El '''constructivismo''' es una teoría psicológica del [[aprendizaje]] cuya premisa central es que el sujeto construye sus [[saber]]es sobre el mundo en un [[proceso]] que tiene dos facetas diferentes pero inseparables: el desarrollo de representaciones mentales estructuradas y las interacciones con otras personas y con objetos del entorno. La principal aplicación del constructivismo es la que hacen los docentes en sus prácticas de enseñanza-‑aprendizaje con alumnos, pero también es aplicable a la relación entre un [[experto]] y un [[novato]] en cualquier procedimiento técnico.
==Construcción de los saberes==
A partir de la [[información]] que proporcionan los órganos de los sentidos, el cerebro en conjunción con todo el sistema nervioso elabora durante los primeros años de vida representaciones mentales muy simplificadas de la realidad basadas en rasgos perceptibles o imaginados. Las personas son capaces de compartir, aunque sólo parcialmente, esas representaciones con los demás miembros de su grupo social rotulándolas con nombres que en primera instancia son sonidos arbitrarios que luego se hacen reconocibles. Los rótulos ([[símbolo]]s) son capaces de evocar representaciones y a los objetos a los que están asociadas aunque no estén presentes. Estas representaciones permiten superar la tiranía de los sentidos, de lo inmediato. [[Lev Vygotsky]] enfatiza que es la mediación de los símbolos, los evocadores de las representaciones, lo que permite superar el [[Conductismo|esquema conductista]] de estímulo-‑respuesta. El [[conductismo]], al ignorar los símbolos y todo lo que sucede dentro de la mente o es indetectable por los órganos de los sentidos, queda limitado a la asociación directa con los estímulos externos.
Las primeras etapas de la vida infantil consisten así en la simultánea adquisición de las primeras representaciones del mundo exterior y del control muscular del cuerpo, especialmente la prensión de objetos y la locomoción. Éste es el estadio sensorio-‑motriz de [[Jean Piaget]]. Todos los estudios realizados en culturas urbanas o rurales, europeas o de otros continentes, confirman la universalidad de esta etapa del desarrollo humano con una no demasiado grande variabilidad en sus tiempos de iniciación y finalizacion. Los bien conocidos experimentos de Piaget donde se ponen a la vista y se esconden objetos, y las consiguientes reacciones, muestran como los bebes llegan a tener conciencia de la existencia de objetos aunque no estén visibles: lo que se denomina ''conservación de los objetos'' y corresponde justa y precisamente a la formación de sus representaciones mentales. Cuando estas representaciones se asocian con expresiones verbales primero y escritas después, se genera un símbolo, el nombre (rótulo) del objeto. Es crucial señalar aquí que el símbolo no es equivalente a la representación, sólo la evoca, pero el mismo nombre evoca representaciones diferentes en distintas personas. En esta ambigüedad se originan la gloria de la literatura y el drama de la incomunicación humana (véase el capítulo 3 del libro de Humberto Eco ''La estructura ausente. Introducción a la Semiótica'',Editorial Lumen, Barcelona, España, 1989, 4ª edición, en especial p.  138).
==Premisas centrales del constructivismo==
Hay, sin embargo, importantes diferencias entre los métodos de aprendizaje propugnados por diferentes autores. Para Piaget el [[aprendizaje por descubrimiento|descubrimiento]] es el método más apropiado y el principal rol docente es el de facilitar las experiencias, promover la autonomía y generar conflictos cognitivos en los alumnos (véase Labinowicz). Para Ausubel (véase Ausubel y otros) el descubrimiento autónomo no es esencial y la exposición bien organizada de contenidos puede ser un medio eficaz para el aprendizaje. Vygotsky, en cambio, enfatiza la construcción social del saber en la escuela.
Las ideas de Piaget que tuvieron mayor influencia sobre la educación son las de estadios universales del desarrollo intelectual, de orden invariable y de competencias generales: sensorio-‑motriz, operacional concreto, operacional formal (véase Labinowicz). Las numerosas investigaciones realizadas posteriormente sobre el tema en otras culturas (Piaget realizó las suyas trabajando con las clases afluentes de la Suiza urbana) confirman la existencia de los dos primeros estadios, pero ponen en evidencia una mayor gama de competencias en el estadio sensorio-‑motriz (cuyos plazos de adquisición están fuertemente condicionados por la maduración biológica) y una gran influencia de la experiencia vital en los plazos de adquisición del estadio operacional concreto. Para el estadio del pensamiento formal, en cambio, las competencias invocadas por Piaget han sido ampliamente cuestionadas tanto en su naturaleza como en los plazos y formas de adquisición. De estas investigaciones surge que el proceso de aprendizaje es mucho menos lineal que lo planteado por Piaget y consiste tanto en la adquisición de experiencias cada vez más sistematizadas sobre el mundo, como en la generación de destrezas y estrategias bastante específicas (Mario Carretero, ''La teoría de Piaget y la psicología transcultural: la búsqueda de los universales cognitivos'', en ''Infancia y Aprendizaje'', Monografías 2, 1891, pp. 187-‑199).
El saber se perfecciona en un proceso recurrente de revisión y ampliación que Vygotsky caracterizó así:
:''El desarrollo, como suele ocurrir, avanza no en círculo sino en espiral, atravesando siempre el mismo punto en cada nueva revolución mientras avanza hacia un estadio superior.'' (Vygotsky, p. 92).
Esta idea fue luego retomada por Bruner para proponer el curriculum en espiral (Bruner, pp. 52-‑54).
==Los conceptos de desarrollo y educación en Vygotsky y en Piaget==
|-
|<center>Opera sobre sus representaciones y analiza las relaciones entre ellas.</center>
|<center>Opera con símbolos y construye estructuras con ellos. (Alberto Rosa, ''¿Qué añade a la Psicología el adjetivo cultural?'', Anuario de Psicología, vol. 31, N<sup>o</sup> 4, pp. 27-&#8209;57, 2000, señala la relevancia de los aportes de Pierce para la mejor comprensión de los símbolos y su construcción cultural.)</center>
|-
|<center>Aplica razonamientos deductivos siguiendo las reglas de la Lógica.</center>
|-
|<center>Los conceptos son las estructuras sobre las que actúan las operaciones.</center>
|<center>Se basa en conceptos científicos formados y ordenados taxonómicamente a partir de rasgos. Para ello se deben refinar primero los conceptos espontáneos, que son agrupaciones sincréticas. (Bruner, pp. 52-&#8209;54.)</center>
|-
|colspan="2"|<center>Para la Psicología Cognitiva la materia prima del razonamiento son los esquemas, que representan tanto a conceptos como a hechos o procesos ([[:ISBN 9780124509320]]).</center>
Cambios - ECyT-ar

Cambios