tornillos. Cuerdas. Poleas. Palancas. Ruedas. El rozamientoImportancia del conocimiento en el diseño. Poleas Diseño y tornos. Rasgos esenciales fabricación de las máquinas simples. Máquinas complejas. Motores almacenadoresobjetos como: tendones, contrapesos. Ruedas hidráulicas: barcos sombrerito; recipiente con asa; cubo encastrado; estructuras a esquineros; telar a bastidor y a enjulios; máquina de vapor de paletas, hélices, turbinas hidráulicas actuales. Molinos “de Caus-Savery”; instrumento de viento. Máquinas trazado de vapor: Newcomen, Watt, aplicación al ferrocarril. Motores almacenadores. Motores a elasticidad: a cuerdadiámetros; torno; ruedas y poleas; molinete; rueda hidráulica; autito con motor a goma. Máquinas herramientas: amoladora, destornillador a batería, sierra circular, soldador, taladro eléctrico. Las grandes máquinas que reemplazan el trabajo musculary otros.
'''Procesos ===Motores y máquinas===Los usos prácticos de fabricación industrialla energía.''' TaylorismoLa energía muscular. La producción en cadena o serie: las líneas de montaje de FordEl fuego. Nuevas organizaciones del trabajo: círculos de calidad¿Qué es una máquina? Las máquinas simples. Los costos de producción: productividad, rendimientoRampas. Diseño industrial y ergonomíaCuñas. NormalizaciónTornillos. Control de calidadCuerdas. Fabricación en serie de un objeto con medición de eficiencia: análisis crítico del procesoPoleas. Estudio de un proceso industrialPalancas. Materia primaRuedas. InsumosEl rozamiento. EfluentesPoleas y tornos. TécnicasRasgos esenciales de las máquinas simples. Máquinas y equipamiento en generalcomplejas. InformaciónMotores almacenadores: tendones, contrapesos. Representación Ruedas hidráulicas: barcos de un proceso de fabricación mediante diagramas paletas, hélices, turbinas hidráulicas actuales. Molinos de bloques funcionalesviento. Identificación y representación Máquinas de los operarios y los flujos de materialesvapor: Newcomen, Watt, energía e información en un proceso de fabricación industrial sencilloaplicación al ferrocarril. Motores almacenadores. Motores a elasticidad: a cuerda; a goma. Didáctica de los procesos de fabricaciónMáquinas herramientas: amoladora, destornillador a batería, sierra circular, soldador, taladro eléctrico. Importancia del capital en los procesos industrialesLas grandes máquinas que reemplazan el trabajo muscular.
'''Las tecnologías críticas===Procesos de fabricación industrial===Taylorismo.''' Tecnologías primarias y secundarias para la satisfacción La producción en cadena o serie: las líneas de montaje de las necesidades vitalesFord. Tecnologías críticas primariasNuevas organizaciones del trabajo: para la alimentación (agricultura, ganadería, agroalimentarias); vestimenta (hilado, tejido, confección, calzado); vivienda (materiales, tecnologías asociadas a la construcción); salud (agua potable, cloacas, medicina); comprensión del mundo (educación); relación social (libros, revistas, periódicos, teléfonos, radio, televisión, Internet); seguridad personal (armas, fuerzas círculos de seguridad, leyes)calidad. Tecnologías críticas secundariasLos costos de producción: materiales (mineríaproductividad, siderurgia, petroquímica); infraestructura (vías rendimiento. Diseño industrial y medios ergonomía. Normalización. Control de calidad. Fabricación en serie de un objeto con medición de transporte); energía (combustibles, electricidad, celdas eficiencia: análisis crítico del proceso. Estudio de un proceso industrial. Materia prima. [[Insumo]]s. Efluentes. Técnicas. Máquinas y equipamiento en general. Información. Representación de hidrógeno, solar, eólica); un proceso de procesamiento fabricación mediante diagramas de información(electrónica, informática); servicios esenciales (transporte público bloques funcionales. Identificación y representación de pasajeros los operarios y cargaslos flujos de materiales, provisión energía e información en un proceso de agua potable, recolección fabricación industrial sencillo. Didáctica de los procesos de residuos, electricidad, gas, telefonía, radio)fabricación. Importancia del capital en los procesos industriales.
