[[Archivo:Astronaut-EVA.jpg|thumb|900px700px|<small><center>'''La exploración espacial, competencia por el prestigio internacional <br> en el contexto de la Guerra Fría, es uno de los máximos ejemplos del uso simbólico de las tecnologías.'''</center></small>]]
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<br>==Introducción==<br><br>En el lapso de los poco más de 100.000 años de su existencia la especie humana ("Homo sapiens sapiens" u "hombre", dicho de modo machista) ha ido aumentando el control sobre su medio ambiente para satisfacer mejor sus necesidades vitales de alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal y salud. Para resolver nuestros problemas prácticos ello debió aprender, primero, a hacer mejor sus actividades en cooperación con los seres humanos procesamos materiales e restantes miembros de su especie (organización social) y, después, a comprender mejor el mundo que lo rodeaba (ciencias) y las maneras de transformarlo para su propia conveniencia (tecnologías). La función de las tecnologías, la tarea de transformación del mundo, es dependiente de la organización social, de las creencias científicas o supersticiosas sobre su funcionamiento, de la manera de transmitir todas las anteriores a las generaciones venideras (cultura, información con el auxilio ). También es dependiente de [[los medios usados para hacer la transformación (útiles]] que son inicialmente extensiones artificiales , artefactos, máquinas, vías y medios de nuestro cuerpotransporte... Ahorramos trabajo muscular propulsándolos con ), la manera obtenerlos, de fabricarlos, de operarlos y de propulsarlos (materiales y energía externa a través del comercio y la industria). Inicialmente los seres humanos éramos sólo una pequeña proporción de los seres vivos del planeta Tierra y transformándolos nuestra capacidad de modificarlo era ínfima, despreciable. Nuestro éxito en máquinasel dominio de la naturaleza incrementó nuestro número a más de 6.000 millones hoy. No hacemos La eficacia y proliferación de nuestras actividades al azar: tecnologías está agotando los materiales baratos más usados (metales, plásticos, maderas...), las optimizamos organizándolas fuentes compactas de energía (hidrocarburos), contaminando en técnicas sistematizadas el proceso el aire, las aguas y transmisibles. Tampoco transformamos al azar los materiales: lo hacemos en procesos suelos, con base crecientemente científica cuya eficiencia tratamos consecuencias casi imprevisibles (agujero de maximizarozono, efecto invernadero, lluvias ácidas...). No somos originales ni trabajamos sólos: somos herederos Los grandes avances tecnológicos del patrimonio cultural último siglo no han mejorado significativamente la satisfacción de todas las necesidades humanas básicas que continúa estando limitada a un sector reducido de la población mundial. Las tecnologías se han convertido en los principales generadores de ganancias empresarias; los productos que exporta Argentina —mayoritariamente materias primas industriales alimentarias, no artefactos— cuando han aumentados sus precios ha sido por la humanidad y beneficiarios especulación financiera, no por el mayor acceso de los pobres del mundo a sus imprescindibles alimentos. La generación del editor de esta enciclopedia ha logrado éxitos espectaculares en el desarrollo de nuevas tecnologías, entre las cuales el teléfono celular es la más conocida por los jóvenes. No pasa lo mismo con los problemas generados por las tecnologías, entre los que se cuenta la creación de los puestos de trabajo indispensables para atender las necesidades vitales de la totalidad de la población mundial. El desafío deberá ser afrontado por las nuevas generaciones. Claro está, no son las tecnologías las culpables de muchas otras personas los problemas, del mismo modo que no es la pistola la que mata sino el ojo que centra la mira y el dedo que aprieta el gatillo. ¿Glorioso regalo? ¿Pesada herencia? Ellos lo dirán. Parte de nuestra obligación es hacerles comprender el problema, el potencial de beneficios y de otras culturasperjuicios. Transformamos tanto al mundo natural como Esta enciclopedia trata de hacer su aporte a nuestras ideas y a nuestra cultura en esa tarea, donde la comprensión de las tecnologías tiene un proceso crecientemente acelerado y planetario cuyas finalidades, predominantemente hedonistas, contradicen cada vez más los valores éticos que declamamos[[rol]] crucial.
En síntesis, para Las tecnologías no se desarrollan independientemente del mundo social y natural que les da sustento. Para resolver nuestros problemas prácticos los seres humanos procesamos materiales e información con el auxilio de [[útiles]] que son inicialmente extensiones artificiales de nuestro cuerpo. Ahorramos trabajo muscular propulsándolos con energía externa y transformándolos en máquinas. No hacemos nuestras actividades al azar: las optimizamos organizándolas en técnicas sistematizadas y transmisibles. Tampoco transformamos al azar los materiales: lo hacemos en procesos con base crecientemente científica cuya eficiencia tratamos de maximizar. No somos originales ni trabajamos sólos: somos herederos del patrimonio cultural de la humanidad y beneficiarios del trabajo de muchas otras personas de nuestra y de otras culturas. Transformamos tanto al mundo natural como a nuestras ideas y a nuestra cultura en un problema práctico usamos proceso crecientemente acelerado y planetario cuyas finalidades, predominantemente hedonistas, contradicen cada vez más los valores éticos que declamamos. Todos estos aspectos, que exceden el mero análisis de las tecnologías en sí mismas, constituyen el '''tecnologíafenómeno tecnológico'''.
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==Etimología==
''Tecnología'' es una palabra de origen griego, τεχνολογία, derivada de téchnē (τέχνη: arte, técnica u oficio) y logía (λογία: el estudio de algo). El origen de una palabra no siempre ayuda a develar mejor su significado; en este caso, de los dos rasgos señalados para el concepto sólo uno es esencial, la destreza en hacer algo. El carácter racional o reflexivo atribuido por el segundo no es una característica compartida por todas las tecnologías, como se discute más adelante.
