[[Archivo:Astronaut-EVA.jpg|thumb|700px|<small><center>'''La exploración espacial, competencia por el prestigio internacional<br> en el contexto de la Guerra Fría, es uno de los máximos ejemplos del uso simbólico de las tecnologías.'''</center></small>]]
<br>
<br>
<br>
Para resolver nuestros problemas prácticos los seres humanos procesamos materiales e información con el auxilio de [[útiles]] que son inicialmente extensiones artificiales de nuestro cuerpo. Ahorramos trabajo muscular propulsándolos con energía externa y transformándolos en máquinas. No hacemos nuestras actividades al azar: las optimizamos organizándolas en técnicas sistematizadas y transmisibles. Tampoco transformamos al azar los materiales: lo hacemos en procesos con base crecientemente científica cuya eficiencia tratamos de maximizar. No somos originales ni trabajamos sólos: somos herederos del patrimonio cultural de la humanidad y beneficiarios del trabajo de muchas otras personas de nuestra y de otras culturas. Transformamos tanto al mundo natural como a nuestras ideas y a nuestra cultura en un proceso crecientemente acelerado y planetario cuyas finalidades, predominantemente hedonistas, contradicen cada vez más los valores éticos que declamamos. Todos estos aspectos, que exceden el mero análisis de las tecnologías en sí mismas, constituyen '''el fenómeno tecnológico'''.
<br>
===Fuentes===
* Lévi-Strauss, Claude (entrevista); ''El trabajo artesanal''. En {{Cita Revista|Revista Ñ|?|7 de junio de 2008|?|http://www.revistaenie.clarin.com/}}.
 
==Funciones de las tecnologías==
Históricamente las tecnologías han sido usadas para satisfacer [[necesidades básicas]] (alimentación, vestimenta, vivienda, salud, protección personal, relación social, comprensión del mundo natural y social), para obtener placeres corporales y estéticos (deportes, música, [[hedonismo]] en todas sus formas) y como medios para satisfacer deseos (simbolización de estatus, fabricación de armas y toda la gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas).
 
A pesar de lo que afirmaban los [[luddismo|luditas]], y como el propio Carlos Marx señalara refiriéndose específicamente a las maquinarias industriales, (Carl Marx, ''Tecnología industrial y división del trabajo'', reproducido en Torcuato di Tella (compilador), ''Introducción a la Sociología'', Eudeba, Buenos Aires, 1987, pp. 127-134, ISBN 950-23-0197-8) las tecnologías no son ni buenas ni malas. Los [[ética|juicios éticos]] no son aplicables a las tecnologías, sino al uso que hacemos de ellas: un arma puede usarse para matar a una persona y apropiarse de sus bienes o para salvar la vida matando un animal salvaje que quiere convertirnos en su presa.
==Métodos de las tecnologías==
==Hitos del desarrollo tecnológico==
[[Archivo:Stone tools (Eskimo).jpg|thumb|200px|<small><center>'''Herramientas de piedra inuit.'''</center></small>]]
===Algunos hitos tecnológicos prehistóricos===
* Armas y herramientas de piedra: Hechas de piedras toscamente fracturadas, fueron usadas por los primeros homínidos hace más de 1.000.000 de años en África. Las armas permitieron el auge de la caza de animales salvajes, ventajosa para la alimentación por su mayor contenido en proteínas. Las herramientas facilitaron el troceado de los animales, el trabajo del cuero, el hueso y la madera produciendo los primeros cambios sustanciales de la forma de vida (''Crónica de la Técnica'', pp.&nbsp;14-17).
[[Archivo:Trilla del trigo en el Antiguo Egipto.jpg|thumb|200px|<small><center>'''Trilla del trigo en el Antiguo Egipto.'''</center></small>]]
* Encendido de fuego: Aunque el fuego fue usado desde tiempos muy remotos, no hay evidencias de su encendido artificial, seguramente por fricción, hasta alrededor de 200.000&nbsp;a.&nbsp;C. El uso del fuego permitió: protegerse mejor de los animales salvajes, que invariablemente le temen; prolongar las horas de trabajo útil, con el consiguiente incremento de relación social; migrar a climas más fríos, usándolo como calefacción para las moradas; cocinar los alimentos, haciéndolos más fáciles de digerir y masticar. A esta última característica atribuyen algunos antropólogos la modificación de la forma de la mandíbula humana, menos prominente que la de los restantes primates (''Orígenes del hombre 5. El primer Hombre (I)'', Ediciones Folio, Barcelona, España, 1993, pp. 22-31).
