===VI. Preludio a la segunda revolución===
(Aunque en el texto no está explícitamente expresadoLa revolución que siguió a la neolítica, Childe muestra que la Revolución Urbana tiene como requisito y como consecuencia, en un [[proceso convirtió a los pequeños poblados de realimentación]], enormes cambios campesinos autosuficientes en grandes ciudades alimentadas por la industria y el comercio, con una organización socialcompleja. El siguiente fragmento Esto fue posible gracias a una serie de desarrollos que se produjeron en la región que iba desde el valle del Nilo y la parte oriental del Mediterráneo, hasta el valle del Indo, incluyendo la Mesopotamia asiática y la meseta de las ppIrán. Allí, entre los años 6.000 y 3. 160‑162 es un ejemplo000 aC, se desarrollaron el uso de la energía animal (toros y sus aperos) y eólica (molinos de viento y botes de vela), en este caso referido a la obtención del cobre metálico (hornos metalúrgicos), la cronología de las fuerzas que tratan tareas agrícolas (calendario solar), la transmisión no verbal de información (escritura) y otros inventos cruciales para la renovación de la fertilidad de preservar esa organización, al tiempo que ilustra tierra (arados) y el transporte terrestre [[roleficiencia|eficiente]] social (carros de las ideologíasruedas).)
:''Para sobrevivirLas comunidades donde se produjo esta revolución eran variadas, aunque comunicadas entre si, toda sociedad debe conseguir un ajuste con su medio ambiente; ya lo que vive de la explotación de los recursos naturales de potenció su territoriosurgimiento. Pero, precisamente En el valle del Nilo y en la medida en que Mesopotamia asiática el ajuste conseguido tiene éxito, la comunidad respectiva tenderá a hacerse conservadora. Cuando un grupo disfruta buen aprovechamiento agrícola de alimentos suficientes, las tierras requirió grandes obras de comodidades drenaje y el afianzamiento de períodos de descansolos naturalmente fertilizados terrenos inundables, es decir, ¿por qué ha buena organización social. La metáfora bíblica que inicia la historia humana con la separación de cambiar su conducta? Habiendo aprendido penosamente los artificios y ardides, las artes aguas y los oficios necesarios para obtener de la naturaleza una mediana prosperidad, ¿por qué hacer más? En realidad, el cambio tierra puede resultar peligrosoatribuirse a la memoria ancestral de esta denodada tarea. El éxito Esta tarea colectiva, y la creciente escasez de las sociedades equipadas simplemente depende tierras de que cultivo consecuencia del clima cada uno vez más seco (con la consecuente dificultad de sus miembros haga aquello que se ha comprobado como convenientemigrar), pusieron en manos de la comunidad un gran poder coercitivo al permitir controlar el momento apropiado acceso individual a las tierras y del modo adecuado; esto impone toda una pauta los canales de conducta agua que las fertilizan. Se dieron entonces las condiciones necesarias para la totalidad sentamientos estables, que favorecieron otros cultivos de largo aliento como los árboles frutales, los miembros de la sociedad. Tal pauta encuentra su expresión en las instituciones socialespalmares, en las normas tradicionales los olivos y en las prohibicionesvides. Es consagrada por La vida sedentaria promovió también la mejora de las creencias viviendas y la fabricación de artefactos muy variados, imposibles de transportar por los temores mágico-religiososnómades. De la misma manera Es interesante notar aquí que las actividades prácticas el concepto matemático de volumen pudo surgir fácilmente de pilas regulares de la vida se acompañan con ritos y ceremonias apropiadas, se supone también que las fuerzas místicas vigilan ladrillo cuya cantidad total puede obtenerse multiplicando entre el cumplimiento número de ladrillos de las normas tradicionales ambos lados y castigan cualquier transgresión de ellassu altura (véase el artículo [[enseñanza del concepto de área]]).  La economía establecida agricultura no sólo produce más excedentes que la ganadería, sus productos se fortalece pueden preservar con mayor facilidad y por tiempos mucho más largos. Esto promueve tanto el intercambio de bienes entre comunidades diferentes como la especialización de tareas dentra de una ideología apropiadacomunidad. Los agricultores pueden intercambiar granos por materiales foráneos; los artesanos pueden fabricar artefactos en su ciudad mientras los campesinos labran la tierra y cosechan sus frutos.'':''El poder Son evidencia de estos intercambios los abundantes materiales encontrados en asentamientos muy lejanos de su lugar de las supersticionesorigen, que consolidan como conchas del Mar Rojo y mantienen las instituciones sociales y la organización económica establecidasdel Mediterráneo, malaquita del Sinaí, resina de los bosques de Siria, obsidiana del Mar Egeo, es enorme en las sociedades'' (tecnológicamente) ''más simples lapislázuli de nuestros díasIrán. También debe haber sido así en el Antiguo OrienteAlgunos de ellos, como la malaquita usada por los egipcios para pintarse los párpados, se consideraban valiosos e imprescindibles porque se les atribuían efectos mágicos. El ajuste logrado entoncesAunque la explicación era errónea, frecuentemente había beneficios reales, aun en como el caso efecto desinfectante del cobre que conforma la malaquita: Cu<sub>2</sub>CO<sub>3</sub>(OH)<sub>2</sub>. La búsqueda de minerales para la fabricación de las comunidades más favorecidasamuletos con propiedades mágicas, eray su comercialización, después generó un importante cuerpo de todoconocimientos de mineralogía; hubo efectos similares con otros productos. Estos saberes son requisito previo para los metalúrgicos, que requieren además el dominio de varias técnicas muy precariodiferentes. Una crecida insuficiente o excesivaEl bronce, una intempestiva granizadamás duro que el cobre puro, o es una plaga aleación de langostacobre y estaño, sustancias cuyos minerales rara vez se encuentran juntos, podían poner por lo que su provisión dependía necesariamente del comercio. Además del control del fuego para producir temperaturas apropiadas para la fusión de los minerales (relativamente bajas en peligro a el caso del cobre y sus aleaciones) una importante ventaja de la comunidad entera; porque sus recursos eran limitados fabricación de útiles y sus reservas pequeñasarmas con cobre o bronce es la posibilidad de darles la forma final con moldes sin necesidad de trabajarlas mecánicamente, como sucedía con las de piedra o vidrio volcánico. Los desastres El material es además reciclable casi indefinidamente, lo que amenazaban resuelve el problema de su vida eran misteriosos desgaste y deformación: se funde y todavía en la actualidad son incalculablesse vuelve a moldear. Con toda facilidad La variedad de saberes que se les pudo considerar como intervenciones sobrenaturales, infligidas para castigar ponen en juego en la violación metalurgia necesariamente requería de las normas sus practicantes una dedicación de conducta acostumbradas. Cualquier divergencia respecto a la práctica establecidatiempo completo, es decir, la menor transgresión a dependencia de terceros para la línea provisión de conducta probada como segura sus necesidades individuales y eficaz podía provocar, teóricamente, tales castigosfamiliares. Por lo tanto, toda innovación resultaba peligrosa y la opinión pública era adversa a los cambiosEn las sociedades nómades las tareas metalúrgicas son imposibles.''
===VII. La Revolución Urbana===
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Cambios

Los orígenes de la civilización

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revolución urbana, reescritura 1a parte