 
==Acepciones de tecnología==
La versión 2006 del [http://www.rae.es/ Diccionario de la Real Academia] daba las siguientes acepciones de ''tecnología'':
* ''1. Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico''. Esta acepción asimila la ''tecnología'' a ciencia aplicada o ''tecnociencia'', lo que sólo es válido para algunas tecnologías, las basadas en [[ciencia|saberes científicos]].
* ''2. Tratado de los términos técnicos''. Esta acepción se refiere sólo a la ''terminología técnica'', la parte verbalmente expresable de los saberes tecnológicos.
* ''3. Lenguaje propio de una ciencia o de un arte''. Esta acepción es similar a la anterior.
* ''4. Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto''. Esta acepción es sólo aplicable a las tecnologías industriales.
En Argentina hay al menos nueve usos vulgares diferentes del término ''tecnología'', la mayoría de las cuales no se encuentran en los diccionarios. Es imposible discutir con precisión el fenómeno tecnológico sin identificar claramente cada una de estas acepciones, lo que se hace a continuación.
 
# En muchas páginas web se denomina ''tecnología'', a secas, a las tecnologías de procesamiento y transmisión de información mediante computadoras. La primera de estas dos tecnologías no coincide exactamente con la Informática, procesamiento de información por medios artificiales entre los que se cuentan, pero no con carácter excluyente, las computadoras. Más que una acepción ésta es una errónea denominación de las [[tecnologías de la información y las comunicaciones]] (TIC).
# Es común llamar ''tecnología'' al [[artefacto]] con que se lleva a cabo una [[función]] especializada y a las técnicas de su manejo, en particular cuando el mismo es costoso y su uso requiere entrenamiento especial. Es así que ''tecnología informática'' designa a las computadoras y su uso, ''tecnologías médicas'' al instrumental complejo de diagnóstico como los tomógrafos y ''tecnologías educativas'' al uso de computadoras, multimedia e Internet en tareas de aprendizaje. Para la mayoría de las personas la introducción de ''la tecnología'' en la escuela es sinónimo de aprender a usar computadoras. En esta enciclopedia a los dispositivos tecnológicos se los llamará [[artefactos]] y a las destrezas de su manejo, [[técnica]]s.
# [[Técnica]]. Hasta la década de 1980 la mayoría de los autores argentinos consideraban que ''tecnología'' y ''técnica'' eran sinónimos. El más antiguo organismo estatal argentino de promoción de las investigaciones científicas y tecnológicas, por ejemplo, se sigue denominando [[Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas]]. Sin embargo, hay una notoria diferencia cualitativa y cuantitativa entre las técnicas con las que un zapatero fabrica un par de zapatos por día y las tecnologías requeridas para que los obreros de una fábrica produzcan 10.000 en el mismo tiempo. A diferencia del sustantivo, el adjetivo ''técnico/a'' se usa para diferenciar las actividades y destrezas artísticas o lúdicas de las de valor práctico, a las que conviene limitar la acepción. En esta enciclopedia se denominarán ''técnicas'' a destrezas como las artesanales, no necesariamente simples, que usualmente se aprenden por interacción entre un maestro y un aprendiz. El término, sin embargo tiene límites borrosos con las tecnologías, técnicas complejas que se transmiten de manera sistemática y reglada. Así lo ha establecido el uso vulgar y no es dable modificarlo por mero [[voluntarismo]].
# El documento educativo que fija las pautas oficiales sobre la [[Educación Tecnológica]] define (Ministerio de Educación & Consejo Federal de Educación de Argentina; Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica, 2ª edición; Buenos Aires; 1995; pp.&nbsp;211): ''La '''tecnología''' es una actividad social centrada en el el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propias de un grupo humano, en una cierta época, brinda respuesta a las necesidades y a las demandas sociales en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes, procesos y servicios''. Ésto equivale a definir la ''tecnología'', en singular, como el conjunto de todas las tecnologías y técnicas.
# Conjunto de contenidos procedimentales, actitudinales y conceptuales a trabajar en el sistema educativo con miras a la comprensión básica de la importancia y efectos de las tecnologías sobre el mundo social y natural. Incluye las fundamentaciones, ideas básicas, recursos materiales y didácticas necesarias para su adecuada puesta en práctica. En Argentina es frecuente denominar a esta área curricular Tecnología, a secas, lo que induce a considerarla como una mera adaptación didáctica de los conocimientos tecnológicos, enfoque cuya dudosa validez se discute en el artículo sobre esta acepción aquí denominada [[Educación Tecnológica]].
# Particular modo de operación gracias al cual un [[artefacto]] es capaz de cumplir su [[función]]; lo que en un dispositivo mecánico sería el [[mecanismo]], como la cuerda, combinación de engranajes, escape y suspensiones de un reloj mecánico. Ésta es una de las acepciones más comunes en el campo comercial. Cuando una publicidad afirma de un aparato electrónico que tiene ''tecnología de avanzada'' o ''de ultima generación'', quiere decir que su principio de funcionamiento es diferente de los usuales y más moderno. El término se aplicaría, por ejemplo, a un televisor 3D comparado con uno tradicional. En esta enciclopedia el concepto corresponde al de [[principio de funcionamiento]].
# Saberes prácticos predominantemente basados en saberes científicos, que en esta enciclopedia se denominan [[tecnociencia]]s. Lo que los arqueólogos denominan ''industria lítica'', la fabricación de grandes cantidades de útiles de piedra, era una tecnología que no estaba basado en saberes científicos sino en [[ensayo y error]] o la imitación que los novatos hacen de las destrezas de los expertos. Llamar tecnologías sólo a las tecnociencias es el error opuesto al de llamar tecnologías sólo a las técnicas.