'''Cultura ===Las tecnologías críticas===Tecnologías primarias y tecnologías.''' La cultura. La difusión cultural. Las preguntas secundarias para la satisfacción de McLuhan sobre las tecnologias. La domesticación del caballonecesidades vitales. Las culturas ecuestresTecnologías críticas primarias: los primeros jinetespara la alimentación (agricultura, ganadería, agroalimentarias); vestimenta (hilado, tejido, confección, calzado); los tehuelches y araucanos. La funcionalidad de vivienda (materiales, tecnologías asociadas a la cultura. La cultura construcción); salud (agua potable, cloacas, medicina); comprensión del gaucho. La clase mundo (educación); relación social (libros, revistas, periódicos, teléfonos, radio, televisión, Internet); seguridad personal (armas, fuerzas de personas que genera la sociedad de consumoseguridad, leyes). Cambio tecnológico Tecnologías críticas secundarias: materiales (minería, siderurgia, petroquímica); infraestructura (vías y cambio social. La idiosincrasia argentina: denigración del trabajomedios de transporte); priorización energía (combustibles, electricidad, celdas de la diversiónhidrógeno, solar, eólica); improvisaciónde procesamiento de información(electrónica, informática); desvalorización del conocimiento servicios esenciales (transporte público de pasajeros y del tiempo; evasión cargas, provisión de las responsabilidades; culto agua potable, recolección de las apariencias; amiguismo; oportunismo; envidia; creatividadresiduos, electricidad, gas, telefonía, radio).
'''Comercialización de las ===Cultura y tecnologías===Los primeros jinetes; los tehuelches y araucanos.''' Tecnologías satisfactoras La funcionalidad de necesidades básicasla cultura. La comercialización de las tecnologíascultura del gaucho. La ley clase de personas que genera la oferta sociedad de consumo. Cambio tecnológico y la demanda: formulación de Adam Smithcambio social. La publicidad. Casos en que no se cumple la ley idiosincrasia argentina: denigración del trabajo; priorización de la oferta y la demanda: falta de poder adquisitivodiversión; monopolios y oligopoliosimprovisación; subsidios. Lealtad profesional desvalorización del conocimiento y comercial. Defensa del consumidor. La Organización Mundial tiempo; evasión de Comercio y el proteccionismo las responsabilidades; culto de los países industrializados. ALCA y Mercosurlas apariencias; amiguismo; oportunismo; envidia; creatividad.
'''Elecciones técnicas===Comercialización de las tecnologías===Tecnologías satisfactoras de necesidades básicas.''' Elecciones técnicas usualesLa comercialización de las tecnologías. Formulación La ley de la oferta y la demanda: formulación de requisitosAdam Smith. La publicidad. Principios Casos en que no se cumple la ley de funcionamientola oferta y la demanda: falta de poder adquisitivo; monopolios y oligopolios; subsidios. ¿Innovación tecnológica u obsolescencia planificada?Lealtad profesional y comercial. Manuales y garantíasDefensa del consumidor. Comparación La Organización Mundial de alternativas. Comercio y el [[cómo comprar mejor|Técnicas de elecciónproteccionismo]]. Tecnologías apropiadas. Elección de un electrodomésticolos países industrializados. Audiencias técnicas. Las elecciones técnicas como didácticas específicas de la TecnologíaALCA y Mercosur.
'''Finalidades y costos externos ===Elecciones técnicas===Elecciones técnicas usuales. Formulación de las tecnologías: aspectos socialesrequisitos.''' Las finalidades Principios de las actividades tecnológicasfuncionamiento. ¿Innovación tecnológica u obsolescencia planificada?. Políticas tecnológicasManuales y garantías. El auge Comparación de la economíaalternativas. Globalización[[cómo comprar mejor|Técnicas de elección]]. Impactos étnicos, sociales y culturales de las actividades tecnológicasTecnologías apropiadas. La sociedad Elección de consumo y la democraciaun electrodoméstico. La obsolescencia planificadaAudiencias técnicas. Las tecnologías elecciones técnicas como símbolos. Armamentos y dominación. La incompabitilidad y la obsolescencia planificadas. La plusvalía y la desocupación. Algunos dilemas ético-tecnológicos: lo individual vs. lo colectivo; didácticas específicas de la eficiencia intrínseca vs. la extrínseca; ser vs. tener; bienestar material vs. espiritual. Video ''[[El sueño americano]]''Tecnología.
'''===Finalidades y costos externos de las tecnologías: aspectos ambientales.''' Costos internos y externos sociales===Las finalidades de las actividades tecnológicas. Los estudios de impacto ambientalPolíticas tecnológicas. Efectos planetarios: la deforestación; la desertificación; el problema del agua potable; el calentamiento global; la disminución El auge de la capa economía. Globalización. Impactos étnicos, sociales y culturales de ozono; las lluvias ácidas; la extinción actividades tecnológicas. La sociedad de especies animales consumo y vegetalesla democracia. Tecnologías apropiadasLa obsolescencia planificada. Modelos de desarrolloLas tecnologías como símbolos. El desarrollo sustentableArmamentos y dominación. El recicladoLa incompabitilidad y la obsolescencia planificadas. La internalización de los costos externosplusvalía y la desocupación. Algunos dilemas ético-tecnológicos: lo individual vs. lo colectivo; la eficiencia intrínseca vs. Hacia la satisfacción generalizada de las necesidades humanas vitalesextrínseca; ser vs. tener; bienestar material vs. espiritual. Video ''[[El sueño americano]]''.
