[[Archivo:Río Negro mapa provincial IGN.jpg|500px|right|thumb|<center>'''Mapa físico-político de la provincia de Río Negro.</center>]]
 
==Aborígenes==
El organismo provincial Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI, organismo cuestionado por algunas comunidades indígenas[http://argentina.indymedia.org/news/2005/04/282722.php]), con aportes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), está completando el relevamiento de las 124 comunidades aborígenes de la provincia. El trabajo comprende:
 
* informe antropológico;
* historia de la ocupación actual del territorio que ocupan actualmente y sus variaciones históricas;
* determinación aproximada del actual territorio, con base cartográfica.
Se están elaborando dictámenes jurídicos sobre el dominio de sus tierras y las acciones jurídicas necesaria spara otorgar la posesión y propiedad comunitaria en el marco de la [http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/122499/norma.htm Ley Nacional Nº&nbsp;26160] (véase también el artículo [[tierras de los aborígenes]]).
==Ciencia y Tecnología==
==Cultivos==
===Convenio con China===
En noviembre de 2010 el gobernador Saiz informó la suscripción de un acuerdo con el Gobierno de China, para desarrollar "un proyecto agroalimentario" en los valles medio e inferior del Río Negro. El proyecto consistiría en la plantación de soja, trigo, maíz y viñas en unas 250.000&nbsp;ha de tierras actualmente carentes de riego. Según Saiz ''Río Negro tiene frente a sí un escenario absolutamente histórico para formular un proyecto de '''desarrollo de carácter integral''' para los últimos valles de clima templado que quedan en Latinoamérica sin producción''. China ha tenido una muy exitosa y estable política de desarrollo industrial en todos campos, una de cuyas estrategias es la adquisición de la materia prima que no tiene en cantidad suficiente (caso del [[Minería en la Provincia de Río Negro|hierro de Sierra Grande]] y del aceite de soja) para hacer la elaboración final de productos con máximo valor agregado. Es presumible, por ello, que las producciones serán de commodities con el mínimo valor agregado posible para su transporte y elaboración final en China. Cuando legisladores provinciales solicitaron en diciembre de 2010 el texto del convenio suscripto, el Ministro de la Producción Juan Accatino informó que todavía no se había hecho la traducción del mismo, ya que sólo se habían firmado ejemplares en inglés y en chino.[http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/print.aspx?idArt=514446&tipo=2]
Según Raúl Montenegro, presidente de [[FUNAM]], el gobierno de Río Negro ''está violando la Ley Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental N°&nbsp;3266 y la Ley Nacional del Ambiente N°&nbsp;25675'' porque ''no se hizo estudio de impacto ambiental ni audiencias públicas''.[http://www.egrupos.net/grupo/funam-prensa/archivo/msg/34/]
* El Estado provincial hará los trámites para exceptuar a la empresa de todos los impuestos provinciales, gestionará ante Nación para que los fondos que ingresen no queden sujetos al encaje bancario, pondrá a disposición al Banco de Servicios y Transacciones que opera como Banco Fiduciario, aportará técnicos del DPA para que colaboren con los chinos en cuestiones de riego y, además, permitirá el uso pleno del aeropuerto de San Antonio Oeste para operar con aviones.
* Las acciones del emprendimiento pertenecerán en 90% a Beidahuang y el 10% a Strong Energy, empresa argentina sin antecedentes en el tema, asesora del Gobierno de Río Negro, cuyo capital es de $12.000.[http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/print.aspx?idArt=523174&tipo=2]
 
La [http://faca.uncoma.edu.ar/ Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue] señaló que:[http://www.radioencuentro.org.ar/txtcompleto.shtml?x=8648][http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/print.aspx?idArt=532097&tipo=2]
 
* El Poder Ejecutivo de Río Negro, hasta diciembre de 2010, no había aceptado su ofrecimiento de colaboración para la confección del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal 2010 - 2016.
* Los términos del convenio suscripto pueden ''comprometer la soberanía agroalimentaria y la sustentabilidad de los sistemas'' involucrados.
* La ejecución del acuerdo ''tendería a la concentración de tierras, creando condiciones preferenciales para el emplazamiento de proyectos agroalimentarios en manos de monopolios extranjeros por sobre el desarrollo de las políticas para los pequeños y medianos productores agropecuarios''.
* No se toman recaudos para ''garantizar la soberanía e inocuidad agroalimentaria y sustentabilidad de los recursos naturales de la provincia de Río Negro'', ya que se entregan sin cargo a una empresa extranjera 3.000&nbsp;ha con destino no bien regulado mientras no se da participación a organismos nacionales de referencia como el [[INTA]], la [[UNComa]], el [[INTI]] y el [[CONICET]].
* La imprecisión en los compromisos asumidos genera ''una serie de incertidumbres sobre el futuro uso de los recursos naturales'' y del modelo de desarrollo previsto para la provincia, y las consecuencias ''que pueden tener sobre los aspectos socio-económicos y ambientales''.
====Fuentes====
* [http://www.grain.org/articles/?id=78 ''Acaparamiento de tierras en Río Negro: un &laquo;manual de instrucciones&raquo; para entregar el territorio'']; [http://www.grain.org/ GRAIN]; enero de 2011.
==Economía==
* [http://www.rionegro.gov.ar/empresas/aguas/ Aguas Rionegrinas SE] (ARSE).
* [http://www.altec.com.ar/ Alta Tecnologías SE] (ALTEC).
* Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI). No tiene sitio Internet.
* [http://www.rionegro.gov.ar/empresas/codema/ Consejo de Ecología y Medio Ambiente] (CODEMA).
* Coordinación de Organismos en Liquidación. Regido por Ley N°&nbsp;3178/97 y Decreto N°&nbsp;1571/98.
Cambios - ECyT-ar

Cambios

Provincia de Río Negro

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Aborígenes