# Disciplina que estudia los principios generales comunes o subyacentes a tecnologías muy diversas, tales como el concepto de [[estructura]] y los métodos matemáticos de la Teoría General de los Sistemas (un clásico tratado sobre este último tema es el de Ludwig von Bertalanffy; Teoría general de los sistemas; Fondo de Cultura Económica, México; 1968). En esta acepción se debería escribir Tecnología con mayúsculas, como corresponde en idioma castellano a la caracterización de un sustantivo propio en oposición a uno común, pero se confundiría entonces con la [[Educación Tecnológica]]. Aunque no hay acuerdo generalizado sobre el nombre a darle, esta disciplina podría llamarse Metatecnología.
# Uso organizado y eficiente de materiales, energía (usualmente mediada por [[útiles]] y [[artefacto]]s), información y personal (que utiliza técnicas, [[saberes]] y creatividad) para la resolución masiva de necesidades o deseos humanos. Es necesario incluir explícitamente los deseos pues, por ejemplo, ni la tecnología armamentista ni la astronáutica que permite colocar un hombre en la Luna satisfacen [[necesidades básicas]] en el sentido que las definen, por ejemplo, las [[Naciones Unidas]]. Las tecnologías, en este sentido (el que usaremos en esta enciclopedia) incluye todos los artefactos y procesos necesarios para la producción de bienes o la prestación de servicios de cualquier naturaleza, las personas que los realizan o controlan, así como los principios organizativos o de funcionamiento y la información necesaria para su operación. Más adelante se establecerán más diferencias entre técnicas y tecnologías, pero para hacerlo es necesario reunir previamente más elementos de juicio, lo que se hace en las siguientes secciones.
==Diferencias entre tecnologías, técnicas, ciencias, y artes==
Ni el habla cotidiana ni los tratados técnicos establecen claramente la diferencia entre tecnologías y [[técnica]]s. Las tecnologías simples tienden a ser llamadas técnicas (por ejemplo, la técnica de colocación de clavos). Las tecnologías complejas usan muchas tecnologías previas simples estableciendo una amplia gradación de complejidad en uno de cuyos extremos están las tecnologías más complejas, como las electrónicas y las médicas, y en el otro las técnicas, generalmente manuales y artesanales, más cercanas a la experiencia directa de las personas como hizo notar Claude Lévi-Strauss (Claude Lévi-Strauss, ''El trabajo artesanal'', revista Ñ, diario Clarín, Buenos Aires, 7 de junio de 2008véase Fuentes). En algún punto intermedio desaparece o se hace borrosa la distinción entre ''tecnologías'' y ''técnicas''. En el lenguaje técnico es frecuente denominar tecnologías a los saberes prácticos más racionales y transmisibles con mayor precisión (generalmente a través de textos, gráficos, tablas y representaciones varias y complejas), mientras que a las técnicas se les asigna un carácter más [[empirismo|empírico]] que racional.
Algunas de las tecnologías actuales más importantes, como la Electrónica, consisten en la aplicación práctica de las [[ciencia]]s (en ese caso el Electromagnetismo y la Física del estado sólido). Sin embargo, no todas las tecnologías son ciencias aplicadas. Tecnologías como la agricultura y la ganadería precedieron a las ciencias biológicas en miles de años, y se desarrollaron de modo empírico, por ensayo y error (y por ello con lentitud y dificultad), sin necesidad de saberes científicos (T. K. Derry y Trevor I. Williams, ''Historia de la tecnología. Desde la antigüedad hasta 1750'', Siglo Veintiuno de España Editores, Madrid, 1977, pp. 68-110, ISBN 84-323-0279-1). La función central de las ciencias es caracterizar bien la realidad, aunque no sea visible o vaya contra el ''sentido común'': describir y categorizar los fenómenos, explicarlos con leyes o principios lo más simples posibles y tal vez (no siempre) predecirlos.
Una diferencia importante entre artes, ciencias y tecnologías o técnicas, es su [[finalidad]]. La ciencia busca la buena correspondencia entre la realidad y las ideas que nos hacemos de ella. Las artes buscan el placer que da la expresión y evocación de los sentimientos humanos, la belleza de la formas, los sonidos y los conceptos; el placer intelectual. Las tecnologías son medios para satisfacer las necesidades y deseos humanos. Son funcionales, permiten resolver problemas prácticos y en el proceso de hacerlo, transforman el mundo que nos rodea haciéndolo más previsible, crecientemente [[artificial]] y provocando al mismo tiempo grandes consecuencias sociales y ambientales, en general no igualmente deseables para todos los afectados (E. F. Schumacher, ''Lo pequeño es hermoso'', H. Blume Ediciones, Madrid, España, 1978, Capítulo I, ISBN 84-7214-115-2).
==Funciones de las tecnologías=Fuentes===Históricamente las tecnologías han sido usadas para satisfacer [[necesidades básicas]] (alimentación* {{Cita diario|Revista Ñ|Lévi-Strauss, vestimenta, vivienda, salud, protección personal, relación social, comprensión del mundo natural y social), para obtener placeres corporales y estéticos (deportes, música, [[hedonismo]] en todas sus formas) y como medios para satisfacer deseos (simbolización Claude|El trabajo artesanal|24 de estatus, fabricación mayo de armas y toda la gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas)2008|http://edant.revistaenieA pesar de lo que afirmaban los [[luddismo|luditas]], y como el propio Carlos Marx señalara refiriéndose específicamente a las maquinarias industriales, (Carl Marx, ''Tecnología industrial y división del trabajo'', reproducido en Torcuato di Tella (compilador), ''Introducción a la Sociología'', Eudeba, Buenos Aires, 1987, ppclarin. 127-134, ISBN 950-23-0197-8) las tecnologías no son ni buenas ni malascom/notas/2008/05/24/01678675. Los [[ética|juicios éticos]] no son aplicables a las tecnologías, sino al uso que hacemos de ellas: un arma puede usarse para matar a una persona y apropiarse de sus bienes o para salvar la vida matando un animal salvaje que quiere convertirnos en su presahtml}}.
