Etapas de construcción del saber

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Revisión del 17:15 15 oct 2011 de Csoliverez (discusión | contribuciones) (Información)

El proceso de construcción del saber tiene 5 componente o/y etapas principales:

  1. el hecho respecto al cual un sujeto construirá un saber;
  2. las señales o datos que el sujeto constructor del saber recibe del hecho a través de sus sentidos o de instrumentos que los suplementan;
  3. la estructuración que la mente del sujeto hace de esos datos transformándolos en información;
  4. la creación por el cerebro del sujeto de representaciones mentales estructuradas del hecho;
  5. la convalidación social de las ideas del sujeto por otras personas.


Etapas de construcción del saber

Hechos

El saber se refiere siempre a hechos externos a la mente del sujeto pensante, el que sabe respecto a algo, aunque ese algo sea la mente de otra persona (caso de la Psicología). La invenciones de la mente humana no requieren saberes en el sentido que se discute aquí, porque no les cabe el criterio de verdad o de convalidación, inaplicable a las fantasías o invenciones. Un hecho externo a sujeto es, así el requisito inicial de la construcción de cualquier saber.

Cuando no se impone como requisito ineludible para la construcción de un saber la existencia de un hecho externo, se incurre en idealismo.

Señales

Las señales son resultantes o consecuencias de los hechos que pueden ser percibidas por las personas. Aunque hay señales artificiales, como las de tránsito, el concepto tradicional de señal es el de una consecuencia de un hecho (como la señal humo lo es del hecho del fuego) que permiten inferir su existencia. Las personas perciben de modo consciente los hechos sólo a través de sus limitados órganos de los sentidos: visión (la señal es la luz), audición (sonido), olfato (olores generados por la presencia en el aire de sustancias químicas), gusto (sabores generados por degustación) y tacto (temperatura y texturas generados por el contacto con materiales).

La gran limitación de los sentidos humanos impide obtener información sobre hechos que pueden ser percbidos por otros animales (caso de los campos eléctricos en algunos peces y magnéticos en las palomas mensajeras), o que escapan a los sentidos de todos los animales conocidos (caso de los rayos cósmicos provenientes del espacio exterior). La ampliación de los sentidos se logra mediante instrumentos especialmente diseñados para ellos, centrales para la obtención de información sobre fenómenos muy variados: radiografías del cuerpo humano, imágenes satelitales de falso color de la vegetación terrestre (rayos infrarrojos y ultravioletas), ecografías (ultrasonidos), tomografías de resonancia magnética nuclear, contadores Geiger (radiación nuclear)...

Los órganos humanos de los sentidos y los artefactos especialmente diseñados para suplementarlos, los intrumentos, son la fuente de la información sobre los hechos. La exclusión de los instrumentos reduce el mundo exterior a las personas sólo a las meras apriencias, impidiendo la aceptación de componente básicos del mundo material como los átomos y moléculas (sin los cuales no habría ciencias físicas y químicas), o la electricidad y el magnetismo (sin los cuales no habría aparatos elecrónicos de ninguna especie).

Información

Los rasgos que el sujeto percibe de los hechos son datos aislados que no constituyen información hasta que se estructuran y contextualizan. La información es el insumo básico para la construcción de representaciones mentales del mundo exterior, el medio a través del cual los sujetos pueden aprehenderlo, aunque sólo parcialmente. Siguiendo al filósofo francés Michel Foucault, se denomina aquí conocimiento al acto en el cual el sujeto efectúa la captación primera del hecho a través de la captación de señales y su estructuración en información. Este sentido es el mismo con que en la vida diaria se habla de tomar conocimiento de algo, que no es lo mismo que comprenderlo o dominarlo.

El conocimiento, que no necesariamente constituye un saber, puede ser paradojal, incompleto, erróneo cuando se basa sólo en apariencias engañosas o en prejuicios. Estudiosos de la Psicología Cognitiva, como Jean Piaget, han mostrado con multiplicidad de experiencias hechas en sujetos de edades muy diversas en varios paises y muy diferentes niveles sociales, que la comprensión del hecho sólo se alcanza cuando está en razonable concordancia con hechos previamente conocidos. En caso contrario se requiere una reestructuración de ideas que Piaget denomina acomodación.

El saber sobre un hecho se alcanza en el acto de conocimiento del mismo sólo cuando el hecho es familiar, pertenece a una categoría de hechos similares sobre los que se tiene suficiente experiencia previa. Sólo pueden igualar saber y conocimiento los que ignoran que hay un proceso de construcción de las ideas sobre los hechos, proceso que en las personas intelectualmente poco cultivadas es inconsciente (intuición) o de origen autoritario (prescripto por personas supuestamente investidas de saber, como maestros o funcionarios).

Los libros, o cualquier otra forma de registro y organización de datos —fórmulas, gráficos, tables...— no contienen saberes sino mera información. La información es condición necesaria pero no suficiente para el saber: no hay saberes sin información suficiente sobre los hechos, pero la información sola no basta para generar automáticamente saber. Una vieja anécdota relata que dos catedráticos universitarios se referían a un colega que era ávido lector de trabajos científicos. El primero lo alababa señalando —No conozco a nadie que se haya sumergido tan profundamente en la fuente del saber. A lo que el segundo le retrucó —Y haya salido tan seco.


El saber no está en los libros, concepto agudamente ilustrado por una tira de Quino.


Ideas

Convalidación

Fuentes

  • Este artículo se basa en un trabajo original de [[Usuario:Csoliverez|Carlos E. Solivérez] publicado por primera vez aquí.