* Cestería: No se sabe con certeza cuando se inició, por ser un material de fácil descomposición. Se presume que fue anterior a la alfarería y la base de ésta cuando los canastos de fibras o varillas se recubrieron con arcilla para impermeabilizarlos. Las cestas fueron probablemente los primeros recipientes y medios de transporte de alimentos y otros objetos pequeños.
[[Archivo:Tejedora aymara por Guaman Poma.jpg|thumb|150px200px|<small><center>'''Tejedora aymara del imperio incaico, según Waman Poma.'''</center></small>]]
* Alfarería: Alrededor del 8.000&nbsp;a.&nbsp;C. (comienzos del Neolítico) en Europa. Los hornos de alfarero fueron la base de los posteriores hornos de fundición de metales, es decir, de la metalurgia.
* Domesticación de cabras y ovejas: Alrededor del 7.000&nbsp;a.&nbsp;C. en Anatolia y Persia. La tecnología de domesticación de animales permitió, por selección artificial, mejorar las características de productos como carne, grasa, leche, fibras, cerdas, cuero, cornamentas, huesos... (V. Gordon Childe, ''[[Los orígenes de la civilización]]'', Fondo de Cultura Económica, México, 1954, cap. V).
[[Archivo:Ritmal-Cuneiform tablet - Kirkor Minassian collection - Library of Congress.jpg|thumb|200px|<small><center>'''Tableta con escritura cuneiforme de la colección Kirkor Minassian.'''</center></small>]]
* Tejidos de fibras animales y vegetales: Hechos con telares rudimentarios hace aproximadamente unos 5.000 años, en Anatolia, el Levante mediterráneo y Egipto. El enorme tiempo necesario para el hilado y tejido manual de fibras fue el gran problema que resolvió la Revolución Industrial con la invención de los telares mecánicos. Los materiales difíciles de conseguir, como la seda, las elaboradas técnicas de teñido y de decoración de vestimentas, hicieron de éstas símbolos de estatus social. Este fue probablemente, junto con la disponibilidad de armas de metal, uno de los primeros usos simbólicos de las tecnologías (riqueza e indestructibilidad, respectivamente).
La siguiente es una breve selección de algunas tecnologías que han tenido un fuerte impacto, muy brevemente descripto, sobre las actividades humanas.
[[Archivo:Bronocice drawn.png|thumb|200px|<small><center>'''El cuenco de Bronocice (Museo Arqueológico de Cracovia).'''</center></small>]]
* Domesticación del caballo: Alrededor del 3.000&nbsp;a.&nbsp;C., en las estepas del sur de Eurasia. La ampliación del radio de acción y de la capacidad de transporte, así como su eficacia como arma de guerra, produjeron enormes modificaciones sociales en las [[cultura]]s que incorporaron el caballo (denominadas [[culturas ecuestres]]), produciendo su transición de la vida pastorial a la guerrera (Frank Trippet, ''Los primeros jinetes (I)'' en ''Orígenes del hombre'', volumen 37, Ediciones Folio, Barcelona, España, 1994, ISBN 84-7583-476-0).
* Metalurgia del bronce: Alrededor del 4.500&nbsp;a.&nbsp;C. en Bang Chieng (Tailandia). Esta dura aleación de cobre y estaño proporcionó las primeras armas y herramientas muy duras y poco frágiles (Enciclopedia Microsoft Encarta, ''Edad del bronce'').
[[Archivo:Boulier1.JPG|thumb|200px|<small><center>'''Ábaco chino tradicional.'''</center></small>]]
* Ábaco: Primera calculadora mecánica, inventado con el nombre ''suan-pan'' en la corte del Emperador de China Hsi Ling-shi, alrededor del año 2650&nbsp;a.&nbsp;C. El invento, contemporáneo del primer libro conocido de aritmética, el ''Kieuo-chang'', se atribuye al Primer Ministro Cheo'u-ly (''Crónica de la Técnica'', p. 28).