==Métodos de las tecnologías==
Guilford, destacado estudioso de la psicología de la inteligencia (J. P. Guilford, ''La naturaleza de la inteligencia humana'', Edit. Paidos, Buenos Aires, 1977) identifica como las principales destrezas de un inventor las incluidas en lo que denomina ''aptitudes de producción divergente''. La creatividad, facultad intelectual asociada a todas las producciones originales, ha sido discutida por Edward de Bono, quien la denomina ''pensamiento lateral'' (Edward de Bono, ''El pensamiento lateral'', Edit. Paidós, Buenos Aires, 1991). Aunque más orientado a las producciones intelectuales, el más profundo estudio sobre la resolución de problemas cognitivos es hecho por Allen Newell y Herbert Simon, en su célebre libro ''Human problem solving'' (Prentice-Hall, Englewood Cliffs (New Jersey, EE. UU.), 1972).
==Hitos del desarrollo tecnológicoEstructura de las tecnologías==En el nivel más básico los [[Archivoestructura|elementos estructurales]] de una tecnología dada, sea de fabricación de [[artefacto]]s o de organización de tareas, son siempre:Stone tools  * los materiales,* la energía,* la información* y los saberes. Los materiales son la base de los artefactos y, en forma de alimentos, de la nutrición (Eskimomateriales orgánicos) y energía de las personas (actividad física, funciones orgánicas y mantenimiento de la temperatura corporal).jpgLa energía permite la extracción, purificación y conformación de los materiales, así como el procesamiento de la información. La información guía la distribución y conformación de los materiales o la organización de las tareas de las personas, en base a [[principio de funcionamiento|thumb|200px|<center>Herramientas principios de funcionamiento]] de base empírica o científica. Los saberes humanos son los que permiten la organización de estos elementos básicos de modo eficaz y, preferentemente, eficiente (véase el artículo [[¿Eficacia o eficiencia?]]). En un nivel superior, una tecnología dada depende de la disponibilidad de otras tecnologías que le sirven de soporte. La magnitud de este soporte es tanto mayor cuanto más compleja sea la tecnología. La estructura resultante se denomina aquí [[pirámide tecnológica]]. ==Evolución de las tecnologías==Aunque en las siguientes subsecciones se presentan algunas tecnologías críticas sin más detalles que el lugar y fecha aproximada de aparición, la creación, apropiación, transformación y distribución del acceso a tecnologías por un grupo social específico, está condicionado por sus tecnologías preexistentes, por su medio ambiente —en especial sus recursos naturales— y por su interacción con otros grupos sociales —particularmente los más poderosos. La evolución de las tecnologías y la representación que se hace de sus transformaciones a lo largo del tiempo depende de piedra inuitsu contexto social y ambiental, es ''situada''.</center>El tema se discute en el artículo [[evolución tecnológica situada]].
===Algunos hitos tecnológicos prehistóricos===
[[Archivo:Stone tools (Eskimo).jpg|thumb|200px|<small><center>'''Herramientas de piedra inuit.'''</center></small>]]
Muchas tecnologías han sido inventadas de modo independiente en diferentes lugares y épocas; se cita a continuación sólo la más antigua invención conocida.
* Armas y herramientas de piedra: Hechas de piedras toscamente fracturadas, fueron usadas por los primeros homínidos hace más de 1.000.000 de años en África. Las armas permitieron el auge de la caza de animales salvajes, ventajosa para la alimentación por su mayor contenido en proteínas. Las herramientas facilitaron el troceado de los animales, el trabajo del cuero, el hueso y la madera produciendo los primeros cambios sustanciales de la forma de vida (''Crónica de la Técnica'', pp.&nbsp;14-17).
[[Archivo:Trilla del trigo en el Antiguo Egipto.jpg|thumb|200px|<small><center>'''Trilla del trigo en el Antiguo Egipto.'''</center></small>]]
* Encendido de fuego: Aunque el fuego fue usado desde tiempos muy remotos, no hay evidencias de su encendido artificial, seguramente por fricción, hasta alrededor de 200.000&nbsp;a.&nbsp;C. El uso del fuego permitió: protegerse mejor de los animales salvajes, que invariablemente le temen; prolongar las horas de trabajo útil, con el consiguiente incremento de relación social; migrar a climas más fríos, usándolo como calefacción para las moradas; cocinar los alimentos, haciéndolos más fáciles de digerir y masticar. A esta última característica atribuyen algunos antropólogos la modificación de la forma de la mandíbula humana, menos prominente que la de los restantes primates (''Orígenes del hombre 5. El primer Hombre (I)'', Ediciones Folio, Barcelona, España, 1993, pp. 22-31).
* Cestería: No se sabe con certeza cuando se inició, por ser un material de fácil descomposición. Se presume que fue anterior a la alfarería y la base de ésta cuando los canastos de fibras o varillas se recubrieron con arcilla para impermeabilizarlos. Las cestas fueron probablemente los primeros recipientes y medios de transporte de alimentos y otros objetos pequeños.
[[Archivo:Tejedora aymara por Guaman Poma.jpg|thumb|150px200px|<small><center>'''Tejedora aymara del imperio incaico, según Waman Poma.'''</center></small>]]
* Alfarería: Alrededor del 8.000&nbsp;a.&nbsp;C. (comienzos del Neolítico) en Europa. Los hornos de alfarero fueron la base de los posteriores hornos de fundición de metales, es decir, de la metalurgia.
* Metalurgia del cobre: Alrededor del 7.000&nbsp;a.&nbsp;C., en Turquía (Michael Andrews, ''El nacimiento de Europa'', Edit. Planeta, España, 1992, ISBN 84-320-5955-2). El cobre fue, en casi todas partes, el primer metal usado por encontrarse naturalmente en estado puro. Aunque es demasiado blando para hacer herramientas durables, las técnicas desarrolladas dieron las bases para el uso del bronce, primero, y del hierro, después.
