Las tecnologías, actividades típicamente humanas, no serían posibles sin los '''oficios y profesiones tecnológicas'''. Los ''oficios y profesiones tecnológicas'' no serían posibles ni necesarias sin la [[división social del trabajo]]. La valoración social de cada una de estas actividades genera clases bastantes bien diferenciadas, una [[estructura]] social. En las sociedades capitalistas industriales el requisito para un [[trabajo]] bien remunerado es una especialización laboral. Se dan a continuación, a título ilustrativo, algunos oficios y profesiones muy antiguos, que ilustran la evolución de las tecnologías, y así como otros contemporáneos.
==Oficios y profesiones de la época colonial==
[[Archivo:Vendedor de velas.jpg|300px|right|thumb|<small><center>'''Vendedor de velas de la época colonial.<br>Litografía de Hipólito Bacle.'''</center></small>]]La desaparición de oficios y profesiones es usualmente un proceso invisible para la mayoría de las personas porque se manifiesta sólo a lo largo de varias generaciones. Los de la época colonial son especialmente ilustrativos porque ponen claramente en evidencia cómo la evolución de las tecnologías hace obsoletas actividades que en el momento de su auge dieron trabajo a muchas personas. Los siguientes son algunos ejemplos de esa evolución, donde se da el oficio y la [[innovación tecnológica]] que produjo su desaparición o la actividad que los reemplazó.
* aguateros: sistema de distribución domiciliaria de agua potable.
* baqueanos: GPS.
* carreteros: camioneroscamión.* gauchos: peones de campoalambrado.* herreros: ferreteríasindustria metalúrgica.* lavandera: lavarropas.* pastelera: panaderías.
* reseros: camioneros.
* vendedores ambulantes: casas de comercio.
* vendedores de velas: iluminación eléctrica.
 
==Oficios y profesiones actuales==
* Apicultor
* Arquitecto
* Artesano
* Bibliotecario
* Bioquímico
* Biotecnólogo[[Archivo:Farolero por Bacle.jpg|300px|right|thumb|<small><center>'''Encendedor de faroles (farolero) de la época colonial.<br>Litografía de Hipólito Bacle.'''</center></small>]]
* Consultor
* Carnicero
* Carpintero
* Cartero
* Cloaquista
* Cocinero
* Cuentapropista (no especifica especialización)
* Diseñador gráfico
* Diseñador Industrial
* Electricista
* Enfermero
* Enólogo[http://www.clarin.com/sociedad/enologos-argentinos-mejores-mundo_0_1370263233.html]
* Espectroscopista
* Estanciero
* Farmacéutico
* EspectroscopistaFerroviario
* Físico
* Fisicoquímico
** Civil
** Electricista
** Electrónico[[Archivo:Vendedor ambulante por Bacle.jpg|300px|right|thumb|<small><center>'''Vendedor ambulante de duraznos de la época colonial.<br>Litografía de Hipólito Bacle.'''</center></small>]]
** Forestal
** Genétista
** en Telecomunicaciones
** Textil
** [[ingeniería del Transporte en Argentina|del Transporte]]** Vial
* Kinesiólogo
* Leñador
** Endocrinólogo
** Dermatólogo
** Fisiólogo[[Archivo:Aguatero por Bacle.jpg|440px|right|thumb|<small><center>'''Aguatero de la época colonial. Litografía de Hipólito Bacle.'''</center></small>]]
** Ginecólogo
** Clínico
** Chófer
** Maquinista
** Piloto de aviación[[Archivo:Carreteros.jpg|440px|right|thumb|<small><center>'''Carreteros de la época colonial. Ilustración de autor no identificado.'''</center></small>]]
** de Radioperador|radio
** Telefonista
* Veterinario
* Vidriero
 
<br><center>
<Gallery widths=300 heights=400 perrow=2>
Archivo:Doña Rosa Almeira la pastelera de Epaminondas Chiama.jpg|<small><center>'''Pastelera, óleo de Epaminondas Chiama.'''</center></small>
Archivo:Lavandera de Bacle.jpg|<small><center>'''Lavandera, litografía de Hipólito Bacle.'''</center></small></Gallery>
<br></center>
 