'''Factores del desarrollo tecnológico.''' El mercantilismo. La Revolución Industrial. Situación social, económica, política ===Finalidades y técnica costos externos de la época. Surgimiento las tecnologías: aspectos ambientales===Costos internos y ascenso al poder externos de la burguesíalas actividades tecnológicas. El luddismo. El capital industrial. Fabricación de bienes y prestación Los estudios de serviciosimpacto ambiental. Organización y administración de tareas. Distribución. Factores Efectos planetarios: la deforestación; la desertificación; el problema del desarrollo: político – económicos (colonialismo, explotación económica y dependencia económica)agua potable; raciales (racismo)el calentamiento global; geográficas o naturales (ventajas comparativas naturales, la domesticación disminución de plantas y animales autóctonos, caso la capa de Argentina)ozono; culturales del desarrollo (las teorías lluvias ácidas; la extinción de Weber especies animales y Harrison)vegetales. Tecnologías apropiadas. Modelos de desarrollo. El desarrollo sustentable. Casos El reciclado. La internalización de industrialización: Japón; un caso colombiano; un caso argentino (Gatic)los costos externos. Hacia la satisfacción generalizada de las necesidades humanas vitales. Video ''[[El sueño americano]]''.
'''===Factores del desarrollo tecnológico===El desarrollo sustentablemercantilismo. La Revolución Industrial.''' Modelos Situación social, económica, política y técnica de desarrollola época. Recursos renovables: Surgimiento y ascenso al poder de la fertilidad burguesía. El luddismo. El capital industrial. Fabricación de bienes y prestación de servicios. Organización y administración de la tierratareas. Recursos no renovablesDistribución. Impactos ambientalesFactores del desarrollo: erosiónpolítico – económicos (colonialismo, deforestaciónexplotación económica y dependencia económica); raciales (racismo); geográficas o naturales (ventajas comparativas naturales, contaminación la domesticación de las aguas plantas y el aireanimales autóctonos, la lluvia ácida, la protección caso de especies. Las cargas sobre el planeta: la capa Argentina); culturales del desarrollo (las teorías de ozono, el calentamiento global. Desarrollo deseable Weber y desarrollo sustentableHarrison). Tecnologías apropiadas. El desarrollo sustentable en la escuela Casos de industrialización: el recicladoJapón; un caso colombiano; un caso argentino (Gatic).
'''Estructuras y sistemas===El desarrollo sustentable===Modelos de desarrollo.''' Estructuras portantes usualesRecursos renovables: edificios (la fertilidad de bloquesla tierra. Recursos no renovables. Impactos ambientales: erosión, prefabricadosdeforestación, contaminación de vigas las aguas y columnasel aire, la lluvia ácida, domos geodésicos); esqueletos; chasis y armazones. Concepto abstracto la protección de estructura: elementos y relacionesespecies. Estructuras espacialesLas cargas sobre el planeta: polígonos regulares y arquimedeanos; la capa de ozono, el icosaedro truncado calentamiento global. Desarrollo deseable y el domo geodésicodesarrollo sustentable. Estructura de algunos objetos comunesTecnologías apropiadas. Propiedades emergentesEl desarrollo sustentable en la escuela : el arco romano. Estructuras conceptuales. Estructuras sintácticas. Diagramas de Venn. Estructuras jerárquicas: arbolesreciclado.
'''Didáctica de la Educación Tecnológica.''' Ejes curriculares===Estructuras y sistemas===Estructuras portantes usuales: la resolución edificios (de problemas prácticos; la priorización de las necesidades vitales; la consideración bloques, prefabricados, de los costos externos sociales vigas y ambientales. El problema del cambio tecnológico. Didácticas específicas: especificaciones técnicascolumnas, análisis de objetos técnicosdomos geodésicos); aprendizaje de una técnicaesqueletos; fabricación artesanal de objetos; diseño de objetos; evolución de una tecnología; elecciones técnicaschasis y armazones. El proyecto técnico como culminación Concepto abstracto de las didácticas específicasestructura: la importancia del trabajo autónomoelementos y relaciones. Lo que debe saber Estructuras espaciales: polígonos regulares y arquimedeanos; el docente icosaedro truncado y lo que debe saber el niñodomo geodésico. La transversalidad Estructura de las tecnologíasalgunos objetos comunes. La organización del taller y Propiedades emergentes: el aula tallerarco romano. Estructuras conceptuales. Estructuras sintácticas. La organización del trabajo en el aulaDiagramas de Venn.Proyectos técnicos sin tallerEstructuras jerárquicas: arboles.