* Domesticación de cabras y ovejas: Alrededor del 7.000&nbsp;a.&nbsp;C. en Anatolia y Persia. La tecnología de domesticación de animales permitió, por selección artificial, mejorar las características de productos como carne, grasa, leche, fibras, cerdas, cuero, cornamentas, huesos... (V. Gordon Childe, ''[[Los orígenes de la civilización]]'', Fondo de Cultura Económica, México, 1954, cap. V).
[[Archivo:Ritmal-Cuneiform tablet - Kirkor Minassian collection - Library of Congress.jpg|thumb|200px|<small><center>'''Tableta con escritura cuneiforme de la colección Kirkor Minassian.'''</center></small>]]
* Tejidos de fibras animales y vegetales: Hechos con telares rudimentarios hace aproximadamente unos 5.000 años, en Anatolia, el Levante mediterráneo y Egipto. El enorme tiempo necesario para el hilado y tejido manual de fibras fue el gran problema que resolvió la Revolución Industrial con la invención de los telares mecánicos. Los materiales difíciles de conseguir, como la seda, las elaboradas técnicas de teñido y de decoración de vestimentas, hicieron de éstas símbolos de estatus social. Este fue probablemente, junto con la disponibilidad de armas de metal, uno de los primeros usos simbólicos de las tecnologías (riqueza e indestructibilidad, respectivamente).
La siguiente es una breve selección de algunas tecnologías que han tenido un fuerte impacto, muy brevemente descripto, sobre las actividades humanas.
[[Archivo:Bronocice drawn.png|thumb|200px|<small><center>'''El cuenco de Bronocice (Museo Arqueológico de Cracovia).'''</center></small>]]
* Domesticación del caballo: Alrededor del 3.000&nbsp;a.&nbsp;C., en las estepas del sur de Eurasia. La ampliación del radio de acción y de la capacidad de transporte, así como su eficacia como arma de guerra, produjeron enormes modificaciones sociales en las [[cultura]]s que incorporaron el caballo (denominadas [[culturas ecuestres]]), produciendo su transición de la vida pastorial a la guerrera (Frank Trippet, ''Los primeros jinetes (I)'' en ''Orígenes del hombre'', volumen 37, Ediciones Folio, Barcelona, España, 1994, ISBN 84-7583-476-0).
* Metalurgia del bronce: Alrededor del 4.500&nbsp;a.&nbsp;C. en Bang Chieng (Tailandia). Esta dura aleación de cobre y estaño proporcionó las primeras armas y herramientas muy duras y poco frágiles (Enciclopedia Microsoft Encarta, ''Edad del bronce'').
[[Archivo:Boulier1.JPG|thumb|200px|<small><center>'''Ábaco chino tradicional.'''</center></small>]]
* Ábaco: Primera calculadora mecánica, inventado con el nombre ''suan-pan'' en la corte del Emperador de China Hsi Ling-shi, alrededor del año 2650&nbsp;a.&nbsp;C. El invento, contemporáneo del primer libro conocido de aritmética, el ''Kieuo-chang'', se atribuye al Primer Ministro Cheo'u-ly (''Crónica de la Técnica'', p. 28).
* Brújula: En el año 1160 se inventa en China, bajo el gobierno de los príncipes Chou, el dispositivo ''fse-nan'' (indicador del Sur). Estaba basado en las propiedades magnéticas del imán natural o magnetita, material también familiar a los antiguos griegos. Fue el instrumento que permitió la navegación de altura, es decir, fuera de la vista de las costas (''Crónica de la Técnica'', p. 54).
[[Archivo:Metal movable type.jpg|thumb|200px|<small><center>'''Caja moderna de tipos móviles, heredera de la de Gutenberg.'''</center></small>]]
* Imprenta de Gutenberg: La técnica de [http://en.wikipedia.org/wiki/Woodblock_printing impresión con bloques de madera] ya era conocida por los chinos en el siglo III&nbsp;a.&nbsp;C (''Crónica de la Técnica'', p. 343). El método era práctico sólo para la impresión de pocos ejemplares de impresos de gran valor, como láminas artísticas. [http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Johannes_Gutenberg Johannes Gensfleisch zur Laden], más conocido como Johannes Gutenberg, desarrolló entre 1437 y 1447 un método más durable y económico, capaz de grandes tiradas, basado en tipos de metal fácilmente reemplazables. En la imprenta de Gutenberg se imprimió por primera vez la Biblia, que antes debía ser trabajosamente copiada a mano (''Crónica de la Técnica'', p. 132). La generalización de la imprenta abrió el camino de la Reforma Protestante, divulgó saberes antes reservados sólo para grupos selectos y sentó las bases de la ''sociedad de la información'' en la que hoy vivimos.
* Regla de cálculo: Año 1594, Escocia (Gran Bretaña)Circa 1630 se da a conocer la [http://es.wikipedia. org/wiki/Regla_de_c%C3%A1lculo regla de cálculo] inventada por el matemático inglés William Oughtred —aplicación de los logaritmos inventados poco antes por el escocés John Napier o Neper inventa reglillas calibradas de modo logarítmico para Napier— que permite reducir las multiplicaciones y divisiones a sumas y restas. La El uso de la regla de cálculo —primer dispositivo mecánico versátil que permite hacer cálculos numéricos complejos incluso con funciones trigonométricas, potenciales y el ábaco (que exponenciales— perduró hasta la precedió difusión de las calculadoras electrónicas baratas en varios siglos) fueron los primeros dispositivos mecánicos de cálculo numérico (''Crónica de la Técnica'', p. 155)segunda mitad del siglo XX.
