[[Archivo:DGFM logotipo.jpg|300px|right|thumb|<small><center>'''Logotipo de la DGFM.'''</center></small>]]
La '''Dirección General de Fabricaciones Militares''' (DGFM) era un gran complejo industrial-militar. En su momento de auge consistía en 14 sociedades de los sectores siderúrgico, químico y minero en las que la DGFM tenía participación accionaria y 12 fábricas de productos estratégicos para las FFAA argentinas, de algunos países de Latinoamérica y también de la actividad civil.
Su más importante logro fue el gran impulso a la industria siderúrgica argentina. Para ello creó [[Altos Hornos Zapla]], ubicada en la actual localidad de Palpalá ([[Provincia de Jujuy]]) para aprovechar el mineral de hierro (predominantemente hematita) del cerro contiguo. El 11 de octubre de 1945, durante la presidencia de Edelmiro Farrell y sin ninguna repercusión en la prensa nacional, se hizo la primera colada de [[arrabio]]. Savio formuló también el Plan Siderúrgico Argentino que fue aprobado por Ley Nacional N°&nbsp;12987 de 1947 durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón), más conocido como ''Plan Savio''. Por esa ley se creó la [[Sociedad Mixta Siderurgia Argentina]] (SOMISA), de la que Savio fue el primer presidente.
==Actualidad==La DGFM llegó a contar en su momento de mayor desarrollo con catorce plantas industriales interdependientes. A fines del año 2017, luego del cierre de la planta de Azul (Pcia. de Buenos Aires), funcionaban cuatro bajo la dependencia del Ministerio de Defensa de la Nación: * Fray Luis Beltrán (Pcia. de Santa Fe): chalecosantibalas, pistolas 9 mm, municiones, cartuchos de goma y de humo y otros disuasivos que usan las fuerzas de seguridad. El 98% de su producción se vende a todas las policías provinciales, con la única excepción de las de Córdoba y Buenos Aires. * Jáchal (Pcia. de Córdoba): Dependiente de la de Villa María, con el mismo tipo de producción.* Río Tercero (Pcia. de Córdoba): Esta planta es la con mayor cantidad de empleados y está dividida en una Unidad Petroquímica (la mayoría de cuya producción se vende al sector privado) y una Metalmecánica (fabricación de tanques militares, reparación de vagones y armado de radares, casi exclusivamente destinadas a las Fuerzas Armadas).* Villa María (Pcia. de Córdoba): pólvora y explosivos. Vende la mayor parte de su producción a las empresas mineras. En ese momento el complejo recibía subsidios por un monto de $&nbsp;2.400 millones, y sólo un 10% de su producción estaba destinada a las Fuerzas Armadas. ===Fuentes==={{Cita diario|Diario La Nación|Galarza, Delfina|Fabricaciones Militares: un complejo con futuro incierto que depende de los subsidios|20 de enero de 2018|http://www.lanacion.com.ar/2102307-fabricaciones-militares-un-complejo-con-futuro-incierto-que-depende-de-los-subsidios}}. ==Fuentesgenerales==* [http://www.fm.gob.ar DGFM], sitio oficial.
* [http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/images/2/24/Ley_Nacional_12709.pdf Ley Nacional N°&nbsp;12709] de creación de la DGFM.
* {{:Belini&Rougier EEIA}}; pp.&nbsp;49&#8209;82.
[[Categoría:industria]]
[[Categoría:organismos estatales]]
Cambios - ECyT-ar

Cambios