Los [[tecnocracia|tecnócratas]] creen y alimentan la creencia de que las decisiones tecnológicas se toman analizando todas las alternativas posibles y evaluando de modo racional y no sesgado las ventajas y desventajas de cada una. La historia de la construcción del ferrocarril de Jujuy a La Quiaca ilustra claramente la importancia de los intereses económicos y políticos en la toma de decisiones tecnológicas, las que en este caso volcaron la balanza por el proyecto con mayores beneficios sociales. Muchos otros grandes proyectos no tuvieron igual suerte, de los que es prototipo el caso de [[Puerto Madero]].
Según relata [[Benjamín Villafañe Chaves|Benjamín Villafañe]], gobernador de Jujuy 1924‑1927 (Villafañe MSM, pp. 196‑198), el origen de la línea fue un acuerdo entre políticos jujeños y Julio Argentino Roca, cuando éste se preparaba a lanzar su candidatura por un segundo período presidencial. Estaba en juego la elección del vicepresidente que lo aco∫mpañaríaacompañaría, sobre el cual no se ponía de acuerdo el general con el también expresidente Carlos Pellegrini. Villafañe relata así las circunstancias en que tomó la decisión la convención del Partido Autonomista Nacional:
:''El candidato del general'' (Roca) ''era el doctor Norberto Quirno Costa y el del doctor Pellegrini, don Vicente Casares. En la convención del Partido Autonomista Nacional o Conservador había empate. Los dos senadores por Jujuy eran convencionales.''(Sergio)'' Alvarado había comprometido su voto con Roca.'' (Domingo T.) ''Pérez con Pellegrini. Un día Alvarado fue llamado por Roca para pedirle hiciera cuanto estuviese de su parte para lograr o neutralizar el voto de Pérez. En el acto respondió Alvarado: —«Creo que la única forma de lograr ese sacrificio de Pérez es que usted nos prometa dar principio a la obra del ferrocarril a Bolivia tan pronto se haga cargo de la presidencia de la república». —«Al día siguiente», contestó el general. Alvarado se puso en campaña para convencer a Pérez, que al principio rechazó la insinuación alegando el compromiso de honor contraído con Pellegrini. Pero, más tarde, después de una lucha íntima que es de suponer, llamó a Alvarado y le dijo: —«Por la provincia voy a hacer un sacrificio que no habría hecho jamás, por ningún motivo, pues temo que si niego mi voto al general el ferrocarril a Bolivia no se haga». El resultado fue que Quirno Costa triunfó con el voto de Pérez y esto le concitó la mala voluntad del doctor Pellegrini para siempre. El mismo día de la asamblea legislativa en la que el general efectuó el juramento, Alvarado, al felicitarlo, le dijo: —«General, ahora no olvide su compromiso». El general mandó a llamar al nuevo ministro de Obras Públicas, señor Emilio Civit, y le dijo: —«Mañana usted comienza los trabajos del ferrocarril a Bolivia». Así se hizo. Estos detalles me fueron dados escritos, a raíz de los sucesos, por el señor Alvarado y ratificados por los entonces diputados nacionales doctores Armando Claros y Manuel Bertrés. Se publicaron en su tiempo, en uno de los diarios de Jujuy.''
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