# Existencia de tecnologías alternativas a las usadas para la mejor realización de una o más [[funcion]]es socialmente valoradas; o el interés generalizado en la incorporación de una función novedosa. El primer caso está ilustrado por el reemplazo del kerosene por gas natural o licuado de petróleo para calentar agua y ambientes. El segundo, por la introducción de los teléfonos móviles, en Argentina denominados ''celulares''.
# Voluntad (necesidad o deseo) suficientemente generalizada de cambio u obligación impuesta. El reemplazo del kerosene por fue inicialmente motivado por que el segundo contamina mucho menos el ambiente (olor y hollín). El reemplazo fue impuesto cuando se dejó de vender kerosene en lugares asequibles y en cantidades pequeñas.
# Viabilidad económica y técnica. La viabilidad económica es que el precio sea comparable al de las tecnologías en uso, o accesible en el caso de tecnologías novedosas. El celular, al no tener costo de instalación de línea y poder pagar el servicio según el uso (N° de llamadas), tuvo un costo inferior al teléfono fijo y su uso podía ser inmediata y temporariamente suspendido en caso de necesidad. La viabilidad técnica es que también estén disponibles los insumos o servicios requeridos por la tecnología novedosa, lo que hace al celular inviable en la gran mayoría de las zonas rurales y en especial en las de montaña.# Propagación y estabilidad del uso. Los medios de comunicación social, en particular la publicidad, tienen hoy en día un rol crucial en la propagación, pero también lo tiene el boca a boca. Antiguamente la propagación se hizo por las rutas de la conquista y del comercio. El celular fue primariamente introducido en todo el mundo por los medios de comunicación social, el uso del caballo fue (involuntariamente) propagado por las corrientes conquistadoras del actual territorio argentino y la yerba mate por las vías del comercio jesuítico y el trabajo forzado en las minas altoperuanas.
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