Se describe a continuación el método usado por el INDEC hasta el año 2007 para determinar el grado de satisfacción de las mínimas necesidades alimentarias y básicas. Fue luego reemplazado por otra de la misma composición, pero cuyo modo de relevamiento de precios se desconoce, salvo que se hace ''relevando 100.000 precios mensuales en 6.000 comercios del Gran Buenos Aires y la Capital Federal''.[http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=310450&idcat=9532&tipo=2] Según las estimaciones hechas por varias instituciones no gubernamentales, ha subestimado sistemáticamente el costo de vida desde ese año hasta la actualidad (véase el artículo [[INDEC]]).
De acuerdo a los hábitos de comida del argentino promedio, determinados por métodos estadísticos, se había conformado una Canasta Básica de Alimentos de 27 productos cuya cantidad se da en la tabla ''COMPOSICIÓN DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS'', estimada suficiente para satisfacer durante un mes las necesidades energéticas y nutritivas de un adulto varón de entre 30 y 59 años de edad que hacía una actividad física moderada (2.700 kilocalorías cada día). El tipo y cantidad de alimentos que la componían no eran los óptimos desde el punto de vista de la prevención de enfermedades, ni de la nutrición, ni del costo, sólo el promedio de los habitualmente ingeridos por los argentinos.
Mediante relevamientos mensuales de datos sobre unos 15.000 productos en una o más ciudades de cada una de las provincias argentinas (la ''Encuesta Permanente de Ingresos y Gastos de los Hogares'') se estimaban los ingresos medios de hogares de diferentes niveles socio-económicos, al mismo tiempo que las variaciones de precios de los productos de consumo habitual. Estas encuestas, que eran hechas por los gobiernos provinciales, se suprimieron a partir del 2008, aparentemente debido a las grandes diferencias que tenían con los cálculos del INDEC.
Cambios - ECyT-ar

Cambios