* Telar automático: En 1725 el francés Basile Bouchon construye el primer telar donde se controlan los hilos de la urdimbre con cintas de papel perforadas, permitiendo repetir complejos diseños sin errores. En 1728, en Lyon, el tejedor de seda francés Falcon perfecciona el telar de Bouchon reemplazando las frágiles cintas de papel por tarjetas perforadas de cartón. El hábil ingeniero francés Jacques Vaucanson perfecciona poco después el dispositivo, pero es aún demasiado complejo para ser práctico. En 1807 el francés Joseph-Marie Jacquard construye un telar práctico totalmente automático. Nació así el primer dispositivo mecánico completamente programable, remoto antecesor de las modernas computadoras (''Crónica de la Técnica'', pp. 188 y 196).
[[Archivo:Maquina vapor Watt ETSIIM.jpg|thumb|200px|<small><center>'''Máquina de vapor de Watt en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.'''</center></small>]]
* Máquina de vapor: Entre 1765 y 1784 el ingeniero escocés James Watt perfeccionó la máquina de vapor inventada por Thomas Newcomen para el desagote de las minas de carbón (''Crónica de la Técnica'', pp. 215-216). La potencia y eficiencia de sus máquinas permitieron su uso por George Stephenson para propulsar la primera locomotora de vapor (''Crónica de la Técnica'', p. 266). La máquina a vapor permitió la instalación de grandes telares mecánicos en lugares donde no se disponía de energía hidráulica; también disminuyó drásticamente los tiempos de navegación de los barcos movidos por ruedas de paletas y hélices.
* Celuloide: En 1860 el químico estadounidense John Wesley Hyatt inventó el primer plástico artificial (la madera, el cuero y el caucho, por ejemplo, son ''plásticos'' naturales), un nitrato de celulosa denominado celuloide. A partir de ese momento se multiplicó la invención de materiales plásticos, los más usados hoy junto con los metales. La facilidad con que se les puede dar las formas, colores y texturas más variadas, los hace materiales irremplazable en la fabricación de artefactos de todo tipo (''Crónica de la Técnica'', p. 378).
[[Archivo:4-Stroke-Engine.gif|thumb|100px|<small><center>'''Versión moderna del motor de cuatro tiempos de Otto.|'''</center></small>]]
* Dínamo: Werner von Siemens pone a punto en 1867, en Alemania, el primer dispositivo capaz de generar industrialmente corrientes eléctricas (alternas) a partir de trabajo mecánico. La invención de las dínamos permitió la construcción de usinas eléctricas con la consiguiente generalización del uso de la electricidad como fuente de luz y potencia domiciliaria (''Crónica de la Técnica'', p. 343).
==Economía y tecnologías==
[[Archivo:Joseph Alois SchumpeterEn las sociedades capitalistas la casi totalidad de los productos (bienes o servicios) que satisfacen las necesidades y los deseos humanos son mercaderías sujetas a las leyes económicas del mercado.jpg|thumb|200px|<center>Joseph Alois Schumpeter.</center>]]Las Estos productos se crean o transforman mediante tecnologías, aunque no que son objeto específico de estudio de la Economíacada vez más diversificadas y complejas, han sido a lo largo por regla general con ayuda de toda la historia y —a veces sólo gracias a— máquinas. Resulta así que las tecnologías son actualmente parte imprescindible de los procesos económicos, es decir, de la producción e intercambio de cualquier tipo de bienes y servicios, así como el origen o fundamento de toda la actividad capitalista.  Desde el punto de vista de los productores de bienes y de los prestadores de serviciosdel empresario, las tecnologías son el medio indispensable para obtener [[renta]]ganancias. Desde el punto de vista del consumidor de los consumidoresmercaderías, las tecnologías les permiten obtener mejores bienes y serviciosmás variados y mejores, usualmente (pero —aunque no siempre) siempre— más baratos que los sus equivalentes del pasado. Desde el punto de vista de los trabajadores, las tecnologías máquinas —por su mayor velocidad, precisión y complejidad — aumentan los requerimientos de capacitación y disminuyen los puestos el requerimiento de trabajo al reemplazarlos humano haciendo que sea crecientemente con una mercadería más. Como para tener acceso a las mercaderías se requiere poder adquisitivo suficiente, en las sociedades capitalistas las tecnologías no están preferentemente orientadas a la resolución de las [[necesidades básicas]] de la gente sino a la generación de ganancias empresarias. El aumento de productividad del trabajo humano que generan las máquinasno se traduce, por regla general, en aumento del salario sino en plusvalía, en el sentido de Marx. ===Teorías económicas===[[Archivo:Joseph Alois Schumpeter. Estas complejas jpg|thumb|180px|<small><center>'''Joseph Alois Schumpeter.'''</center></small>]]La mayoría de las teorías económicas no asigna un [[rol]] central a las tecnologías, sino da por sentada su existencia y conflictivas características disponibilidad.  Joseph [[Schumpeter]] es uno de los pocos economistas que asignó a las tecnologías requieren estudios un rol central en los fenómenos económicos. En sus obras señala que los modelos clásicos de la economía no pueden explicar los [http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_econ%C3%B3mico ciclos periódicos de expansión y diagnósticosdepresión], pero fundamentalmente soluciones políticas mediante que son la regla más que la excepción. El origen de estos ciclos, según Schumpeter, es la aparición de innovaciones tecnológicas significativas (como la introducción de la iluminación eléctrica domiciliaria por Edison o la del automóvil barato por Ford) que generan una fase de expansión económica. La posterior saturación del mercado y la aparición de empresarios competidores cuando desaparece el [[monopolio]] temporario que da la adecuada regulación innovación y las leyes de patentes, conducen a la distribución siguiente fase de depresión. El término [[empresario schumpeteriano]] es hoy corrientemente usado para designar a los perjuicios empresarios innovadores que hacen crecer su industria gracias a su creatividad, capacidad organizativa y beneficios que generanmejoras de eficiencia.
