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'''FATE''' —originalmente la sigla de— Fábrica Argentina de Telas Engomadas— es una empresa argentina creada en 1940 por el inmigrante polaco Leiser Madanes, que en algún momento desarrolló calculadoras electrónicas e introdujo la fabricación del aluminio en el país y actualmente fabrica neumáticos.
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'''FATE''' —originalmente la sigla de— Fábrica Argentina de Telas Engomadas— es una empresa argentina creada en 1940 por el inmigrante polaco Leiser Madanes, que en algún momento desarrolló calculadoras electrónicas e introdujo la fabricación del aluminio en el país. Actualmente es la principal productora de neumáticos de Argentina, manteniendo un constante proceso de innovación con exportación de gran parte de su producción.
  
 
==Historia==
 
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==Fabricación de neumáticos==
 
==Fabricación de neumáticos==
Durante la Segunda Guerra Mundial las necesidades propias de los países beligerantes y la necesidad de impedir el abastecimiento del enemigo vía triangulación de importaciones, hicieron que escasearan muchos productos entre los que se contaban los productos derivados del caucho. Madanes creó entonces la Fábrica Argentina de Telas Engomadas (FATE) para producirlos en el país. Instaló entonces una fábrica de 1.000 m&sup2; ubicada en el barrio porteño de Saavedra. Uno de los productos que mayor demanda tuvo fueron las bandas de rodamiento usadas para emparchar neumáticos de automoviles y camiones, ya que los nuevos no se fabricaban en el país y su importación era entonces imposible. Había disponibilidad limitada de materia prima: el sobrante de las ventas del caucho brasilero hecho a las grandes potencias. Para las tareas Madanes contó con el asesoramiento técnico del ingeniero Emilio Horn.
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Durante la Segunda Guerra Mundial las necesidades propias de los países beligerantes y la necesidad de impedir el abastecimiento del enemigo vía triangulación de importaciones, hicieron que escasearan muchos productos entre los que se contaban los productos derivados del caucho. Madanes creó entonces la Fábrica Argentina de Telas Engomadas (FATE) para producirlos en el país. Instaló entonces una fábrica de 1.000&nbsp;m&sup2; ubicada en el barrio porteño de Saavedra. Uno de los productos que mayor demanda tuvo fueron las bandas de rodamiento usadas para emparchar neumáticos de automoviles y camiones, ya que los nuevos no se fabricaban en el país y su importación era entonces imposible. Había disponibilidad limitada de materia prima: el sobrante de las ventas del caucho brasilero hecho a las grandes potencias. Para las tareas Madanes contó con el asesoramiento técnico del ingeniero Emilio Horn.
  
En 1945 Madanes decidió iniciar la fabricación industrial de neumáticos completos, lo que causó el alejamiento de Horn por carecer de experiencia en el tema. Como esta tecnología tecnología era un secreto bien guardado, más aún en tiempos de guerra, hubo que superar múltiples problemas de duración y calidad. Hubo progresos, aunque lentos, hasta que en 1956 Madanes hizo un convenio con la empresa estadounidense [https://en.wikipedia.org/wiki/General_Tire General Tire and Rubber Company], inicialmente un desprendimiento y luego competidora de Firestone.
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En 1945 Madanes decidió iniciar la fabricación industrial de neumáticos completos, lo que causó el alejamiento de Horn por carecer de experiencia en el tema. Como esta tecnología tecnología era un secreto bien guardado, más aún en tiempos de guerra, hubo que superar múltiples problemas de duración y calidad. Hubo progresos, aunque lentos, hasta que en 1956 Madanes hizo un convenio con la empresa estadounidense [https://en.wikipedia.org/wiki/General_Tire General Tire and Rubber Company], inicialmente un desprendimiento y luego competidora de Firestone.  
  
