Diferencia entre revisiones de «Estaciones de servicio en Argentina»

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[[Archivo:Surtidor de nafta antiguo.jpg|200px|right|thumb|<small><center>'''Antiguo surtidor de nafta, con el recipiente superior de vidrio roto, en Ensenada.'''</center></small>]]
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En las primeras décadas del siglo XX el expendio de nafta se hacía directamente por surtidores colocados a la vera de las rutas principales; muchos de estos surtidores todavía subsisten en pequeñas localidades del interior,[http://picasaweb.google.com/alemiscelaneas/Surtidores#] aunque han dejado de ser usados. El [[Automóvil Club Argentino]] (ACA) fue la primera institución en tipificar sus instalaciones mediante una construcción característica que se mantiene en la actualidad. Cada empresa petrolera tenía sus propios surtidores, caracterizados por su isotipo, a los que proveía con exclusividad; YPF celebró en 1935 un convenio con el ACA, para que éste vendiese exclusivamente sus productos, aunque YPF los comercializaba de modo más amplio. El sistema subsiste en la actualidad en las denominadas ''estaciones de bandera'' que sólo pueden vender el combustible de una marca.
  
 
==Actualidad==
 
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Revisión del 17:16 13 feb 2011

Las estaciones de servicio, en otros países denominados gasolineras, son los comercios de Argentina cuya actividad principal es la venta al menudeo de combustibles: nafta (en otros países denominada gasolina), gasoil y GNC. A pesar del nombre, no siempre se prestan servicios de reparación y mantenimiento del automotor, usualmente limitados a un precario autoservicio gratuito de inflado de neumáticos y (no siempre) a la reparación de pinchaduras o/y reemplazo de neumáticos. El establecimiento de una red nacional de estaciones de servicio fue el requisito esencial para la generalización del uso de los automotores como medio de transporte de pasajeros y cargas.


Historia

Rol del ACA (uso deportivo, primero, y turístico, después) de YPF (distribución y baja de precios de la nafta).

Siam Di Tella tuvo el primer gran impulso de sus actividades industriales con la fabricación de bombas para máquinas expendedoras de combustible.

Fuentes

  • Azzi, María Susana & Titto, Ricardo de; Pioneros de la industria argentina; Editorial El Ateneo; Ciudad de Buenos Aires; 2008; ISBN 9789500253239 (Azzi+ PIA); p; 222.

Tipos de estaciones de servicio

Antiguo surtidor de nafta, con el recipiente superior de vidrio roto, en Ensenada.

En las primeras décadas del siglo XX el expendio de nafta se hacía directamente por surtidores colocados a la vera de las rutas principales; muchos de estos surtidores todavía subsisten en pequeñas localidades del interior,[1] aunque han dejado de ser usados. El Automóvil Club Argentino (ACA) fue la primera institución en tipificar sus instalaciones mediante una construcción característica que se mantiene en la actualidad. Cada empresa petrolera tenía sus propios surtidores, caracterizados por su isotipo, a los que proveía con exclusividad; YPF celebró en 1935 un convenio con el ACA, para que éste vendiese exclusivamente sus productos, aunque YPF los comercializaba de modo más amplio. El sistema subsiste en la actualidad en las denominadas estaciones de bandera que sólo pueden vender el combustible de una marca.

Actualidad



Fuentes