Se llama '''estructura portante''' a la que proporciona soporte a un edificio, en particular a su techo. Una estructura portante es una ilustración más simple del concepto de [[estructura]]. En el presente artículo se propone una manera de introducir el promover la elaboración del concepto en la [[Educación Tecnológica]].
* puente dental,
* soporte,
* sustentáculo...
|[[Archivo:Armadura techo.jpg|950px|center|thumb|<center>'''Figura 1. Armadura de un tejado.'''</center>]]
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Es un buen ejercicio discutir qué sostiene o mantiene unido cada uno, así como agregar ejemplos. No debe confundirse las estructuras portantes con contenedores como las mochilas, ollas, portafolios o vasijas de cualquier clase. La discusión de los [[rasgo]]s comunes y diferenciales de ambas categorías ayuda mucho a fijar el concepto. Algunos de los rasgos a tener en cuenta para esta comparación son: si el [[artefacto]] es mayoritariamente cerrado o abierto, si las partes están sueltas o fijas; si la estructura es interior, exterior o ésto es indiferente; si los materiales a usar deben ser rígidos o flexibles.
La más sencilla y estable (en el sentido de ''difícil de deformar'') de las estructuras portantes planas es la triangular, razón por la cual tanto la común armadura de techo como las complejas cúpulas geodésicas están hechos de estructuras triangulares. Si se analiza cuidadosamente la Figura 1 se descubrirá que la armadura está compuesta de una estructura principal triangular formada por 2 vigas de madera inclinadas (los dos pares que soportan directamente el tejado) y una horizontal (el tirante). Esta estructura está a su vez reforzada por 6 estructuras triangulares obtenidas mediante la fijación con piezas metálicas apropiadas (las punteadas de la figura) de 5 maderos más cortos. Esta estructura, si se hace de madera dura y sección suficientemente grande, es capaz de soportar, por ejemplo, el enorme peso de una cubierta de tejas.
==Explicación de la estabilidad de las estructuras portantes triangulares==
[[Archivo:Estabilidad triángulos.jpg|300px|right|thumb|<center>'''Figura 4. Construcción de un triángulo dados sus lados.'''</center>]]
Durante los más de 500.000 años de su evolución, a partir de las primeras herramientas de piedra, las tecnologías fueron descubiertas por azar y desarrolladas por [[ensayo y error]]. Es muy reciente la comprensión de que tan pronto se supera la etapa más rudimentaria estos métodos son ineficaces. Es necesario, por ello, crear en los educandos la conciencia de que las experiencias exclusivamente sensoriales y motrices, la experimentación, no es suficiente para el buen desarrollo de las tecnologías, se requiere también un análisis racional. Esto permitiría, si las hubiera, usar estructuras alternativas apropiadas al problema portante a resolver. Para ello se les plantea el siguiente problema:
:La dificultad de deformación de un triángulo,¿proviene de propiedades geométricas del triángulo, de las propiedades físicas de los materiales con que está hecho o de una combinación de ambas? Justifiquen su respuesta de la manera más racional posible.
==Reflexiones didácticas finales==
Además de ilustrar el [[constructivismo|desarrollo espiralado]] del concepto de estructura (reintroducción en diferentes niveles escolares sucesivos), las actividades muestran claramente la combinación de procedimientos (experimentación, técnica de construcción usando canutillos e hilos), conocimientos [[saber]]es (razonamientos sobre propiedades geométricas de triángulos y tetraedros) y de actitudes (motivación por la necesidad de resolver conflictos cognitivos). El principal aspecto didáctico es que todos los contenidos y actividades están centrados, como debe ser siempre en la Educación Tecnológica, en la resolución de un problema práctico: la construcción de estructuras portantes efectivas y su reconocimiento en contextos familiares, preferentemente no escolares. Se recalca y se proponen modos de evaluar la asimilación del concepto mediante su aplicación a situaciones diferentes de las ejemplificadas en clase, verificación imprescindible para no cometer el error de fomentar un conocimiento meramente memorístico. Finalmente, nótese que se evita cuidadosamente el error de comenzar las actividades con una definición de estructura portante, solamente se dan sus [[rasgo]]s semánticos esenciales. El desarrollo espiralado requiere que la definición no sea el punto de partida sino parte del resultado final del proceso de construcción elaboración personal del concepto.
==Fuentes==
Cambios - ECyT-ar

Cambios

Estructuras portantes

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modificaciones varias, especialmente contenedores