 
En 1945 el parque automotor argentino era de unos 500.000 vehículos, algunos de los cuales se producían o ensamblaban en el país (General Motors, Chrysler, Plymouth, Dodge y Fargo). Los principales proveedores de los neumáticos para estos vehículos eran Firestone y Goodyear, con las limitaciones ya señaladas.
 
En 1945 el parque automotor argentino era de unos 500.000 vehículos, algunos de los cuales se producían o ensamblaban en el país (General Motors, Chrysler, Plymouth, Dodge y Fargo). Los principales proveedores de los neumáticos para estos vehículos eran Firestone y Goodyear, con las limitaciones ya señaladas.
  
El gran impulso a las actividades de FATE se produjo en 1962, durante la presidencia de Arturo Frondizi (1958-1962), cuando se sancionó por Decreto 3693 el régimen de promoción de la industria automotriz argentina. En un lapso de 3 años iniciaron sus actividades unas 20 empresas, lo que aumentó mucho la demanda de neumáticos. Así fue que los 150.000 neumáticos que fabricaba en 1957 ascendieron a 530.000 en 1966 (Alto, p. 97).
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El gran impulso a las actividades de FATE se produjo en 1962, durante la presidencia de Arturo Frondizi (1958-1962), cuando se sancionó por Decreto 3693 el régimen de promoción de la industria automotriz argentina. En un lapso de 3 años iniciaron sus actividades unas 20 empresas, lo que aumentó mucho la demanda de neumáticos. Así fue que, tras la inauguración en 1963 de una nueva planta industrial de 47.000&nbsp;m&sup2; en San Fernando, los 180.000 neumáticos que fabricaba en 1957 ascendieron a 550.000 en 1966 [http://www.fate.com.ar/site/empresa/historia/].
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En 1969 fabrica el primer neumático radial. En 1972 se construye una planta de conversión de hilado de nylon a tela cord y en 1973 adquiere una planta industrial de 3.100 m&sup2; en Garín, para la reparación de neumáticos. El único centro de ensayos y experimentación de neumáticos de Argentina se crea en 1976, año en que la empresa es certificada por el Departamento de Transporte de los EEUU. En 1981 fabrica el primer neumático radial con cintura de acero del país. En 1993 su planta de ensayos es certificada por la Unión Europea. En1995 obtiene el premio a la Excelencia en Innovación Tecnológica de las Naciones Unidas. En 1997 obtiene el Premio Invertir por su aporte al crecimiento industrial de Argentina, año en que sus exportaciones alcanzan a ser casi el 50% de su producción. En 2001 lanza el primer neumático agrícola para siembra directa. En 2003 inicia sus actividades la planta de fabricación de neumáticos radiales para camiones y ómnibus, con equipamiento europeo de última generación. En 2005 fabrica el primer neumático radial súper ancho para camiones y ómnibus y en 2006 el primero radial del país para específico para maquinaria agrícola. En 2011 lanza una línea de neumáticos de Ultra High Performance, diseñada por la empresa italiana Pininfarina y en 2013 la línea para camionetas SUV.[http://www.fate.com.ar/site/empresa/historia/]
  
 
===Desarrollo de calculadoras electrónicas===
 
===Desarrollo de calculadoras electrónicas===

Revisión del 17:52 29 nov 2015

Isotipo de FATE

FATE —originalmente la sigla de— Fábrica Argentina de Telas Engomadas— es una empresa argentina creada en 1940 por el inmigrante polaco Leiser Madanes, que en algún momento desarrolló calculadoras electrónicas e introdujo la fabricación del aluminio en el país. Actualmente es la principal productora de neumáticos de Argentina, manteniendo un constante proceso de innovación con exportación de gran parte de su producción.

Historia

Desde su arribo a la Ciudad de Buenos Aires en 1912, Madanes se dedicó a la importación y venta de productos derivados del caucho, especialmente telas engomadas usadas para la confección de impermeables. Su comercio y lugar de fabricación, La Casa Madanes, estaba ubicado en la esquina de Corrientes y Río Bamba.