* Brújula: En el año 1160 se inventa en China, bajo el gobierno de los príncipes Chou, el dispositivo ''fse-nan'' (indicador del Sur). Estaba basado en las propiedades magnéticas del imán natural o magnetita, material también familiar a los antiguos griegos. Fue el instrumento que permitió la navegación de altura, es decir, fuera de la vista de las costas (''Crónica de la Técnica'', p. 54).
[[Archivo:Metal movable type.jpg|thumb|200px|<small><center>'''Caja moderna de tipos móviles, heredera de la de Gutenberg.'''</center></small>]]
* Imprenta de Gutenberg: La técnica de [http://en.wikipedia.org/wiki/Woodblock_printing impresión con bloques de madera] ya era conocida por los chinos en el siglo III&nbsp;a.&nbsp;C (''Crónica de la Técnica'', p. 343). El método era práctico sólo para la impresión de pocos ejemplares de impresos de gran valor, como láminas artísticas. [http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Johannes_Gutenberg Johannes Gensfleisch zur Laden], más conocido como Johannes Gutenberg, desarrolló entre 1437 y 1447 un método más durable y económico, capaz de grandes tiradas, basado en tipos de metal fácilmente reemplazables. En la imprenta de Gutenberg se imprimió por primera vez la Biblia, que antes debía ser trabajosamente copiada a mano (''Crónica de la Técnica'', p. 132). La generalización de la imprenta abrió el camino de la Reforma Protestante, divulgó saberes antes reservados sólo para grupos selectos y sentó las bases de la ''sociedad de la información'' en la que hoy vivimos.
* Telar automático: En 1725 el francés Basile Bouchon construye el primer telar donde se controlan los hilos de la urdimbre con cintas de papel perforadas, permitiendo repetir complejos diseños sin errores. En 1728, en Lyon, el tejedor de seda francés Falcon perfecciona el telar de Bouchon reemplazando las frágiles cintas de papel por tarjetas perforadas de cartón. El hábil ingeniero francés Jacques Vaucanson perfecciona poco después el dispositivo, pero es aún demasiado complejo para ser práctico. En 1807 el francés Joseph-Marie Jacquard construye un telar práctico totalmente automático. Nació así el primer dispositivo mecánico completamente programable, remoto antecesor de las modernas computadoras (''Crónica de la Técnica'', pp. 188 y 196).
[[Archivo:Maquina vapor Watt ETSIIM.jpg|thumb|200px|<small><center>'''Máquina de vapor de Watt en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.'''</center></small>]]
* Máquina de vapor: Entre 1765 y 1784 el ingeniero escocés James Watt perfeccionó la máquina de vapor inventada por Thomas Newcomen para el desagote de las minas de carbón (''Crónica de la Técnica'', pp. 215-216). La potencia y eficiencia de sus máquinas permitieron su uso por George Stephenson para propulsar la primera locomotora de vapor (''Crónica de la Técnica'', p. 266). La máquina a vapor permitió la instalación de grandes telares mecánicos en lugares donde no se disponía de energía hidráulica; también disminuyó drásticamente los tiempos de navegación de los barcos movidos por ruedas de paletas y hélices.
* Celuloide: En 1860 el químico estadounidense John Wesley Hyatt inventó el primer plástico artificial (la madera, el cuero y el caucho, por ejemplo, son ''plásticos'' naturales), un nitrato de celulosa denominado celuloide. A partir de ese momento se multiplicó la invención de materiales plásticos, los más usados hoy junto con los metales. La facilidad con que se les puede dar las formas, colores y texturas más variadas, los hace materiales irremplazable en la fabricación de artefactos de todo tipo (''Crónica de la Técnica'', p. 378).
[[Archivo:4-Stroke-Engine.gif|thumb|100px|<small><center>'''Versión moderna del motor de cuatro tiempos de Otto.|'''</center></small>]]
* Dínamo: Werner von Siemens pone a punto en 1867, en Alemania, el primer dispositivo capaz de generar industrialmente corrientes eléctricas (alternas) a partir de trabajo mecánico. La invención de las dínamos permitió la construcción de usinas eléctricas con la consiguiente generalización del uso de la electricidad como fuente de luz y potencia domiciliaria (''Crónica de la Técnica'', p. 343).
