Etapas de construcción del saber

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El proceso de construcción del saber tiene 5 componente o etapas principales:

  1. el hecho respecto al cual un sujeto construirá un saber;
  2. las señales o datos que el sujeto constructor del saber recibe del hecho a través de sus sentidos o de instrumentos que los suplementan;
  3. la estructuración que la mente del sujeto hace de esos datos transformándolos en información;
  4. la creación por el cerebro del sujeto de representaciones mentales estructuradas del hecho;
  5. la convalidación social de las ideas del sujeto por otras personas.


Etapas de construcción del saber

Hechos

El saber se refiere siempre a hechos externos a la mente del sujeto pensante, el que sabe respecto a algo, aunque ese algo sea la mente de otra persona (caso de la Psicología). La invenciones de la mente humana no requieren saberes en el sentido que se discute aquí, porque no les cabe el criterio de verdad o de convalidación, inaplicable a las fantasías o invenciones. Un hecho externo a sujeto es, así el requisito inicial de la construcción de cualquier saber.

Cuando no se impone como requisito ineludible para la construcción de un saber la existencia de un hecho externo, se incurre en idealismo.

Señales

Las señales son resultantes o consecuencias de los hechos que pueden ser percibidas por las personas. Aunque hay señales artificiales, como las de tránsito, el concepto tradicional de señal es el de una consecuencia de un hecho (como la señal humo lo es del hecho del fuego) que permiten inferir su existencia. Las personas perciben de modo consciente los hechos sólo a través de sus limitados órganos de los sentidos: visión (la señal es la luz), audición (sonido), olfato (olores generados por la presencia en el aire de sustancias químicas), gusto (sabores generados por degustación) y tacto (temperatura y texturas generados por el contacto con materiales).

La gran limitación de los sentidos humanos impide obtener información sobre hechos que pueden ser percbidos por otros animales (caso de los campos eléctricos en algunos peces y magnéticos en las palomas mensajeras), o que escapan a los sentidos de todos los animales conocidos (caso de los rayos cósmicos provenientes del espacio exterior). La ampliación de los sentidos se logra mediante instrumentos especialmente diseñados para ellos, centrales para la obtención de información sobre fenómenos muy variados: radiografías del cuerpo humano, imágenes satelitales de falso color de la vegetación terrestre (rayos infrarrojos y ultravioletas), ecografías (ultrasonidos), tomografías de resonancia magnética nuclear, contadores Geiger (radiación nuclear)...

Los órganos humanos de los sentidos y los artefactos especialmente diseñados para suplementarlos, los intrumentos, son la fuente de la información sobre los hechos. La exclusión de los instrumentos reduce el mundo exterior a las personas sólo a las meras apriencias, impidiendo la aceptación de componente básicos del mundo material como los átomos y moléculas (sin los cuales no habría ciencias físicas y químicas), o la electricidad y el magnetismo (sin los cuales no habría aparatos elecrónicos de ninguna especie).

Información

Ideas

Convalidación

Fuentes

  • La 1º versión de este artículo es un trabajo original de [[Usuario:Csoliverez|Carlos E. Solivérez], sin fuentes externas por él conocidas.