Fabricación de neumáticos

Durante la Segunda Guerra Mundial las necesidades propias de los países beligerantes y la necesidad de impedir el abastecimiento del enemigo vía triangulación de importaciones, hicieron que escasearan muchos productos entre los que se contaban los productos derivados del caucho. Madanes creó entonces la Fábrica Argentina de Telas Engomadas (FATE) para producirlos en el país. Instaló entonces una fábrica de 1.000 m² ubicada en el barrio porteño de Saavedra. Uno de los productos que mayor demanda tuvo fueron las bandas de rodamiento usadas para emparchar neumáticos de automoviles y camiones, ya que los nuevos no se fabricaban en el país y su importación era entonces imposible. Había disponibilidad limitada de materia prima: el sobrante de las ventas del caucho brasilero hecho a las grandes potencias. Para las tareas Madanes contó con el asesoramiento técnico del ingeniero Emilio Horn.

En 1945 Madanes decidió iniciar la fabricación industrial de neumáticos completos, lo que causó el alejamiento de Horn por carecer de experiencia en el tema. Como esta tecnología tecnología era un secreto bien guardado, más aún en tiempos de guerra, hubo que superar múltiples problemas de duración y calidad. Hubo progresos, aunque lentos, hasta que en 1956 Madanes hizo un convenio con la empresa estadounidense General Tire and Rubber Company, inicialmente un desprendimiento y luego competidora de Firestone.

En 1945 el parque automotor argentino era de unos 500.000 vehículos, algunos de los cuales se producían o ensamblaban en el país (General Motors, Chrysler, Plymouth, Dodge y Fargo). Los principales proveedores de los neumáticos para estos vehículos eran Firestone y Goodyear, con las limitaciones ya señaladas.

El gran impulso a las actividades de FATE se produjo en 1962, durante la presidencia de Arturo Frondizi (1958-1962), cuando se sancionó por Decreto 3693 el régimen de promoción de la industria automotriz argentina. En un lapso de 3 años iniciaron sus actividades unas 20 empresas, lo que aumentó mucho la demanda de neumáticos. Así fue que, tras la inauguración en 1963 de una nueva planta industrial de 47.000 m² en San Fernando, los 180.000 neumáticos que fabricaba en 1957 ascendieron a 550.000 en 1966 [1].

En 1969 fabrica el primer neumático radial. En 1972 se construye una planta de conversión de hilado de nylon a tela cord y en 1973 adquiere una planta industrial de 3.100 m² en Garín, para la reparación de neumáticos. El único centro de ensayos y experimentación de neumáticos de Argentina se crea en 1976, año en que la empresa es certificada por el Departamento de Transporte de los EEUU. En 1981 fabrica el primer neumático radial con cintura de acero del país. En 1993 su planta de ensayos es certificada por la Unión Europea. En1995 obtiene el premio a la Excelencia en Innovación Tecnológica de las Naciones Unidas. En 1997 obtiene el Premio Invertir por su aporte al crecimiento industrial de Argentina, año en que sus exportaciones alcanzan a ser casi el 50% de su producción. En 2001 lanza el primer neumático agrícola para siembra directa. En 2003 inicia sus actividades la planta de fabricación de neumáticos radiales para camiones y ómnibus, con equipamiento europeo de última generación. En 2005 fabrica el primer neumático radial súper ancho para camiones y ómnibus y en 2006 el primero radial del país para específico para maquinaria agrícola. En 2011 lanza una línea de neumáticos de Ultra High Performance, diseñada por la empresa italiana Pininfarina y en 2013 la línea para camionetas SUV.[2]

Desarrollo de calculadoras electrónicas

Fuentes

  • Sitio Internet de FATE.
  • Alto, Pedro de; Autonomía tecnológica: la audacia de la División Electrónica de FATE; Ediciones Ciccus; Ciudad de Buenos Aires; 2013 (1ª edición); ISBN 978987630192.