==Economía y tecnologías==
[[Archivo:Joseph Alois Schumpeter.jpg|thumb|200px180px|<small><center>'''Joseph Alois Schumpeter.'''</center></small>]]
Las tecnologías, aunque no son objeto específico de estudio de la Economía, han sido a lo largo de toda la historia y son actualmente parte imprescindible de los procesos económicos, es decir, de la producción e intercambio de cualquier tipo de bienes y servicios. Desde el punto de vista de los productores de bienes y de los prestadores de servicios, las tecnologías son el medio indispensable para obtener [[renta]]. Desde el punto de vista de los consumidores, las tecnologías les permiten obtener mejores bienes y servicios, usualmente (pero no siempre) más baratos que los equivalentes del pasado. Desde el punto de vista de los trabajadores, las tecnologías disminuyen los puestos de trabajo al reemplazarlos crecientemente con máquinas. Estas complejas y conflictivas características de las tecnologías requieren estudios y diagnósticos, pero fundamentalmente soluciones políticas mediante la adecuada regulación de la distribución de los perjuicios y beneficios que generan.
===Industria===
[[Archivo:Automation_of_foundry_with_robot.jpg|thumb|<small><center>'''Brazo robot soldador.'''</center></small>]]
La producción de bienes requiere la recolección, fabricación o generación de todos sus insumos. La obtención de la [[materia prima]] inorgánica requiere las tecnologías mineras. La materia prima orgánica (alimentos, fibras textiles...) requiere de tecnologías agrícolas y ganaderas. Para obtener los productos finales la materia prima debe ser procesada en instalaciones industriales de muy variado tamaño y tipo, donde se ponen en juego toda clase de tecnologías, incluida la imprescindible generación de energía.
===Función simbólica de los objetos tecnológicos===
[[Archivo:Arcimboldo verano 1563.jpg|200px|thumb|<small><center>'''¿Somos lo que producimos? (óleo de Giuseppe Arcimboldo, circa 1563).'''</center></small>]]
Cuando la función principal de los objetos tecnológicos es la simbólica, no satisfacen las necesidades básicas de las personas y se convierten en medios para establecer estatus social y relaciones de poder. Las joyas hechas de metales y piedras preciosas no impactan tanto por su belleza (muchas veces comparable al de una imitación barata) como por ser claros indicadores de la riqueza de sus dueños. Las ropas costosas de ''primera marca'' han sido tradicionalmente indicadores del estatus social de sus portadores. En la América colonial, por ejemplo, se castigaba con azotes al esclavo o liberto africano que usaba ropas españolas por ''pretender ser lo que no es''.
==Impactos de las tecnologías==
[[Archivo:McLuhan tetraedro.jpg|300px|left|thumb|<small><center>'''Preguntas de McLuhan sobre <br>el impacto cultural de una tecnología.'''</center></small>]]
La elección, desarrollo y uso de tecnologías puede tener impactos muy variados en todos los órdenes del quehacer humano y sobre la naturaleza. Uno de los primeros investigadores del tema fue Herbert Marshall McLuhan, quien planteó las siguientes cuatro preguntas a contestar sobre cada tecnología particular (Herbert Marshall McLuhan y B. R. Powers, ''La aldea global en la vida y los medios de comunicación mundiales en el siglo XXI'', Editorial Planeta-Argentina, Buenos Aires, 1994, pp. 21-29):
* ¿Qué crea o aumenta?
* ¿Qué recupera o revaloriza?
* ¿Qué cambian sus efectos iniciales cuando su uso se generaliza?
 Este cuestionario puede ampliarse para ayudar a identificar mejor algunos de los [[impactos de una tecnología|impactos]], positivos o negativos, de una actividad tecnológica sobre las personas, su cultura, su sociedad y el medio ambiente. Véase el artículo [[Impactos de una tecnología]].
Las 2 áreas principales en que se manifiestan los impactos de las tecnologías son la [[cultura]] y el [[medio ambiente]], que se esbozan en las secciones siguientes.
 
 
==Cultura y tecnologías==
Cambios - ECyT-ar

Cambios

Fenómeno tecnológico

861 bytes eliminados, 21:39 13 abr 2011
reformateo de epígrafes