La '''deuda externaargentina''' es el conjunto de obligaciones asumidas por el estado y las empresas privadas argentinas con gobiernos u organismos de otros países. Por definición de ganancia y por el lugar de origen de los prestadores, cuando se contrae deuda externa más tarde o más temprano siempre sale del país más de lo que entró. En este artículo se hace la cronologías de la deuda externa argentina.
==1952: Presidencia de Juan Domingo Perón==
El presidente Perón canceló totalmente la deuda externa argentina en 1952. Al ser derrocado por la "Revolución Libertadora" en 1955, había acumulado U$S 1.500 millones de reservas.
 
==1963-1966: Presidencia de Arturo Umberto Illia==
Cuando Illia asumió la presidencia la deuda externa era de U$S 3.390 millones. En junio de 1966, cuando fue derrocado por la sublevación encabezada por Juan Carlos Onganía, se había reducido —por primera vez en muchos años— a U$S 2.650 millones.
 
===Fuentes===
* García Vázquez, Enrique; ''Reactivación y austeridad''; en Nuestro Siglo: Historia Gráfica de la Argentina Contemporánea, fascículo 111; Edit. Hyspamérica; Madrid (España); 1984; ISBN 9788449973536.
==1976-1983: dictadura militar del "Proceso de Reorganización Nacional"==
Cuando la dictadura militar derrocó al gobierno de Isabel Martínez, la deuda no llegaba a los U$S 8.000 millones. El nuevo ministro de Economía de la Nación, José Alfredo Martínez de Hoz hizo una reforma del [[sistema financiero]] que favoreció la especulación, el alza de tasas bancarias y una oleada de importaciones. Su ''tablita cambiaria'' estableció un seguro de cambio gratuito financiado por el Estado que facilitó la fuga de capitales: entre 1978 y 1981 salieron del país más de U$S 38.000 millones. Para generar las divisas necesarias se usó a las empresas estatales, como YPF, para contraer préstamos que fueron a parar íntegramente al Banco Central. Las deudas de grandes empresas privadas por U$S 14.000 millones fueron estatizadas por el entonces presidente del Banco Central Domingo Cavallo. En 1983, cuando asumió el presidente Raúl Alfonsín, la deuda externa pública de Argentina ascendía a U$SUSD 45.000 millones(65.300, según otras fuentes[http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-215427-2013-03-09.html]).[http://www.argenpress.info/2010/04/argentina-la-pesada-deuda-externa-no.html] ==1983-1989: presidencia de Raúl Alfonsín==Al finalizar la gestión presidencial de Raúl Alfonsín, la deuda externa era de USD 65.300 millones[http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-215427-2013-03-09.html]. ==1989-1999: presidencia de Carlos Saúl Menem==Al finalizar la gestión presidencial de Carlos Saúl Menem, la deuda externa era de USD 121.877 millones[http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-215427-2013-03-09.html].
==2000: Ilegalidad parcial de la deuda externa==
* [[Instituto de Derecho de la Deuda Externa]].
==Cesación de pagos 2002externos del 2001==Durante su breve mandatoCuando asumió como presidente de la Nación Adolfo Rodríguez Saá, el presidente Rodríguez Saa 23 de diciembre de 2001, la deuda externa argentina totalizaba USD 132.143 millones. Ese mismo día decretó la cesación de pagos de la deuda externa (''default'').[http://www.lanacion.com.ar/361819-la-argentina-entrara-hoy-en-default]. Para más detalles véase [[Reestructuración de la deuda externa argentina al 2001]].
Por ===Fuentes===* [http://infoleg.mecon.govwww.ar/infolegInternet/anexos/90000-94999/93540/normaatfa.htm Decreto PEN N° 319org/2004] el presidente Néstor Kirchner designó bancos nacionales y extranjeros para la reestructuración de la deuda, resignando la soberanía argentina ante cualquier litigio en los términos del artículo que sigue::''Art. 8° — Autorízase la Default'''prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales estaduales y federales ubicados en la ciudad de NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, y la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana''', incluida en la Carta de Contratación ("Engagement Letter") y su enmienda aprobadas argentino] visto por el Artículo 7° del presente decreto, estando preservada la inembargabilidad en forma expresa con respecto a::''a) Los bienes con derecho a los privilegios e inmunidades