===Teoría económica=Fuentes====La mayoría de las teorías económicas da por sentada la disponibilidad de las tecnologías. Joseph Alois * Schumpeter es uno de los pocos economistas que asignó a las tecnologías un rol central en los fenómenos económicos. En sus obras señala que los modelos clásicos de la economía no pueden explicar los ciclos periódicos de expansión y depresión, como los de Kondratiev, que son la regla más que la excepción. El origen de estos ciclos, según Schumpeter, es la aparición de innovaciones tecnológicas significativas (como la introducción de la iluminación eléctrica domiciliaria por Edison o la del automóvil barato por Ford) que generan una fase de expansión económica. La posterior saturación del mercado y la aparición de empresarios competidores cuando desaparece el [[monopolio]] temporario que da la innovación, conducen a la siguiente fase de depresión. El término [[empresario schumpeteriano]] es hoy corrientemente usado para designar a los empresarios innovadores que hacen crecer su industria gracias a su creatividad, capacidad organizativa y mejoras de eficiencia (Joseph A. Schumpeter, ; ''On entrepreneurs, innovations, business cycles, and the evolution of capitalism'', ; Edit. Addison-Wesley, ; Cambridge(Massachusetts, Mass., EE. UU., EEUU); 1951).
===Industria===
[[Archivo:Automation_of_foundry_with_robot.jpg|thumb|<small><center>'''Brazo robot soldador.'''</center></small>]]
La producción de bienes requiere la recolección, fabricación o generación de todos sus insumos. La obtención de la [[materia prima]] inorgánica requiere las tecnologías mineras. La materia prima orgánica (alimentos, fibras textiles...) requiere de tecnologías agrícolas y ganaderas. Para obtener los productos finales la materia prima debe ser procesada en instalaciones industriales de muy variado tamaño y tipo, donde se ponen en juego toda clase de tecnologías, incluida la imprescindible generación de energía.
La mayoría de los productos tecnológicos se hacen con fines de lucro y su publicidad es crucial para su exitosa comercialización. La publicidad -que usa recursos tecnológicos como la imprenta, la radio y la televisión- es el principal medio por el que los fabricantes de bienes y los proveedores de servicios dan a conocer sus productos a los consumidores potenciales.
Idealmente la función técnica de la publicidad es la descripción de las propiedades del producto, para que los interesados puedan conocer cuan bien satisfacerá satisfará sus necesidades prácticas y si su costo está o no a su alcance. Esta función práctica se pone claramente de manifiesto sólo en la publicidad de productos innovadores cuyas características es imprescindible dar a conocer para poder venderlos. Sin embargo, usualmente no se informa al usuario de la duración estimada de los artefactos o el tiempo de mantenimiento y los costos secundarios del uso de los servicios, factores cruciales para una elección racional entre alternativas similares. Son particularmente engañosas No cumplen su [[función técnica]], en particular, las publicidades de sustancias que proporcionan alguna forma de placer, como los cigarrillos [[cigarrillo]]s y el [[vino]] cuyo consumo prolongado o excesivo acarrea riesgos variados. En algunos varios países, como EEUU y Uruguay, el alto costo que causan en servicios de salud o de atención de accidentes, [[Medicina|tecnologías médicas]] hizo que se obligara a advertir en sus envases los riesgos que acarrea su el consumodel producto. Sus abundantes publicidadesSin embargo, aunque lleven la advertencia en letra chica, estos productos nunca mencionan la su función técnica de estos productos de cambiar la percepción de la realidad; centran en cambio , centrando sus mensajes en asociar su el consumo sólo con el placer, el éxito y el prestigio.
==Funciones no técnicas de los productos tecnológicos==
===Función simbólica de los objetos tecnológicos===
[[Archivo:Arcimboldo verano 1563.jpg|200px|thumb|<small><center>'''¿Somos lo que producimos? (óleo de Giuseppe Arcimboldo, circa 1563).'''</center></small>]]
Cuando la función principal de los objetos tecnológicos es la simbólica, no satisfacen las necesidades básicas de las personas y se convierten en medios para establecer estatus social y relaciones de poder. Las joyas hechas de metales y piedras preciosas no impactan tanto por su belleza (muchas veces comparable al de una imitación barata) como por ser claros indicadores de la riqueza de sus dueños. Las ropas costosas de ''primera marca'' han sido tradicionalmente indicadores del estatus social de sus portadores. En la América colonial, por ejemplo, se castigaba con azotes al esclavo o liberto africano que usaba ropas españolas por ''pretender ser lo que no es''.
==Impactos de las tecnologías==
[[Archivo:McLuhan tetraedro.jpg|300px|left|thumb|<small><center>'''Preguntas de McLuhan sobre <br>el impacto cultural de una tecnología.'''</center></small>]]
La elección, desarrollo y uso de tecnologías puede tener impactos muy variados en todos los órdenes del quehacer humano y sobre la naturaleza. Uno de los primeros investigadores del tema fue Herbert Marshall McLuhan, quien planteó las siguientes cuatro preguntas a contestar sobre cada tecnología particular (Herbert Marshall McLuhan y B. R. Powers, ''La aldea global en la vida y los medios de comunicación mundiales en el siglo XXI'', Editorial Planeta-Argentina, Buenos Aires, 1994, pp. 21-29):
* ¿Qué crea o aumenta?
* ¿Qué recupera o revaloriza?
* ¿Qué cambian sus efectos iniciales cuando su uso se generaliza?
 Este cuestionario puede ampliarse para ayudar a identificar mejor algunos de los [[impactos de una tecnología|impactos]], positivos o negativos, de una actividad tecnológica sobre las personas, su cultura, su sociedad y el medio ambiente. Véase el artículo [[Impactos de una tecnología]].
