# Conjunto de contenidos procedimentales, actitudinales y conceptuales a trabajar en el sistema educativo con miras a la comprensión básica de la importancia y efectos de las tecnologías sobre el mundo social y natural. Incluye las fundamentaciones, ideas básicas, recursos materiales y didácticas necesarias para su adecuada puesta en práctica. En Argentina es frecuente denominar a esta área curricular Tecnología, a secas, lo que induce a considerarla como una mera adaptación didáctica de los conocimientos tecnológicos, enfoque cuya dudosa validez se discute en el artículo sobre esta acepción aquí denominada [[Educación Tecnológica]].
# Particular modo de operación gracias al cual un [[artefacto]] es capaz de cumplir su [[función]], lo que en un dispositivo mecánico sería el [[mecanismo]], como la cuerda, combinación de engranajes, escape y suspensiones de un reloj mecánico. Esta es una de las acepciones más comunes en el campo comercial. Cuando una publicidad afirma de un reproductor de sonido que tiene ''tecnología de avanzada'' o ''de ultima generación'', quiere decir que su principio de funcionamiento es diferente de los usuales y más moderno. El término se aplicaría, por ejemplo, a un televisor 3D comparado con uno tradicional. En esta enciclopedia el concepto corresponde al de [[principio de funcionamiento]].
# Saberes prácticos predominantemente basados en saberes científicos, que en esta enciclopedia se denominan [[tecnociencia]]s. Lo que los arqueólogos denominan ''industria lítica'', la fabricación de grandes cantidades de útiles de piedra, era una tecnología que no estaba basado en saberes científicos sino en [[ensayo y error]] o la imitación que los novatos hacen de las destrezas de los expertos. Llamar tecnología sólo a las tecnociencias es el error opuesto al de llamar tecnología sólo a las técnicas.
== Funciones de las tecnologías ==
Cambios - ECyT-ar

Cambios

Fenómeno tecnológico

523 bytes añadidos, 22:40 1 feb 2010
Acepciones de tecnología: tecnociencia