'''Las tecnologías en Argentina.''' Las ventajas comparativas naturales ===Didáctica de Argentina. La ganaderíala Educación Tecnológica===Ejes curriculares: vaquerías, rodeos, saladeros, estancias la resolución de problemas prácticos; la priorización de las necesidades vitales; la consideración de los costos externos sociales y frigoríficosambientales. El problema del transportecambio tecnológico. Didácticas específicas: especificaciones técnicas, análisis de objetos técnicos; aprendizaje de una técnica; fabricación artesanal de objetos; diseño de la carreta al ferrocarril y los camionesobjetos; los fletes y los barcos evolución de acero a vaporuna tecnología; elecciones técnicas. La agriculturaEl proyecto técnico como culminación de las didácticas específicas: la importancia del trabajo autónomo. Lo que debe saber el auge de la producción triguera docente y la introducción lo que debe saber el niño. La transversalidad de la sojalas tecnologías. La industrialización de Argentina: la sustitución de importaciones; organización del taller y el estado empresario (YPF, Fabricaciones Militares, IAPI, Gas del Estado, nacionalización de los servicios esenciales)aula taller. La desindustrializaciónorganización del trabajo en el aula. Las privatizacionesProyectos técnicos sin taller.
===FuentesLas tecnologías en Argentina===* SolivérezLas ventajas comparativas naturales de Argentina. La ganadería: vaquerías, Carlos Erodeos, saladeros, estancias y frigoríficos.El problema del transporte: de la carreta al ferrocarril y los camiones; {{pdf|httplos fletes y los barcos de acero a vapor. La agricultura://soliverezel auge de la producción triguera y la introducción de la soja.com.ar/cyt-ar/images/4/49/Educaci%C3%B3n_tecnol%C3%B3gica_p_fen%C3%B3meno_tecnol%C3%B3gico.pdf|''Educación Tecnológica para comprender el fenómeno tecnológico''}}La industrialización de Argentina: la sustitución de importaciones; ponencia ante el [http://wwwestado empresario (YPF, Fabricaciones Militares, IAPI, Gas del Estado, nacionalización de los servicios esenciales).inetLa desindustrialización.edu.ar/ Instituto Nacional de Educación Tecnológica]Las privatizaciones==Fuentes generales==
* Solivérez, Carlos E.; {{pdf|http://soliverez.com.ar/cyt-ar/index.php/Archivo:Ciencia_T%C3%A9cnica_y_Sociedad.pdf|''Ciencia, técnica y sociedad''}}; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Buenos Aires; 1992.
* Solivérez, Carlos E.; {{pdf|http://soliverez.com.ar/cyt-/images/4/49/Educaci%C3%B3n_tecnol%C3%B3gica_p_fen%C3%B3meno_tecnol%C3%B3gico.pdf|''Educación Tecnológica para comprender el fenómeno tecnológico''}}; ponencia seleccionada por el [http://www.editorialcapininet.comedu.ar/libroInstituto Nacional de Educación Tecnológica].* Solivérez, Carlos E.php?idAutor=62&idColeccion=2 ; ''Las tecnologías en Argentina: breve historia socialLos saberes de la Educación Tecnológica'']; Editorial Capital Intelectualrevista Novedades Educativas, N&ordm;&nbsp;178; Buenos Aires; 2006octubre de 2005; pp.&nbspe;18&#8209; 23. Descarga local: {{pdf|http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/images/1/14/Saberes_de_la_Educaci%C3%B3n_Tecnol%C3%B3gica.pdf|Saberes de la Educación Tecnológica}}.* {{:ISBN 9879789871181919}}.* Solivérez, Carlos E.; {{pdf|http://cyt-1181ar.com.ar/cyt-914ar/images/3/32/Racionalidad_versus_intuici%C3%B3n.pdf|''La Educación Tecnológica y el debate racionalidad versus intuición''}}, trabajo final para la obtención del Diplomado Superior en Ciencias Sociales, con mención en Constructivismo y Educación, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales — Universidad Autónoma de Madrid, curso 2003.* {{:Solivérez TSN}} (enlace de descarga electrónica gratuita del libro).
==Véase también==
# [[Acción racional]].
# [[Actividades Prácticas]].
# [[Artefacto]].
# [[Ciencia]].
# [[Ciencias y tecnologías ¿para quién?]].
# [[Cómo detectar una pérdida de gas]].
# [[Cómo hacer un nudo doble]].
# [[Cómo comprar mejor]].
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