Las 2 áreas principales en que se manifiestan los impactos de las tecnologías son la [[cultura]] y el [[medio ambiente]], que se esbozan en las secciones siguientes.
Cada [[cultura]] distribuye de modo diferente la realización de las [[función técnica|funciones]] y el usufructo de sus beneficios. Como la introducción de nuevas tecnologías modifica y reemplaza funciones humanas, cuando los cambios son suficientemente generalizados puede modificar también las relaciones humanas, generando un nuevo orden social. Las tecnologías no son independientes de la cultura, integran con ella un [[sistema socio-técnico]] inseparable. Las tecnologías disponibles en una cultura condicionan su forma de organización, así como la [[cosmovisión]] de una cultura condiciona las tecnologías que está dispuesta a usar.
En su libro ''[[Los orígenes de la civilización]]'' el historiado Vere Gordon Childe ha desarrollado detalladamente la estrecha vinculación entre la evolución tecnológica y la social de las culturas occidentales, desde sus orígenes prehistóricos. Marshall McLuhan ha hecho lo propio para la época contemporánea en el campo más restringido de las tecnologías de las telecomunicaciones (Marshall McLuhan y B. R. Powers, ''La aldea global. Transformaciones en la vida y los medios de comunicación mundiales en el siglo XXI'', Edit. Planeta-Agostini, Barcelona, España, 1994, ISBN 84-395-2265-7, p. 26).
En Argentina, [[la valoración social de las tecnologías]] ha sido un importante condicionante de su desarrollo, lo que puede verse claramente en campos como la [[tecnologías en la literatura argentina|literatura]]. Desde los tiempo de la conquista castellana &mdash;no —no se sabe todavía lo suficiente sobre los anteriores&mdash; anteriores— la [[función]] principal de las tecnologías ha sido la generación de lucro, lo que ha sido claramente percibido por los sectores de menores recursos. Esto ha generado un rechazo creciente por la innovación tecnológica en una actitud que se aproxima al [[ludismo]].
===Ludismo===
* La desertificación por el uso de malas prácticas agrícolas y ganaderas.
Se pueden mitigar los efectos que las tecnologías producen sobre el medio ambiente estudiando los impactos ambientales que tendrá una obra antes de su ejecución, sea ésta la construcción de un caminito en la ladera de una montaña o la instalación de una gran fábrica de papel a la vera de un río. En muchos países estos estudios son obligatorios y deben tomarse recaudos para minimizar los impactos negativos (rara vez pueden eliminarse por completo) sobre el ambiente natural y maximizar (si existen) los impactos positivos (caso de obras para la prevención de aludes o [[inundaciones]]).
Para eliminar completamente los impactos ambientales negativos no debe tomarse de la naturaleza o incorporar a ella más de los que es capaz de reponer, o eliminar por sí misma. Por ejemplo, si se tala un árbol se debe plantar al menos uno; si se arrojan residuos orgánicos a un río, la cantidad no debe exceder su capacidad natural de degradación. Esto implica un costo adicional que debe ser provisto por la sociedad, transformando los que actualmente son [[costos externos]] de las actividades humanas (es decir, costos que no paga el causante, por ejemplo los industriales, sino otras personas) en costos internos de las actividades responsables del impacto negativo. De lo contrario se generan problemas que deberán ser resueltos por nuestros descendientes, con el grave riesgo de que en el transcurso del tiempo se transformen en problemas insolubles.
==Fuentes==
* [http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa Tecnología] en Wikipedia. Este artículo es de redacción casi exclusiva del editor de esta enciclopedia hasta el año 2012 en el que discontinuó su mantenimiento.
* Ashton, T. S.; ''La Revolución Industrial: 1760-1830''; Fondo de Cultura Económica; México; 1950.
* Bernal, John D.; ''Historia social de la ciencia 1. La ciencia en la historia''; Ediciones Península; Barcelona, España; 1967{{:ISBN 9788429709360}}.* Bernal, John D.; ''Historia social de la ciencia 2. La ciencia en nuestro tiempo''; Ediciones Península; Barcelona, España; 1967{{:ISBN 9788429709377}}.
* Buch, Tomás; ''Sistemas tecnológicos''; Editorial Aique; Buenos Aires; 1999.
* ''Crónica de la Técnica'', Plaza & Janes Editores, Barcelona, España, 1989.
* Camp, Sprague de; ''The ancient engineers. Technology and invention from the earliest times to the Renaissance''; Dorset Press; Nueva York (EE. UU.); 1960.
* {{:Childe, VOC}}. Gordon; ''Véase el resumen del libro en el artículo [[Los orígenes de la civilización''; Fondo de Cultura Económica; México; 1971]].
* Ciapuscio, Héctor; ''Nosotros & la tecnología''; Edit. Edit. Agora; Buenos Aires; 1999; ISBN 987-96235-X.
* Derry T. K. - Williams, Trevor I.; ''Historia de la Tecnología 1.Desde la antigüedad hasta 1750''; Siglo Veintiuno de España Editores; Madrid, España; 1977.
* Pounds, Norman J. G.; ''La vida cotidiana: historia de la cultura material''; Editorial Crítica; Barcelona, España; 1989.
* Simon, Herbert; ''Las ciencias de lo artificial''; Edit. A. T. E.; España; 1973.
* {{:Solivérez, Carlos E.; [https://idl-bnc.idrc.ca/dspace/bitstream/123456789/12586/1/92922.pdf Ciencia, Técnica y Sociedad]; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Buenos Aires; 1992CTySoc}}.
* Toffler, Alvin; Future shock''; Daily Press; Londres (Gran Bretaña); 1970.
* Toffler, Alvin; ''La tercera ola''; Plaza y Janés; 1979.
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