==Capacitación técnica==
En Argentina la mayoría de los oficios se aprende con la antiquísima [[técnica]] medieval del aprendiz que trabaja junto a un maestro. Las escuelas de oficios, mayoritariamente provinciales, con algunas municipales y privadas, son escasas para la demanda. Muy pocas empresas —no hay estadísticas al respecto— capacitan a su personal, limitándose a contratar los mejores que encuentran. A comienzos del siglo XXI comenzó a generalizarse el método, de dudosa efectividad, de aprendizaje por videos. El canal oficial educ.ar, por ejemplo, tiene una serie de cursos de este tipo para el aprendizaje de albañilería, carpintería, corte y confección, fotografía, huerta, impresión gráfica, mecánica del automotor, panadería, pintura de edificios, plomería y otros[http://www.educ.ar/sitios/educar/formacion/Cursos/listar?referente=familias&limit=10&offset=20]. El método puede proporcionar información imprescindible para ciertas tareas, pero es de dudosa o nula efectividad para la adquisición de destrezas físicas que requieren la observación y corrección de errores por una persona diestra en el tema.
 
Según la encuesta Escasez de Talento 2014 hecha en 803 empresas durante ese año por la empresa internacional [http://www.manpower.com.ar/ Manpower] en 42 países, Argentina era el cuarto país del planeta con más dificultades para conseguir mano de obra capacitada. Después de Japón (con el 81%), Perú (67%) e India (64%), en Argentina el 63% de las empresas tiene dificultades para cubrir sus necesidades de personal capacitado[http://www.lanacion.com.ar/1711970-personal-calificado-el-63-de-las-empresas-no-cubre-posiciones-clave]. El estudio, que se viene realizando desde el año 2006, muestra que los puestos de trabajo más difíciles de cubrir son los técnicos. En orden decreciente de dificultad, los 10 tipos de trabajo más problemáticos son los siguientes:
 
# Técnicos y operarios industriales.
# Secretarias, asistentes personales, asistentes administrativos, personal administrativo de apoyo.
# Obreros fabriles.
# Representantes de ventas.
# Ingenieros.
# Personal de Tecnologías de la Información.
# Gerentes y ejecutivos de ventas y proyectos.
# Personal contable de finanzas.
# Choferes.
# Oficios manuales calificados.
 
El problema puede rastrearse en la poca atención que se presta en Argentina a la educación técnica de todos niveles de especialización, tanto a nivel estatal como privado. Las universidades tienden a dar formación predominantemente teórica, descuidando las prácticas en fábricas o empresas. Las escuelas secundarias industriales, derivadas a las provincias, tienen grandes dificultades de funcionamiento y no logran atender toda la demanda.
 
Las escuelas de oficios, muchas de las cuales son municipales, son mucho más escasas y con una bajísima variedad de oferta. La acredita el hecho de que en la mayoría de las ciudades del país es difícil o imposible conseguir personal idóneo acreditado de modo fehaciente para hacer las tareas técnicas de mantenimiento del hogar: albañiles, carpinteros a domilicio, electricistas, gasistas, instaladores sanitarios, plomeros…
 
===Fuentes===
* [http://www.trabajo.gov.ar/empleo/ Empleo en el Ministerio de Trabajo de la Nación].
* [http://www.manpower.com.ar/downloads.asp Informes de Manpower Argentina].
 
==Fuentes generales==
* Armus, Diego & Schvarzer, Jorge & Sáenz Quesada, María; ''Profesiones, poder y prestigio''; Centro Editor de América Latina, volumen especial de los Cuadernos de Historia Popular Argentina; Junín (pcia. de Buenos Aires); 1982&#8209;1986. Médicos, industriales y estancieros.
* García Costa, Víctor & Clementi, Hebe & Brailovsky, Antonio E. & Panettieri, José; ''Oficios y profesiones''; Centro Editor de América Latina, volumen especial de los Cuadernos de Historia Popular Argentina; Junín (pcia. de Buenos Aires); 1982&#8209;1986. Chasquis, postillones, carteros, empleados públicos y cuentapropistas.
 
<br>
----
 
[[Categoría:saberes]]
[[Categoría:tecnologías]]
[[Categoría:trabajo]]
[[Categoría:educación]]
Cambios - ECyT-ar

Cambios