establecidos en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961. :''b) Los bienes con derecho a inmunidades establecidas en la Foreign Sovereign Immunities Act ("Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras") de 1976.:''c) Los activos que constituyen reservas de libre disponibilidad, en virtud de los Artículos 5° y 6° de la Ley N° 23.928 y sus modificatorias. :''d) Los bienes del dominio público situados en el territorio de la REPUBLICA ARGENTINA que están comprendidos en las disposiciones de los Artículos 2.337 y 2.340 del Código Civil de la REPUBLICA ARGENTINA. :''e) Los bienes situados dentro o fuera del territorio de la REPUBLICA ARGENTINA que están destinados al suministro de un servicio público esencial.:''f) Los fondos, valores y demás medios de financiamiento afectados a la ejecución presupuestaria del SECTOR PUBLICO, ya sea que se trate de dinero en efectivo, depósitos en cuentas bancarias, títulos, valores emitidos, obligaciones de terceros en cartera y en general cualquier otro medio de pago que sea utilizado para atender las erogaciones previstas en el Presupuesto General de la Nación. Esta renuncia a la soberanía fue mantenida en el trámite de renegociación de títulos que no se acogieron al canje según [http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/160000-164999/161321/norma.htm Decreto PEN N° 1953/2009] de la presidente Cristina Fernández, según el artículo siguiente::''Art. 3º — Facúltase al MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, a través del Organo Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera del Sector Público Nacional, a incluir cláusulas que establezcan la '''prórroga de jurisdicción en favor de los tribunales estaduales y federales ubicados en la Ciudad de NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA y la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana''', exclusivamente respecto de la jurisdicción que se prorroga, en los contratos que resulte necesario suscribir con terceras personas que colaboren o participen en el proceso de emisión o en la colocación y comercialización de títulos públicos nacionales en los mercados financieros internacionales y su posterior administración, así como en las condiciones de emisión de los referidos instrumentos de deuda pública, por un monto de hasta VALOR NOMINAL DOLARES ESTADOUNIDENSES QUINCE MIL MILLONES (VN U$S 15.000.000.000)acreedores.
==Vencimientos de la deuda externa==
Al 30 de septiembre de 2009, el calendario de pagos de la deuda pública —la —la contraída por el Gobierno Nacional sin incluir U$S29USD 29.800 millones de los bonistas en ''default'' que no aceptaron el canje— canje— era, en millones de dólares, la siguiente (Ismael Bermúdez, ''La "deuda eterna" argentina'', Le Monde Diplomatique, febrero de 2010, p. 4):
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{|align=center bgcolor=LavenderBlush border=1cellpadding=5
!AÑO !!PAGO !!CAPITAL !!INTERÉS
|-
|2020-2089 ||align=right|78.773,1 ||align=right|48.955,6 ||align=right|29.817,4
|-
!Total ||align=right|MU$S MUSD 202.555,5 ||align=right|MU$S MUSD 134.733,0 ||align=right|MU$S MUSD 67.822,5
|}
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La tabla anterior debe ser actualizada con el agregado de los bonos en ''default'' (alrededor del 60%) que se acogieron a la propuesta de pago del PEN en junio de 2010, con lo que quedó un remanente de sólo 7,6%. La amortización de los BODEN 2012 alcanzó, por ejemplo, el monto nada despreciable de USD&nbsp;2.200 millones.
 
==Fuentes generales==
* [http://www.mecon.gov.ar/basehome/informacion.htm Ministerior de Economía de la Nación].
* [http://foroargentinodeudaexterna.blogspot.com/ Foro Argentino de la Deuda Externa].
 
==Véase también==
* [[Deuda pública argentina]].
* [[Reestructuración de la deuda externa argentina 2001-2013]].
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La tabla anterior debe ser actualizada con el agregado de los bonos en ''default'' (alrededor del 60%) que se acogieron a la propuesta de pago del PEN en junio de 2010, con lo que quedó un remanente de sólo 7,6%.
[[Categoría:economía]]
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Deuda externa argentina

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